Teqroo y el Ieqroo, omisos. Manolo García busca anular la elección en Pto. Morelos en instancias federales

agosto 22, 2016

Por Enrique Huerta

 Manolo García, candidato del PAN-PRD para la presidencia municipal de Puerto Morelos, es contundente: ante las omisiones de los órganos electorales estatales ante las irregularidades cometidas por el PRI y PVEM –que le permitieron ganar a su aspirante, Laura Fernández–, su petición de impugnación y anulación de los comicios fue a la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Procedimos a la parte legal, a las facultades que tenemos legales e impugnamos la elección ante el Teqroo (Tribunal Electoral de Quintana Roo) para meter un juicio de nulidad para que se pudieran repetir las elecciones, ya que hubieron muchas anomalías, muchas ilegalidades.

“Desafortunadamente, pues como ya lo sabíamos, era bola cantada, sabemos que tanto el Ieqroo (Instituto Electoral de Quintana Roo) como el Teqroo son instituciones tristemente manipuladas por un sistema y que realmente sabíamos que el Teqroo no nos iba a dar la razón, aun y con todas las evidencias de todos los agravios que presentamos ante esta instancia del Teqroo, que al final ya esperábamos esa respuesta negativa”, comentó en entrevista.

Por ello, explicó Manolo García, su equipo legal recurrió a la siguiente instancia, la federal, que en primer lugar corresponde a la Sala Regional de Xalapa, ubicada en Veracruz, en donde esperan que su impugnación proceda.

“Ya presentamos en Xalapa y que el día lunes próximo, el 29 a las 2:00 de la tarde hay una reunión con los magistrados de Xalapa para llevar más agravios y pruebas  verbales de todo lo que hubo y la molestia que hubo con respecto a la impugnación del Teqroo que impugnamos”.

-¿Cómo fue que llevaron este proceso hasta Xalapa, pues en Quintana Roo se presentaron muchas impugnaciones y ninguna fue a favor de la oposición?

-Son instancias que tenemos por ley. Primero Ieqroo, Teqroo, luego la Sala Regional de Xalapa y, posteriormente, la Sala Superior de la Ciudad de México. Creo que son las instancias que tenemos para la cuestión electoral.

García criticó el fallo en contra de su solicitud de anular la elección por parte del Teqroo.

“Ni siquiera consideraron muchas pruebas; una resolución muy infantil, sencilla. Al final, vamos a Xalapa, hay mucha confianza de que se nos dé la razón porque nos sobra la razón legal y tenemos todos los argumentos legales, los agravios, en la cual podamos tener una resolución agradable en la Sala Regional de Xalapa”.

-¿Qué dice el gobernador electo, Carlos Joaquín, sobre esta impugnación?

-Todo el apoyo de Carlos Joaquín, hemos platicado con él respecto a eso, tenemos su respaldo y llegaremos hasta las últimas consecuencias referente a la impugnación y respecto a lo que estamos haciendo ahorita. Hay apoyo también de Eduardo Martínez, del PAN, y que estamos trabajando en ese asunto. No nos vamos a dejar porque sabemos que nos asiste la legalidad y que llegaremos hasta las últimas consecuencias con esta impugnación de la elección del 5 de junio.

Explicó que lo que buscan con este proceso es una elección nueva, que los habitantes decidan realmente a quién quieren como su primer presidente municipal electo.

“No queremos la imposición de un sistema, no queremos que alguien venga, a fuerzas, a imponer a una persona y, obviamente, la población quiere a alguien que vive o que ha vivido acá y que conozca las necesidades y no alguien que no vive, ni ha vivido, ni conoce las necesidades ni cómo ha crecido Puerto Morelos. Eso es lo que estamos repitiendo, que se vuelva a repetir, pero con árbitro neutral”.

Manolo García

Dados cargados

 Manolo García, quien contendió en los comicios del pasado 5 de junio por la alcaldía de Puerto Morelos, aseguró que la contienda electoral no fue pareja desde un principio.

“(El) Ieqroo que es el que llevó a cabo la elección el 5 de junio en Puerto Morelos y que da muchos dados cargados; el descaro de parte del Ieqroo en un inicio, de parte de esta licenciada, Mayra San Román, quitaron mi registro diez días.

-¿Por qué le quitaron su registro?

-Por una supuesta inhabilitación, que por supuesto no hay. Se armó un expediente, el sistema, el gobierno del estado, sin notificación ni nada, inhabilitándome de manera indebida. No hubo razón exacta (de la inhabilitación), todo fue corrompido por ellos. Armaron un expediente, del cual nunca fui notificado; lo firmó Alonso Alonso, que es el contralor municipal de Benito Juárez y con ello, con la facultad que tienen ellos de manosear todo, pues sacaron una inhabilitación y lo sacaron el día que me iban a entregar mi registro. Obviamente la licenciada Mayra San Román no es autoridad para poder decir si estoy o no inhabilitado, pero pues como te digo, está manipulado por todo el sistema, pues me negó mi registro.

Detalló que ante ello, él y su equipo legal decidió acudir a la Sala Regional del TEPJF, el cual falló a favor de García, a quien le devolvió el registro para poder competir en los comicios.

“Y ahorita es lo mismo; si hubiéramos podido ahora meter impugnación directamente a Xalapa, lo hubiéramos hecho, pero tenemos que seguir las leyes electorales para poder llegar a Xalapa. Sabíamos que ir al Teqroo es un caso perdido, porque están bien manipulados por el sistema. Tristemente, porque ya Quintana Roo no cree en las autoridades electorales, en donde se da una manipulación exagerada, de una manera que, afortunadamente ha caído ahorita el sistema, por lo mismo, por ser una bola de corruptos”.

 

Omisión total

 Miguel Ángel Kin, abogado que apoya el proceso de impugnación de García ante la Sala Regional de Xalapa, acusó que el Teqroo no valoró las casi 30 pruebas de irregularidades cometidas durante las elecciones

-¿Fueron rechazadas por el Teqroo?

-No, ni siquiera fueran rechazadas. Ni admitidas. No hubo una valoración como está obligado el Tribunal en decir “sí te sirven, no te sirven”, “te las admito o no te las admito”. No hay un pronunciamiento al respecto sobre eso, y es otra violación al proceso.

-¿Entonces fue una omisión total?

-Exactamente, una omisión. Creemos que lo hicieron… bueno, no puedo decir con qué fin lo hicieron, pero no fueron válidas (las pruebas del PAN) y que es parte de la impugnación que estamos haciendo valer.

Detalló que el equipo legal blanquiazul presentó pruebas técnicas, testimoniales, fotográficas y documentales, como lo establece la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral de Quintana Roo, pero que no valoró el Tribunal Electoral del estado.

Si bien dijo que no puede asegurar que la priista Laura Fernández haya comprado votos, sí hay pruebas que indican que el Partido Verde Ecologista de México lo hizo.

“El Partido Verde compraron 480  personas, les prometieron mil pesos por su voto y una espensa a cada uno. Entonces, es una prueba de que está documentada en un video, está en un acta ante el Consejo Electoral y, sin embargo, el Teqroo tampoco valoró ni tomó en cuenta. Si te das cuenta ahí hay varias anomalías legales que estamos haciendo valer en la Sala Regional y estoy seguro que vamos a obtener el triunfo. No es una cuestión de presunción, sino de precisión, que se valoren las pruebas y todo”.

Kin aseguró que la actitud tanto del Ieqroo como del Teqroo violaron los principios constitucionales de neutralidad, equidad, legalidad y certeza durante la elección, por lo que buscan la nulidad de esos comicios.

Sobre qué harán en caso de que sus argumentos sean rechazados en la Sala Regional, ambos entrevistados coincidieron en que revisarán el fallo para ver si no habrá omisiones, pero de haberlas, acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Televisa y su intento de limpiar su cochinero

Próxima Artículo

A prisión la mujer que atropelló a Karina Guadalupe

Ir a Arriba