En Playa del Carmen, escuelas dan clases en obra negra; Seyc hace oídos sordos

agosto 24, 2016

Por Enrique Huerta

 Padres de familia de los fraccionamientos Villas del Sol y Real Ibiza se quejaron de que la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) haya permitido la inscripción de niños en los kinders y primarias de ambas zonas residenciales del municipio de Solidaridad, a pesar de que estas escuelas continúan en construcción.

“Es un lío. La primaria parece caballerizas con fierros y paredes de madera, o parecen gallineros, no sé. Parecen todo menos escuela. Imagínate el calor que hace ahí y luego con las lluvias que vienen; el techo es de lámina y el piso es de tierra completamente. Ahí están los albañiles. No hay baño –ni drenaje tienen–, para eso pusieron casetas móviles, no hay luz”, explicó un padre de familia que pidió el anonimato.

Otro aseguró que son ocho las escuelas de preprimaria y primaria en ambos fraccionamientos las que aún no terminan de construirse, pero que ya recibieron niños para dar clases en condiciones precarias, pues están en obra negra.

“No es posible que no hayan prevenido esto, mejor no hubieran abierto la convocatoria para este año, sino hasta que las terminaran de construir, o hasta el otro año”, reclamó una señora.

Otro vecino señaló que ya veía venir el problema pero por la urgencia de inscribir a su hijo en la escuela, decidió que estudiara en uno de los planteles que aún no terminan de edificarse.

“Nos dijeron que iban a estar en mes y medio y que iban a estar ahí, pero nosotros vimos lo lento que iban. Fuimos a la Seyc a preguntar y nos dijeron que sí, que no iba a haber ningún problema, que iban a estar a tiempo (los planteles) y que en 15 días iban a registrar a todas las escuelas en el sistema, por lo que debíamos de ratificar la inscripción que habíamos hecho en febrero para tener el lugar asegurado. Así lo hicimos, y no nomás nosotros, sino muchísima gente que inscribió ahí a sus hijos. Te estoy hablando del caso de Nueva Creación kínder, Real Ibiza y Primaria Real Ibiza, que están por la avenida CTM, pasando Real Ibiza, casi llegando a Villas del Sol”.

Escuelas Playas 2

Ante los reclamos de los padres de familia afectados, la Seyc, dependencia a cargo de Alberto Alonso Ovando, o no ha dado la cara o sale con pretextos.

“La Seyc no nos ha dicho nada. Yo fui y me tuvieron esperando dos horas para que no me dieran información. Me dijeron que eso venía desde Chetumal y que no sabían nada. Los papás que han estado preguntando sólo les dicen que no hay presupuesto para terminar el trabajo; a otros les dicen que el contratista no terminó a tiempo las obras”, dijo uno de los afectados.

Otro más dijo: “Estuve marque y marque a la Seyc para ver si alguien decía algo. Estuve en la Seyc y nadie dice nada. Los albañiles siguen trabajando, dicen que las primarias no las van a terminar, que sólo los kinders”.

Señalaron que hasta el momento ningún funcionario de la Seyc se ha presentado a los planteles para explicar a padres de familia y profesores la situación.

“Nadie se ha presentado de la Seyc para que nos explicaran algo. Los maestros no tienen la menor idea de qué va a pasar. La maestra de kinder no sabe ni qué hacer, estaba nerviosísima, pero los papás no le reclamamos a ella”.

-Entonces, la Seyc les dijo que ya estaban listas las escuelas, pero están en obra negra?

-Sí, están completamente en obra negra- contestan casi al unísono.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«Perdió el PRI y sigues tú Fidel» : Circulan documento entre personal del poder judicial

Próxima Artículo

Avalancha de peticiones para que quiten a EPN título; más de 100 mil firmas en 2 días

Ir a Arriba