Carlos Joaquín pide al Gobierno Federal emitir alertas migratorias para evitar fuga de Borge

noviembre 6, 2016

Cd. de México (06 noviembre 2016).- El Mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pidió al Gobierno federal emitir alertas migratorias para evitar la fuga de su antecesor en el cargo, el priista Roberto Borge.
En entrevista, no descartó la posibilidad de que el ex funcionario local intente evadirse de la acción de la justicia, tal y como lo hizo el Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.
“No sé exactamente en donde está. Sé que está en el Estado y espero que eso (la fuga) no ocurra.
“Hemos dado avisos, hemos informado, espero que haya alertas migratorias al respecto”, dijo.
– ¿Le pediría a las autoridades federales que no le pierdan la pista a Borge?
– Pues sí, que haya alertas migratorias que permitan saber en cuanto haya un intento de salida.
Joaquín González aseguró que, por el momento, Borge ha acudido a firmar las actas de entrega-recepción del Gobierno.
Sin embargo, pidió al priista no escapar y hacer frente a sus responsabilidades de carácter legal.
“Le pediría que permanezca, que dé la cara, que presente la información que debe presentar y que argumente bien cuáles son los conceptos por los que no debe tener culpa ante esta situación que hemos encontrado”, demandó.
El pasado 2 de noviembre, REFORMA publicó que el Gobierno local investiga los viajes millonarios al extranjero realizados a Borge, incluidos los que hizo acompañado de su pareja sentimental, la diputada del Partido Verde, Gabriela Medrano.
Cuestionado sobre las irregularidades más graves que su Administración ha detectado en las finanzas, Joaquín González aseguró que existen desvíos de recursos, endeudamientos injustificados y venta de tierras a precios de ganga.
“Hemos encontrado un endeudamiento muy importante que no tiene respaldo de obra de infraestructura de más de 22 mil millones de pesos. Las obras no están ahí. No hay respaldo para haber pedido un crédito bancario lo que en mi concepto es muy grave.
“También está la venta de tierras a precios demasiado bajos en comparación con los valores comerciales, por los lugares donde están. Hubo desvío de recursos; su uso de manera superflua, sin ningún esquema que permita dar cuenta de los montos que se utilizaron”, enumeró.
Postulado por la alianza opositora PAN-PRD, el Gobernador quintanarroense informó que también se detectó un desvío de recursos de las retenciones realizadas a los burócratas estatales y a maestros.
“Ese dinero era de los trabajadores y debió haber sido entregado a las diversas dependencias. Hay molestia porque hay ahí un faltante”, detalló.
Las pesquisas
El mandatario reconoció que ya existen investigaciones de carácter penal tanto en la Fiscalía de Quintana Roo como en la Procuraduría General de la República (PGR).
“La PGR ya inició algunas indagatorias con respecto al desvío de recursos y lo que queremos es poder presentar un mayor número de argumentos”, señaló.
“Han surgido algunas denuncias ya en la Fiscalía del estado que hoy tiene la responsabilidad de ir integrando los expedientes y lo que corresponda deberá dirigirse a la parte federal porque también hay recursos federales en esto”, expuso.
REFORMA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Devastan 1.7 hectáreas de mangle en Holbox y clausura Profepa

Próxima Artículo

Huma Abedin: Debilidad de Hillary

Ir a Arriba