Muy antimexicano, pero Trump gana dinero con 26 marcas en México

agosto 5, 2016

Aunque en campaña el candidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, ha dicho que México se aprovecha de Estados Unidos, los hechos parecen demostrar lo contrario, ya que este político cuenta con 26 marcas registradas en este país, con las cuales comercia desde inmuebles de lujo y vacaciones en hoteles cinco estrellas hasta calzoncillos y pañuelos.

Según el portal web Aristegui Noticias, entre las marcas vigentes que posee Donald Trump en México figuran: Trump Isla Cozumel, Trump Ocean Resort, Trump Attaché, The Spa at Trump, The Donald J. Trump Signature Collection, Trump Home, Trump & Crest Design y “Trump”, nombre propio de la celebridad convertido en marca exclusiva.

El aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos inició sus negocios en México en julio de 2005, entre las que se encuentra una fallida construcción de un complejo residencial en Playas de Rosarito, Baja California.

Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Trump y su empresa DTTM Operations LLC han solicitado y obtenido el registro de 26 marcas para diferentes giros comerciales, de las cuales seis caducaron en 2015.

Las marcas propiedad de Trump van desde hoteles, marinas, clubes de golf, servicios financieros, construcciones residenciales, corredurías de bolsa, cafeterías, aseguradoras, casas de cambio, emisión de vales de despensa, centros de spa, casas de masaje, tratamientos de belleza, todo tipo de muebles, autolavados, perforación de pozos, plásticos y hasta la venta de bebidas alcohólicas.

promo_donald_trump2

La apoderada legal de Trump en México, María Teresa Eljure Téllez, explica que el despacho Arochi, Marroquín & Lindner sólo gestiona los registros de marca para el empresario estadounidense y sus compañías, por lo que desconoce si estas operan o no en México.

No obstante, reconoce que reservar el uso de una marca no se traduce en inversiones inmediatas para la apertura de una empresa. Por el contrario, destaca que se trata de una previsión que resulta muy común para el caso de artistas o celebridades, quienes así evitan el uso de su nombre en beneficio de terceras personas.

“Si revisa la página del IMPI, la fecha de los registros viene desde 2005, tanto así que unas vencieron en 2015. Otras fueron presentadas en 2007, entonces no tenía nada que ver con la política y obviamente busca proteger su apellido y su negocio inmobiliario, que entiendo es el que predomina. No hay ninguna conexión con que quiera ser presidente de Estados Unidos y hacer un muro con México o con que tenga inversiones aquí, no tiene nada que ver con eso. Es como cualquier persona que quiere registrar su nombre o su marca para que nadie se la quite”, destaca.

Eljure Téllez reitera que el único papel del despacho en el que labora, es ser los “gestores” de las marcas de Donald J. Trump en México, sin que tengan ningún otro papel o relación comercial con alguna de sus compañías.

Mientras, arremete contra México

El candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, dijo que “México representa una pérdida masiva”.

“Creo que será una relación muy justa pero ahora mismo estamos teniendo pérdidas en la frontera y en el comercio. Tenemos miles de millones de dólares de déficit comercial con México. Las drogas se están filtrando por las fronteras. Y ellos nos están ganando en la frontera y el comercio. Creo que tendremos una mejor relación de la que tenemos ahora y será una relación mucho más justa”, ahondó en una entrevista concedida al diario The New York Times.

En la entrevista, realizada durante la Convención Republicana, el magnate señaló que revisaría, o incluso eliminaría, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues considera que el único beneficiado es México.

“Si no obtengo cambios, eliminaría el TLCAN sin pensarlo. El TLCAN lo firmó Bill Clinton y quizá se trata del peor acuerdo comercial firmado en la historia de este país. Es el peor acuerdo comercial que se ha firmado en la historia de este país y uno de los peores acuerdos comerciales que se han firmado en cualquier parte del mundo. El TLCAN es un desastre. Debes entender que acabo de hacer campaña, como quizá lo leíste, y gané en todos esos estados, y una de las razones es el TLCAN. Porque el TLCAN ha drenado la manufactura de estados como Nueva York, Pensilvania, Ohio y muchos otros lugares. Se acabó. Y esas empresas se han ido a México; se han ido con los empleos y todo”, explicó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

RETOS DE CARLOS JOAQUÍN: Señalar todos los actos de fraude en proceso de transición

Próxima Artículo

Mi encarcelamiento, muestra del autoritarismo en Quintana Roo: Pedro Canché en CNN

Ir a Arriba