Quintana Roo se convierte en franquicia del PAN

agosto 28, 2016

Por Enrique Huerta

 En un mes visitaron Quintana Roo tres precandidatos del PAN a la elección presidencial de 2018, Ricardo Anaya, Josefina Vázquez Mota y, el día de hoy, el aún gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Los tres se reunieron con el gobernador electo de la entidad, Carlos Joaquín González.

Tal vez por ello, en una conferencia, realizada en el Salón Turquesa –que pertenece a la empresa Radio Turquesa–, el mandatario poblano aseguró que, con el gobierno de alternancia, el futuro del blanquiazul se juega, en gran parte, en Quintana Roo.

“Para el PAN Quintana Roo es prioridad (…) quiero decirles que hoy, en Quintana Roo, nos estamos jugando el futuro del PAN. Fueron décadas de espera para lograr la alternancia, pero así como la confianza toma mucho tiempo en ganarse, se puede perder en un instante, por una falla, por un error, se pierde la confianza de la gente”, aseguró en su discurso, que empezó dos horas 45 minutos tarde de la hora citada.

En un evento, Moreno Valle prácticamente rindió un informe de gobierno a los casi 300 asistentes, quienes lo escuchaban mientras los invitados comían, Moreno Valle dijo que el prestigio albiazul depende de las actuaciones de los gobiernos emanados de sus filas, por lo que éstos deberán ser honestos y eficaces si quieren perdurar en el poder, siempre apoyado en la militancia.

“Hoy, la marca del PAN está íntimamente vinculada a los resultados que en estos gobiernos, por eso le pido a los panistas que apoyen  al gobernador, que trabaja muchos años en la oposición, pero que la intención es ser gobierno, que desde el gobierno poder usar los recursos públicos en beneficio de la gente. Yo creo que en Quintana Roo podemos poner un ejemplo de un gobierno honesto, eficiente y cercano a la gente, pero para eso se requiere la participación de todos, de los militantes”.

Moreno Valle señaló que con un buen gobierno, se espera que “Carlos Joaquín le entregue la estafeta a otro gobierno emanado del PAN(…) Ese debe de ser nuestro objetivo”.

Advirtió que aún falta mucho camino que recorrer en Quintana Roo, el cual no concluyó con la alternancia producto de la victoria de la oposición en las urnas.

“No podemos dejar solo al hoy gobernador electo. No crean que la tarea ha terminado simplemente porque se ganó el gobierno. Yo les diría que, al contrario, el reto apenas inicia, que el trabajo está por comenzar dentro de ya pocos días, cuando inicie una nueva etapa en la historia de Quintana Roo. Tiene que ser una historia de progreso, tiene que ser un gobierno diferente, que busque generar oportunidades para todos”.

En su discurso, que en algunas ocasiones se asemejó a un informe de gobierno, el gobernador de Puebla además de alabar su gestión, también le dedicó elogios al nuevo mandatario de Quintana Roo.

“Yo he tenido la oportunidad de conocer A Carlos Joaquín, el gobernador electo, desde hace muchos años, y me parece que algo importante es el hecho de que llega un hombre con experiencia al gobierno del estado, él no es un improvisado, no está llegando a ver cómo se hacen las cosas, porque él ya ha sido presidente municipal, ya fue subsecretario de Turismo a nivel federal y tiene un conocimiento muy profundo de la administración pública, pero también me parece importante reconocer que él ya estuvo en el sector privado, que conoce perfectamente cómo atraer inversiones”.

El polémico gobernador de Puebla admitió que aunque hay esperanza en Quintana Roo por la alternancia, el nuevo gobierno tienen que enfrentar grandes retos, el principal, la deuda pública.

“Yo sé que hoy en Quintana Roo hay esperanza. En Quintana Roo se logra por primera vez en la historia la alternancia de gobierno; sin embargo hoy en Quintana Roo se mantiene una situación muy complicada, se tienen grandes retos que enfrentar. Tenemos una deuda pública que, sin duda, representará para nuestro gobernador electo, Carlos Joaquín, y para los alcaldes y alcaldesas electos, un reto muy importante”.

Moreno Valle, quien fue el  primer gobernador de Puebla en no ser del PRI a través de una coalición PAN-PRD, dijo que se siente identificado con lo que está pasando Carlos Joaquín.

“Veo muchas similitudes entre lo que enfrenta Quintana Roo y lo que enfrenté yo en Puebla, pero también veo un potencial extraordinario”.

145602242519

Cambio de experiencias

 Tras el discurso de una hora del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y mientras contestaba preguntas de la gente que se encontraba en la conferencia, llegó al recinto Carlos Joaquín González.

Entre aplausos, el próximo gobernador de Quintana Roo saludó y tomó asiento para luego, a invitación de Moreno Valle, tomar el micrófono.

“Una disculpa por llegar un poco tarde. Estábamos haciendo algunas actividades, tuvimos algún problemilla, pro ya estamos aquí con ustedes, en saludarles, aquí en compañía con el señor gobernador, amigo mío, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, bienvenido gobernador, muchas gracias.

Explicó que esta conferencia fue para compartir muchas de las experiencias y acciones que en Puebla llevó a cabo.

“Un estado que se gobierna de manera muy eficiente, que es reconocido a nivel nacional por su crecimiento a nivel social, por su crecimiento económico, que ha tenido mucha cercanía con su gente y que le ha permitido, por supuesto, tener un lugar a nivel nacional que vale la pena reconocerle”

Carlos Joaquín señaló que retomará algunas acciones de las que se han levado a cabo en Puebla.

“Y esto seguro que como en Puebla han tenido mucho éxito, aquí también en Quintana Roo”.

En entrevista para Pedro Canché Noticias, Carlos Joaquín dijo que en la reunión con Moreno Valle, se compartieron programas, proyectos, maneras de llevar a cabo esquemas financieros y productivos, sobe desarrollo social, indígena, sobre la diversificación económica que Puebla ha tenido y que puede servir para ayudar en este rubro a Quintana Roo.

Dijo que ya se ha reunido con otros gobernadores de otros estados, como con los perredistas Graco Ramírez, Silvano Aureoles, Miguel Mancera.

“Esto nos permite tener la posibilidad de escuchar, de hablar, de conocer lo que ellos están haciendo”, detalló Carlos Joaquín.

-¿Qué gobernadores siguen para reunirse con usted?

-Seguramente podremos ver en los próximos días a Miguel Márquez, de Guanajuato; está pendiente una con el gobernador de Nuevo León- informó el próximo gobernador de Quintana Roo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ordenan a Finanzas de QR entregar contratos de deuda de Borge Angulo

Próxima Artículo

Desestiman panistas de Q. Roo historial del gobernador de Puebla 

Ir a Arriba