Barcos Caribe, los barcos chafas de Borge

noviembre 5, 2016

A LA DERIVA BARCOS CARIBE

 

POR ADRIANA VARILLAS (LUCES DEL SIGLO).

La empresa en la que el señor Roberto Borge Martin funge como “asesor operativo” acumula denuncias por inseguridad técnica de su navíos.

 

Cancún, Q.Roo.- ante las crecientes quejas de usuarios, por la deficiente operación de la naviera “barcos caribe” la directora general de la administración portuaria integral  de QRoo  (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña, exhorto a la capitanía regional de puerto a intervenir a fin de revisar el funcionamiento de las embarcaciones y el cumplimiento de las medidas de seguridad, que garanticen la salvaguardia de tripulantes y pasajeros.

 

En entrevista con Luces del Siglo, la funcionaria estatal aclaro que la paraestatal carece de facultades para inspeccionar o sancionar, pero puede canalizar las quejas e incluso presentar denuncias contra la propia autoridad, es decir, contra los capitanes del puerto.

 

“La capitanía de puerto tiene que actuar. No pueden seguir subordinados a un poder que a no existe”, dijo Ricalde Magaña, en referencia al ex gobernador del estado, Roberto Borge, que se presume que es propietario de “barcos caribe”.

 

“Licha” Ricalde detallo que en los comités de operación ha salido a relucir una serie de actos y omisiones que la capitanía de puerto ha solapado, por la antigüedad de sus titulares, sumada al control que ejercieron sobre ellos, funcionarios estatales, durante pasadas administraciones.

 

“Yo les dije que seré la primera en denunciar a las autoridades, sea del orden que sea, que no estén cumpliendo con su deber. No podemos seguir teniendo capitanías de puerto con representantes omisos.

 

“No podemos seguir teniendo al mando de nuestros puerto, a gente que ya tiene demasiado tiempo e  ellos y a sus afectos y cariños, sus anclas sentimentales económicas, les impiden ejercer su trabajo”, subrayo.

 

La funcionaria considero que el capitán regional, ubicado en Puerto Juárez, debe hacer una revisión de su personal y mover a quienes se mantienen protegiendo intereses.

 

“Exhorto de manera respetuosa a la autoridad; creo que deben realizar movimientos. Una persona, en un puerto, que ya tiene tanto tiempo en el cargo, no puede ser autoridad imparcial: ya los compromisos, intereses y afectos le impiden hacer lo que tiene que hacer a favor del pueblo” sostuvo.

 

Aclaro que no está pidiendo que se despida gente, porque no se puede afectar su derecho al trabajo y mucha experiencia, pero si se les transfiera a otros cargos o posiciones, como ocurre en aduanas, en la policía federal o en marina.

 

Fallas en “Barcos Caribe”

 

A través de un video compartido en la red social de un ciudadano, e 28 de octubre pasado, se denunció que, debido a fallas de motor, barco “Caribe 2” (en la factura comercial su nombre es Kilimanjaro II) quedó prácticamente en la deriva en plena tormenta, cuando cruzaba de Cozumel hacia playa del Carmen.

 

A lo largo de la grabación se escucha a algunos pasajeros, quejarse de que la embarcación carecía de chalecos salvavidas; otro reprocharon que perderían sus vuelos, pues el barco tuvo que regresar a Cozumel; unos más pedían el apoyo de un médico, al desmayar una persona.

 

“Está muy peligroso el mar, ya se desmayó una persona allá” –se escucha- “hey!” ahí, un médico, se escucha en el video tomando por un usuario, identificado como Leonel castillo, quien va narrando lo que observa.

 

“Está regresando a Cozumel porque no están dando los servicios; no quisieron atracar del otro lado del muelle y hay una persona que tiene problemas de salud” indica.

 

Las imágenes muestran a las empleadas de la compañía intentado tranquilizar a los pasajeros.

 

Al respecto, la funcionaria recordó que “Barcos Caribe”, cuya razón social es “impulsadora marítima terrestre de QRoo y del Caribe 2, es una empresa naviera que cuenta con contratos de cesión parcial de derechos en diferentes terminales,  “que desde luego no están a nombre del ex gobernador , son prestanombres, aunque todo mundo sabe de quienes son”.

 

En el acta constitutiva de la empresa, aparecen como accionistas Franco Gonzales Patrón y Cesar Celso Gonzales Hermosillo y Megarejo.

 

“En la cuestión de los últimos incidentes públicos que muchos ciudadanos subieron a redes, quien es ,la autoridad competente  para actuar en la capitanía de puerto, así quedó  establecido en los comités de operaciones”.

 

“La API  es una paraestatal, una empresa administradora, no tenemos autoridad para sancionar a nadie. Capitanía de puerto es autoridad, ellos tiene que haber hecho alguna sanción, amonestación; no es el primer suceso” expresó.

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

iPhone 8 la tecnología que viene entusiasma a los usuarios

Próxima Artículo

Carta a Carlos Joaquín: Fotografo de Borge y subdelegado de la SRE convierten en un infierno el Condominio Puerta del Mar

Ir a Arriba