PRI llorará en tribunales las comisiones que no pudo ganar en el Congreso

septiembre 7, 2016

Por Enrique Huerta

 Con un tecnicismo legal, los diputados del PRI y del PVEM buscarán ganar las comisiones que no pudieron obtener en la sesión del Congreso estatal en la que se eligieron y, por qué no, así acceder a la Gran Comisión.

En rueda de prensa, el coordinador de la bancada del Partido Verde en el Congreso estatal, José de la Peña, y del PRI, Raymundo King, anunciaron que presentarán dos recursos contra la integración y la dirección de las comisiones ordinarias, y de la Gran Comisión de la XV Legislatura, por no estar apegadas al debido proceso legislativo de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

Uno será al interior del Congreso, a través de un acuerdo urgente de resolución para rechazar dicho proceso de elección, mientras que el segundo será interpuesto en juzgados federales.

“Es increíble que en el Congreso del estado, que es de donde emanan las leyes, sea el principal promotor de violentar las mismas en su conformación”, dijo el coordinador de la bancada verde, José de la Peña.

De la Peña explicó que el acuerdo cuenta con tres términos: el primero, es que se busca que se quede sin efecto la elección de las comisiones ordinarias y la elección de la Gran Comisión; el segundo es determinar si es adecuado que en una sesión en que se determine incorrecto el proceso legislativo y la elección de las comisiones ordinarias y de la Gran Comisión para que se respete lo señalado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal; el tercer punto es solicitar que las comisiones ordinarias observen el principio de equidad y, por lo tanto, volver a repartir las presidencias de las comisiones legislativas.

“Por otro lado igualmente estaremos interponiendo un juicio de amparo, un amparo entre todos los miembros de la bancada PRI-Partido Verde, en la que hacemos una solicitud inmediata para que se vuelva a presentar unas elecciones apegadas al derecho parlamentario y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. En cuanto a los temas jurídicos estas serán las dos vías que estaremos interponiendo y esperemos que la Legislatura, que la Mesa Directiva primero, le den entrada a este acuerdo de urgente resolución, para que sea abordada de manera inmediata en la siguiente sesión ordinaria y que, de esta manera, se suba a discusión y se exhiba la ignorancia y la falta de apego a las leyes por parte de la Mesa Directiva”, detalló De la Peña.

El diputado local del PVEM criticó que haya diputados plurinominales, es decir que llegaron al Congreso sin ser votados, y que presidan comisiones legislativas.

“Todos los que estamos en esta mesa somos diputados por mayoría, ganamos la elección y ganamos nuestros distritos, tengamos una o dos comisiones, es un absurdo”, comentó.

De la Peña recordó que en la sesión del lunes pasado, intentó quejarse por la repartición de las comisiones, pero su queja fue desechada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, José Esquivel.

“Es importante hacer una precisión en cuanto a la sesión de días pasados no pude manifestar por el evidente abuso que se generó en la repartición de comisiones, de que no existiera una unidad en el reparto de las mismas”.

Señaló que el artículo 33 del Congreso del estado señala que las comisiones ordinarias se instalan en la primera sesión después de la apertura de la primera sesión ordinaria, lo cual no se hizo así.

“De manera burda e ignorando lo que establece la normatividad, el presidente de la Mesa Directiva en funciones determina que en una sesión solemne, donde no puede ningún diputado adjudicar ni mucho menos establecer los posicionamientos de algo tan trascendental como la conformación de las comisiones, se nos niegue, primero, el derecho a poder alegar, y el derecho a hablar por lo que quedó establecido en dicha sesión, como yo hice personalmente el uso de la voz y como se me fue negado”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso estatal, Raymundo King, dijo que con la impugnación de la elección de las comisiones ordinarias de la XV Legislatura, realizada en la sesión del pasado lunes, se busca una mayor equidad en la conformación de éstas.

lloriqueos-2

Entrar de rebote a la Gran Comisión

 El líder del Partido Verde en el Congreso estatal, José de la Peña, señaló que es incongruente que la primera fuerza política de la Legislatura (el PRI) y la tercera (el PVEM)  no tengan participación en las comisiones parlamentarias, por lo que buscarán tener más influencia en la agenda legislativa.

“No es que las merezcamos (las comisiones), es que queremos participar en las comisiones del Congreso del Estado. Son 25 comisiones, que están conformadas por presidentes, secretarios y vocales, y en algunas de ellas tendríamos por lo menos tener participación como presidentes, como secretarios y como vocales”.

-¿Entonces están buscando entrar a la Gran Comisión?

-Será parte de lo que estamos analizando. Nosotros estamos solicitando que se repita el procedimiento y en esa nueva integración estaremos participando en las comisiones-, contestó De la Peña.

-¿De conseguir lo que ustedes están buscando, incluso de entrar a la Gran Comisión, seguirán buscando su desaparición?

– Claro que sí, esa es una de las propuestas que teníamos hasta antes de esa votación, es lo que estamos promoviendo, estamos trabajando en una iniciativa en la que se busque, como en el Congreso federal, un Congreso que contenga todas y cada una de las fuerzas políticas, que tengan participación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Magistrados le dan la espalda al informe de Fidel Villanueva; niegan sus cifras alegres

Próxima Artículo

Legislatura de QRoo propone eliminar el fuero; así cualquier diputado con nexos con Borge podrá ir a la Carcel

Ir a Arriba