Habla Emiliano Ramos: Se acabaron las vallas en el Congreso, le quitaremos escoltas a Borge y particulares como Renán Castro y eliminaremos el fuero

septiembre 1, 2016

Emiliano Ramos, diputado local electo del PRD, dio los pormenores de los primeros días de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, desde la toma de protesta de los nuevos legisladores, hasta la conformación de las Comisiones.

“El sábado pedimos que asistan a las 10 de la mañana, para que a las 11 inicie la sesión solemne. Se le va a tomar protesta a los 25 diputados y, por votación, se va a nombrar a la Mesa Directiva que va a  conducir el Congreso durante el primer mes de la Legislatura”, detalló el legislador del sol azteca en entrevista.

-¿Cuánto durará el evento?- se le pregunta

-Vamos a ver qué ocurre ese día, pero como unas dos o tres horas.

Explicó que la Mesa Directiva hará cosas importantes como dirigir al Congreso para la elección de todas las comisiones, que sea la Mesa Directiva la que acompañe a la toma de protesta de nuestro gobernador electo, Carlos Joaquín, y que sea la Mesa Directiva sea la que acompañe la toma de protesta en los 11 Ayuntamientos.

-¿Va a haber una sesión el sábado?

-No, hasta el lunes. La ley establece que hasta el día 3 (de septiembre), instalamos el Congreso, se toma protesta y la Mesa Directiva. El día lunes es muy importante, que la gente lo sepa, a las 11 de la mañana, ese día sesionará el Congreso para elegir a las comisiones, qué comisión va a presidir cada quien, y las comisiones tienen que ver con echar para atrás el paquete de impunidad; la Comisión de Justicia, de Hacienda, revisarán las cuentas de los que se van. Hemos planteado que no seremos un Congreso de revanchismo, pero sí que se castigue a los que han saqueado al estado de Quintana Roo.

-¿El 3 de septiembre, la entrada al Congreso será restringida o va a ser abierta?

-Se acabaron las vallas en el Congreso, se acabaron las sesiones a puerta cerrada. El Congreso va a sesionar todos los temas de manera pública porque lo que un Congreso discute son temas de interés público, no hay razón para hacerlo a puerta cerrada y una de las propuestas que traemos como iniciativa que vamos a presentar los perredistas, es reformar la ley para que el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social transmita todas las sesiones del Congreso, todos los debates que se den entre los diputados por televisión, por radio, por redes sociales, para que la gente sepa lo que sus diputados discuten, qué postura asumen y la población pueda evaluar si el diputado que eligió, el diputado que representa a su distrito está cumpliendo con su trabajo. Ya no habrá sesiones a puertas cerradas, no hay razones para hacerlas y no habrá vallas el próximo sábado, invitamos a toda la gente a que asista, no habrá pases de invitados especiales, la gente que entre podrá entrar libremente hasta donde dé capacidad el salón de sesiones.

-¿Va a estar Carlos Joaquín en la toma de protesta de la XV Legislatura?

-No lo sé, no creo que vaya a estar porque es la instalación de un Poder, del Legislativo, pero tampoco lo descarto, no sé la agenda de Carlos para ese día.

Emiliano Ramos dijo que otro día que será importantísimo en la agenda de la XV Legislatura, será el miércoles 7 de septiembre, cuando el gobernador saliente, Roberto Borge, entregará su último informe de gobierno al Congreso para ser analizado por los legisladores.

-¿Ese informe lo dará Borge ante el Congreso?

-No lo sabemos.

-¿No ha marcado agenda con ustedes?

-No, no hay ninguna comunicación y no sabemos si va a asistir o nos lo manda.

-Legalmente lo tienen que entregar

-Lo tiene que entregar, pero no está obligado a presentarse.

-¿Es posible que Borge no se presente?

-Es posible, la ley permite que no se presente.

Prioridades legislativas

El legislador local Emiliano Ramos comentó que hay mucho qué hacer en el Poder Legislativo, pero que lo más importante será evitar que el Congreso sed subordine al gobernador, como lo hizo la XIV Legislatura.

“Primero que nada tenemos que rescatar y recuperar la dignidad del Congreso de Quintana Roo. La XIV Legislatura dejó un papel muy vergonzoso en nuestro Congreso. Somos un Congreso que a lo largo de su historia legisla muy poco, no legisla temas muy importantes y, particularmente la XIV Legislatura, la que está saliendo, esa que hizo famosa a nivel nacional por aprobar un paquete de “blindaje” de impunidad, entre los datos que encontramos en estos meses que estuvimos estudiando, descubrimos que todas las iniciativas que aprobó son las que le envió el Ejecutivo, por sí solo el Congreso no aprobó ninguna iniciativa propia, solamente aprobó las que le envió el gobernador Roberto Borge y ninguna que los diputados hayan generado en el Congreso”.

-O sea que Borge es el gran legislador

-Es el gran legislador y te habla de que La XIV Legislatura que estuvo en el Congreso fue una secretaría más del Poder Ejecutivo y no un poder independiente. Entonces hay que rescatar la dignidad del Congreso. ¿Cómo se rescata la dignidad del Congreso? Primero que nada respetando la autonomía. Con Carlos Joaquín, a quien impulsamos como nuestro candidato y a quien le tenemos toda la confianza como gobernador electo, vamos a coordinarnos con él; hemos platicado con él, será una relación respetuosa, seremos aliados de él, pero habrá una auténtica separación de Poderes. Es una convicción nuestra y también de él, que eso es muy importante. Él en las pláticas que hemos tenido ha sido muy claro, el respetar la separación de poderes, nosotros también estamos en esa idea. Entonces va a haber coordinación, va a haber en la XV un Congreso con vida propia, con ruta propia y con una agenda legislativa que, en varios temas estará coordinada con el Ejecutivo, pero también con temas propios que habremos de debatir en el Congreso.

????????????????????????????????????

Recalcó que los diputados que compitieron por la coalición UNE (conformada por PAN/PRD) buscarán “un Congreso útil para la gente, que legislemos cosas que a la gente le interese”.

El diputado local perredista informó que una de las primeras iniciativas será la desaparición del fuero, que ningún servidor público, ya sea gobernador legislador, regidor o alcalde, debe contar “con ningún privilegio que no tenga ningún ciudadano que no sea servidor público”.

“Mi primera propuesta va a ser la desaparición del fuero. Todos debemos de estar sujetos ala mismas leyes, que no haya privilegios para los que ocupen algún cargo público, nadie. Cuando se implementó el fuero, era para que los diputados tuvieran una protección y el Poder Ejecutivo no pudiera reprimirlos por lo que planteaban en el Congreso, pero ahora se ha convertido en una perversión donde cometen delitos, hacen tráfico de influencias amparados en el fuero, por eso vamos a terminar los privilegios y vamos a proponer la eliminación del fuero”.

Asimismo, informó que los diputados del PRS y del PAN, así como “otros diputados más”, buscarán dar marcha atrás con los escoltas de los exgobernadores a cargo del erario.

“Si quieren tener seguridad, que la paguen de sus bolsillos. Vamos a aumentar algo que ahora en la impunidad los priistas, bajaron la inhabilitación de diez a cinco años, o sea, subieron los años e escoltas pagados con el erario público y bajaron la inhabilitación, vamos a corregir otra vez eso”.

-¿Ustedes también van a quitar la protección a los caciques del periodismo como Renán Castro que tiene 15 escoltas?

-Bueno, nosotros vamos a dar marcha atrás con la modificación a la ley que les van dar escoltas a los exgobernadores y funcionarios por 15 años. Cuando Carlos Joaquín entre como gobernador en el Poder Ejecutivo, él tendrá la atribución de hacerlo, tengo confianza en que lo va a hacer, les va a quitar escoltas a todos los particulares que hoy gozan de la protección a funcionarios públicos: un integrante de la Policía Estatal, municipal o de la Procuraduría es un servidor público, hoy tenemos detectado intereses privados siendo cuidados por seguridad Pública Estatal, es un privilegio que les ha dado este gobierno. Los elementos de Seguridad Pública deben de ir a la calle a proteger a la gente, no a los empresarios amigos del poder. Eso le toca al Ejecutivo por ley, pero lo que tengamos que hacer en el Legislativo la vamos a hacer, podemos proponer que se prohíba que un elemento de Seguridad Pública sea asignado a un particular, si ellos quieren tener un escolta que lo contraten.

-Esto se escucha agrandes rasgos bien, pero la mayoría del Congreso es priista, ¿cómo van a lidiar con eso para que no les amarren las manos y no les boicoteen las propuestas?

-Mira, primero de nada les diría que no todos somos iguales. Hay gente que sí quiere cambiar, ya lo veremos.

-¿Dentro del PRI?

-Dentro de todos los partidos, incluyendo ellos, vamos a ver qué es lo que va a pasar, pero confío en que algunos de ellos puedan actuar de manera distinta. Finalmente para el PRI fue una gran lección todos los errores que cometieron; tengo confianza en que pueda haber personas más responsable entre sus diputados y también, sobre todo, que la gente que hizo el cambio, la gente que los echó del poder, tiene que seguir de pie, respaldando para que podamos dar estas iniciativas, por eso también queremos modificar la Ley de Participación Ciudadana, para que muchos temas sean comentados con la población, que la gente pueda decidir. ¿Quién va a tener la mayoría en el Congreso el próximo sábado? Yo les diría que es un tema de pronósticos reservados.

-¿La va a tener Carlos Joaquín  o Roberto Borge?

-Vamos a ver qué pasa. Yo espero que haya mayoría responsable que  respaldamos el proyecto de Carlos Joaquín.

-¿En dónde el ciudadano puede presentar sus propuestas, las organizaciones, todos, para que el Congreso las tome en cuenta?

-Mira, primero que nada comentarte que ahora en estos tres meses de espera, nos hemos estado reuniendo con sectores en la sociedad, estuvimos con los amigos de Movimiento por el Agua, con los del Observatorio Legislativo, y estamos planteando que a mitad de septiembre, durante un mes, el Congreso pueda realizar foros en los diversos municipios para armar una agenda ciudadana, ya están los temas. En el caso del PRD tenemos la eliminación del fuero, revocar la concesión de Aguakán, modificar la Ley de Derechos Humanos y otros temas más que vamos a presentar.

-¿Ustedes respaldan la autonomía de la Universidad de Quintana Roo?

-Sí, creo que es muy importante apoyar la autonomía de la Universidad.

Emiliano Ramos

Sobre el presupuesto de 700 millones de pesos para el Congreso estatal, aprobado por los diputados de la anterior legislatura, Emiliano Ramos criticó dicha situación.

“(Con el alto presupuesto) quieren pertrecharse en el Congreso para generar impunidad y quieren contar con autonomía financiera para poder seguir operando desde ahí, a esto también vamos a buscar darle marcha atrás, porque no es posible que les den 700 millones de pesos, mientras que Felipe Carrillo Puerto, que es uno de los municipios más pobres del estado, tenga un presupuesto para este año de 350 millones de pesos, que la población de Carrillo Puerto tenga la mitad de lo que va a tener los diputados más trabajadores, que no suman 100 personas”.

Dice que la presidencia el Congreso no se ha definido aún, pero que el domingo los diputados de la coalición UNE se reunirán para preparar una propuesta para el día lunes y las cinco comisiones que integran la Gran Comisión, que es la de Justicia, Puntos Legislativos Puntos Constitucionales, Hacienda y Cuenbta Pública y Asuntos Municipales. De estas cinco comisiones eligen a quien preside la Gran Comisión, puesto al que aspira.

“Sí aspiro a presidir la Gran Comisión, pero no estoy empecinado en ello. Me parece que dentro de los diputados que estamos dentro de la bancada UNE, tanto del PAN como del PRD, hay hombres valiosos que pueden hacer un gran papel al presidir la Gran Comisión”.

Sin embargo, advirtió, que van a pugnar por desaparecerla Gran Comisión, ya que con la nueva reforma le dieron facultades “fascistoides” y será reemplazada por una Junta de Coordinación Política, pero todo ello se verá el lunes, que aunque ese día se dará forma a la Gran Comisión, la idea es que ésta desaparezca.

14194217_10208811291897633_1641525166_n

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Últimas noticias: Abren acceso a la playa en Akumal

Próxima Artículo

Fotografo de Borge, el tabasqueño Collado golpea a humilde trabajador

Ir a Arriba