En dos días, bloqueos y amotinamientos al sur de Quintana Roo

agosto 12, 2016

Pobladores de de la comunidad Maya Balam bloquearon un tramo de la carretera federal entre Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, a la altura de la entrada al campo militar en Xtomoc, en el entronque a la comunidad de Miguel Hidalgo, por un conflicto de tierras.

Alrededor de un centenar de pobladores protestaron por el supuesto despojo de un terreno de 274 hectáreas que donó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en 1985 y que permanece en poder de un grupo de ocho personas de la comunidad de Maya Balam y que se conoce como “Los Cascos”.

Según el portal Noticaribe, el cierre de la vía de dos carrilles no fue total, ya que los inconformes bloquearon la vía de manera intermitente al dejar pasar por grupos a los automovilistas que buscaban viajar de Bacalar hacia Felipe Carrillo Puerto.

El bloqueo ocurre en punto ubicado a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Bacalar y a unos 50 kilómetros al norte de Chetumal, la capital de Quintana Roo.

Motín en CAPA

 El descontento en la zona sur del estado comenzó ayer en la tarde, cuando trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) marcharon en Chetumal en protesta porque la dependencia no les ha entregado un formato para que puedan reclamar saldo a favor en el pago de su Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Alrededor de una centena de manifestantes marcharon hacia las oficinas centrales de CAPA, en el centro de Chetumal, donde exigieron hablar con el gerente general, Gustavo Guerrero Ortiz.

Ante el funcionario, los inconformes reclamaron sobre los altos impuestos que desembolsan, sin que esta dependencia les informe, ni mucho menos les asesore.

Aunque, aprovechando la situación, los trabajadores también pidieron la entrega de ropa y equipo adecuado para trabajar, como lo estipula el contrato colectivo.

Según el portal Noticaribe, tras una hora de negociaciones, se acordó que se les brindará asesoría a los trabajadores para poder recuperar parte del dinero del ISR. Sobre los uniformes, Guerrero Ortiz se comprometió a realizar la gestión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Priistas de Benito Juárez y Solidaridad colman equipo de Laura Fernández en Pto. Morelos

Próxima Artículo

Leslie Hendricks la heredera que continuará saqueando QRoo

Ir a Arriba