Estalla conflicto en las manos de Laura Fernández

en Noticias/Playa del Carmen

Fuente: Esto Es Puerto Morelos

Desde la mañana de este martes, un grupo de aproximadamente 100 personas salió de la zona de invasión en la ruta de los Cenotes, propiedad del IPAE, dirigiéndose hacia el palacio municipal pidiendo de manera pacífica hablar con las autoridades respecto al predio en cuestión, del que dicen los manifestantes les pidieron invadir para después poder regularizar.

8be7c9f9-6a2e-4594-8029-cd25ac4e46da
Al llegar al palacio, los manifestantes fueron interceptados por elementos de la policía municipal, quienes les arrebataron los machetes y palos que llevaban, con lo que el grupo de invasores se trasladó hacia la carretera federal, a altura de la gasolinera, a las 14:00 horas, bloqueando el paso de los automovilistas, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades municipales y, ahora, exigiendo una respuesta de la presidenta municipal Laura Fernandez Piña; los ánimos se caldearon, con lo que los gritos y quejas de los invasores tuvieron como respuesta una agresión física y verbal por parte de loa elementos municipales.

596b3672-773f-4a65-bd13-db68960bff5b
Los afectados molestos decidieron regresar al palacio municipal para exigir un diálogo con la edil. En tanto, cuerpos policiales de policías municipales y estatales a bordo de las patrullas se adelantaron al contingente para replegar la marcha en el parque central, donde policías con machetes y gas lacrimógeno agredieron a las mujeres, que iban con niños en brazos o en estado de gestación, así como a gente ajena al problema. Al ver como agredian a las mujeres, los manifestantes trataron de defenderse aventando piedras y botellas contra los uniformados.

d5ba529b-215b-480d-a194-b6383f2cab1a
En el ataque hacia los manifestantes, cinco personas fueron detenidas y golpeadas, incluyendo un menor de edad y una mujer, a quienes policías identifican como la líder del movimiento de invasores. De igual maneras, cinco personas resultaron lesionadas, una de más una mujer embarazada, quien fue trasladada al hospital por amenaza de aborto; después de unas horas se dijo entre familiares de la mujer que había perdido el producto a causa de los golpes que recibió.
La tensión entre el contingente creció cuando se dijo entre los manifestantes que un niño de año y medio de edad perdió la vida debido al gas lacrimógeno que recibió, cuando su madre, quien lo llevaba en brazos, fue agredida con éste.
Por otra parte, voceros ni autoridades municipales han dado declaración al respecto, aunque dejaron en claro que la postura del ayuntamiento es mantener la imagen pese a las agresiones hacia los portomorelenses.

7f6050e4-8e27-41c2-94be-671e2b879f30

LOS DETENIDOS

  • JESÚS ABRAHAM JIMÉNEZ
  • EDWIN PÉREZ BRITO
  • OSCAR GUILLERMO RIOS HERNÁNDEZ
  • LORENZO ENRIQUE CANTO VEGOVÍ
  • ROXANA PÉREZ

af3cd52f-6775-4841-9929-6a29d3257ba2

364ca354-7707-42e4-b24a-9b2714cd75b7

c90fab57-71dc-4ece-9b96-56e19d30b2a6

1a75a36a-2888-45b4-8bcd-1f3808f718f5

BOLETÍN DE LAURA FERNÁNDEZ

DETIENEN POLICÍAS DEL ESTADO Y MUNICIPAL DE PUERTO MORELOS A LÍDERES INVASORES

*Protagonizan ataque a los uniformados luego de ser desalojados de los accesos a Puerto Morelos

*En conjunto con los gobiernos Federal y del Estado protegeremos el patrimonio de los quintanarroenses, advierte el secretario general de Ayuntamiento, Francisco Mendoza

Puerto Morelos, Quintana Roo, 1 de noviembre de 2016.- En acción conjunta de las policías estatal y municipal, fueron detenidos los líderes de la invasión a terrenos propiedad del gobierno del estado y del ayuntamiento, que la tarde de este martes agredieron a los guardianes del orden que realizaban labores de vigilancia.

Desde el domingo pasado, cuando elementos de ambas corporaciones policiacas desalojaron de manera pacífica los terrenos invadidos en la zona sur de esta cabecera municipal, se mantuvo una vigilancia permanente para evitar que los invasores reincidieran.

La mañana de este martes se detectó nuevamente presencia de paracaidistas, por lo que acudieron al lugar el secretario general del ayuntamiento, Francisco Mendoza Reyna, acompañado de otros funcionarios municipales y agentes policiales para insistir a los invasores que cometían una ilegalidad y que es mejor abandonar las tierras.

Un grupo aceptó retirarse y acudir a una reunión el jueves con Mendoza Reyna, pero otro prefirió dirigirse al Palacio Municipal con sus machetes y otros artefactos para realizar un plantón. Posteriormente, cerca de las tres de la tarde, los invasores decidieron trasladarse a la carretera federal con la intención de bloquear la circulación con dirección a Playa del Carmen.

Tras un bloqueo de casi media hora del acceso a la colonia Zetina Gasca y al casco antiguo de Puerto Morelos, los agentes policiacos lograron reabrir la circulación. Fue en ese momento que una de las líderes del movimiento, Roxana Pérez Giorgana, una de las detenidas, arengó a los invasores para regresar al Palacio Municipal.

“¡Vamos a apedrear el Palacio Municipal!”, advirtió.

Al llegar nuevamente frente al Palacio, los invasores continuaron con sus agresiones verbales a la policía. Otro de los líderes del movimiento, Jesús Abraham Jiménez, levantó una piedra que aventó a los agentes, por lo que éstos lo detuvieron.

El resto de los invasores empezó a aventar sus machetes y otros objetos peligrosos a los policías, que se dedicaron a detener a los manifestantes más peligrosos.

También fueron detenidos Edwin Pérez Brito, Oscar Guillermo Ríos Hernández y Lorenzo Enrique Canto Vegoví, que serán consignados al Ministerio Público por ultrajes a la autoridad.

Además, este miércoles el síndico municipal, Carlos Fonseca León y funcionarios del Ipae interpondrán las denuncias correspondientes por despojo, daños ambientales y daños en propiedad ajena.

El notario público número 64, José Miguel Ortiz Martínez, dio fe de todos los hechos.

Francisco Mendoza Reyna, secretario general del Ayuntamiento, sostuvo que la sociedad portomorelense tiene la garantía de que se hará respetar el estado de derecho en el municipio, y no se tolerarán actos de anarquía.

Informó que algunos de los líderes de la invasión vendieron sus terrenos en los asentamientos irregulares de Tierra Nueva y La Fe y ahora pretenden incurrir en nuevos despojos.

El funcionario reiteró el compromiso del gobierno de Laura Fernández de regularizar la tenencia de la tierra en esas colonias, pues son asentamientos que llevan varios años y sus habitantes merecen servicios públicos, pero de ninguna manera se permitirán más invasiones.

“Nuestro compromiso es impulsar un desarrollo ordenado y sustentable, y las invasiones abonan a todo lo contrario”, subrayó.

“En conjunto con los gobiernos Federal y del Estado protegeremos el patrimonio de los quintanarroenses, por lo que continuarán los operativos permanentes para evitar cualquier intento de invasión”, señaló.

Los mandos de las policías estatal y municipal acordaron continuar con su vigilancia en la zona de las invasiones para inhibir a los paracaidistas.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*