A Borge le ganó la inexperiencia: Coldwell

en Política

A Borge le ganó la inexperiencia: Coldwell

Carlos Águila Arreola

La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 20 de septiembre, 2019

A Roberto Borge le ganó la inexperiencia, dice el secretario de Energía, y ex gobernador, Pedro Joaquín Coldwell, quien previó un adverso arranque económico para el nuevo gobierno “por una deuda tan descomunal” que ya supera los 25 mil millones de pesos. El funcionario recordó que “antes se cuidaba mucho no desbordar el gasto corriente”.

En entrevista con La Jornada Maya, el político recomendó a su consanguíneo, el gobernador electo Carlos Manuel Joaquín González, empezar por una reingeniería, una renegociación de la deuda. Antes, había mucho cuidado de que no tener una burocracia muy gruesa que se llevara todo el presupuesto.

“Una deuda tan descomunal limita la acción benefactora del Estado; la deuda era algo que anteriores administraciones cuidamos mucho. Yo contraté deuda que estaba sustentada en vivienda y agua potable, y era recuperable, a tasas bajas y dejé un fideicomiso cuyos remanentes e intereses servían para pagar”, explicó.

El secretario habló de que ese fideicomiso permitió pagar toda la deuda a los dos años de la siguiente administración y que, incluso, quedaba un remanente; se trató de una deuda a tasas bajas y plazos largos, y sustentada en obras de pronta recuperación, como el caso de la vivienda.

Sobre el ex gobernador Félix Arturo González Canto y el aún mandatario Roberto Borge, el ex Ejecutivo estatal dijo que tiene por norma no juzgar a los otros, porque la evaluación final de todos los ejercicios le corresponde al pueblo, y descartó una vendetta por parte de su hermano al tomar posesión, tras la llamada guerra sucia contra su familia.

“Es parte de la campaña, uno sabe quién es su familia y son cosas que yo creo que deben de quedarse atrás; la campaña ya se cerró y ahora llega la hora de gobernar para todos, yo creo Carlos tiene esa obligación”, estimó el funcionario.

Pedro Joaquín Coldwell recordó que cuando gobernó, Quintana Roo era otro, “muy diferente al actual, más pequeño; también los recursos eran menores, había un espíritu de pioneros, gestándose un estado y como gobierno tuvimos la mística de trabajar para servir a la comunidad”, concluyó el ex mandatario.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*