Borge y Javier Novelo entregaron 2500 certificados a adultos que no saben leer: IEEA

QR: certifican a 2,500 adultos que no aprendieron a leer ni escribir
Carlos Águila Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Cancún, QR.

Alrededor de 2 mil 500 certificados de educación entregados a personas adultas durante la administración de Roberto Borge Angulo serán cancelados pues no aprendieron a leer ni escribir, afirmó el perredista Rafael Quintanar González, titular del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA).

Hablamos de miles y los estamos documentando para llegar a los beneficiarios y ofrecerles dos opciones: regularizarse o cancelarles los certificados. Si aceptan la primera opción se les dará de alta en el Sistema Nacional para la Educación de los Adultos.

Advirtió que no se otorgarán más títulos a quienes no cumplan con los conocimientos básicos. En los últimos años, los ex funcionarios del IEEA se encargaron de aparentar que la entidad avanzaba en materia de alfabetización, manifestó.

Se hizo con la finalidad de bajar drásticamente el analfabetismo, y así obtener más recursos económicos federales para la entidad, y figurar como un estado con resultados, aseguró.

Maquilló Borge rezago educativo

Quintanar González señaló que durante el gobierno de Borge se maquillaron las cifras en cuanto a rezago educativo y se entregaron certificados de estudios a personas de la tercera edad sin que aprendieran a leer y escribir.

Enfatizó que esta administración va a acabar con la simulación y ya no entregaremos certificados a personas sin los conocimientos básicos. El documento podría ayudarles a obtener algún ingreso mediante un empleo, para lo cual requieren comprobante de estudios.

Consideró un crimen certificar a una persona que no sabe leer ni escribir, o en su caso que no cursó el nivel que ostenta; fue criminal porque limita y obstaculiza la posibilidad de que los beneficiarios puedan desarrollarse más adelante.

El funcionario manifestó que durante la entrega-recepción se detectó que se entregaron miles de certificados por interés político o a cambio de dádivas: Ya se inició una auditoría al personal para el deslinde de responsabilidades, destacó.

Añadió que se buscará crear una bolsa de trabajo para elevar la calidad de vida de la gente trabajadora. Todas las personas con un oficio sin certificar podrán capacitarse en otras dependencias para realizar una labor transversal, además de acceder a la educación para concluir sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, puntualizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

0 Comments

  1. Es un crimen tambien, publicar algo sin sustento. Mi padre de 80 años, con estudios de hasta tercero de primaria en aquel entonces, lee y hace cuentas mejor que nosotros, fue certificado con su documento de Primaria en el mpio de Carrillo Puerto y me parece excelente. El ieea no se equivoco. Reto a pedrocanche o a quintanar a que resuelvan unas cuentas contra mi papa, sin calculadora

Deja un comentario

Your email address will not be published.