Hasta el PRI y el Verde votan contra Borge; le quitan escoltas a Félix

septiembre 15, 2016

Por Enrique Huerta

Sorpresa en la sesión de hoy en el Congreso de Quintana Roo, por unanimidad, incluso con los votos a favor de las bancadas del PRI y del PVEM, el pleno aprobó las contrarreformas para disminuir el número de años de guardias destinados a exgobernadores y la reasignar penas de cárcel a todo aquel funcionario o ex funcionario que cometa el delito de peculado.

Los votos del PRI y del Verde Ecologista contra estas dos leyes, que forman parte de las “leyes de blindaje” de Roberto Borge, suponen también el darle la espalda al aún mandatario.

Los diputados de la XV Legislatura aprobaron que un exgobernador sólo podrá disponer de escoltas por seis años después de terminado su cargo.

Con ello, los actuales legisladores locales echaron atrás lo aprobado por sus antecesores, que habían aumentado de 8 a 15 años el tiempo para que tanto un exgobernador como su familia e, incluso, exfuncionarios pudieran disponer de escoltas a cargo del erario público.

Asimismo, el Congreso modificó Código Penal del estado para reasignar penas de cárcel a todo aquel funcionario o exfuncionario que cometa el delito de peculado.

Recordemos que la anterior Legislatura había hecho modificaciones al Código Penal para establecer penas mínimas, al ser considerado como delito no grave, a aquellos exfuncionarios que hayan sido culpables de peculado.

Este cambio de bando de tricolores y verdes, que hasta hoy le habían sido fieles al gobernador, se comenzó a observar, primero, con la renuncia de Juan Pereyra a la bancada del tricolor y luego decirse abiertamente “joaquinista”, lo que ya es un agravio para el actual mandatario.

La priista Leslie Hendricks mira a la cámara con tristeza, como si supiera que su partido nuevamente caerá derrotado.

La segunda señal vino ayer, cuando las diputadas Candy Ayuso y Leslie Hendricks votaron para que ambas iniciativas -la de los guardias y la de las inhabilitaciones- pasaran a ser debatidas.

El legislador perredista, Emiliano Ramos, resaltó esta votación unánime a favor de las dos iniciativas que tumban dos de las «leyes de blindaje» del gobernador Roberto Borge.

«Con esto acotamos la Impunidad que hoy se vive en Quintana Roo», dijo el diputado del sol azteca en su perfiul de Facebook.

Sin embargo, esto aún no termina, advirtió el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, quien dijo que estas leyes no entrarán en vigor hasta que no sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado por el actual gobierno.

Además, alertó, el gobernador Roberto Borge podría hasta vetar dichas leyes, por lo que pidió darle seguimiento a este proceso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Huye la voz de la corrupción; la culebra David Romero se esconde bajo las piedras

Próxima Artículo

UBER ES TRUMP

Ir a Arriba