Deben ser despedidos todos los borgistas para que puedan entrar en los equipos la gente de Carlos Joaquín: PRD

//

Por: Enrique Huerta

El actual dirigente del PRD en Quintana Roo, Jorge Aguilar Osorio, señaló que no sólo se debe encarcelar al exgobernador Roberto Borge por  dejar a la entidad en una crisis financiera, sino que debe de haber una limpieza de aquellos funcionarios que se mantienen en las instituciones públicas y que fueron partícipes para que el anterior grupo gobernante pudiera concretar el saqueo.

A Borge lo van a meter a la cárcel. Es una obligación hoy de meter a la cárcel, no solamente a Borge, sino a todos los que complotearon, a todos los que prestaron el nombre, a todos los que fueron cómplices, a todos los que callaron, a todos los que lesionaron a Quintana Roo, deben de tener una responsabilidad penal, pero no solamente al gobernador anterior, porque les saldría barato, tendríamos que ir por el secretario de Finanzas del estado, por los que prestaron los nombres, por los que otorgaron placas, por todos los que que de alguna forma pusieron su firma, su anuencia y su complicidad para endeudar y saquear impunemente a Quintana Roo, que no quede nadie impune.

-Los reporteros de Borge dicen que hay miles de despidos cuando la Oficialìa dice que son 196 nada más, ¿por qué no han despedido a los mil 200 mandos superiores como directores, por ejemplo, para que puedan ser ocupadas por los joaquinistas, los perredistas, los panistas que faltan y que todavía están relegados?

-Mira, yo he sido muy claro: hasta el final, y que se vaya el que se tenga que ir. Ese es un asunto de estricta congruencia, si se van a molestar, que se molesten, pero muchos de ellos estuvieron ahí; muchos dirán ‘bueno, es que yo simplemente era un simple burócrata’. Sí, yo lo entiendo, pero esa fue parte de la gente que fue cómplice, y nos guste o no, así tiene que ser. Chetumal es muy sensible porque mucha gente vive del gobierno. Nosotros lo entendemos, hay que cuidar las formas, porque una cosa es terminar con la relación laboral y otra cosa es hacerlo de una forma que no sea cortés , pero lo que te quiero decir es que hay que ir por todos, hay mucha gente ahí que fue cómplice, que recibió un sueldo sin ir a trabajar; hay mucha gente ahí que está más preocupada por mantener su estilo de vida que por ver qué es lo que necesitaba la gente, mucha gente cómoda, que estuvo ahí y que no lanzó un solo programa para ayudar a la ciudadanía y quieren seguir cobrando, no, que se vayan.

Aguilar Osorio negó que haya una “invasión de los poblanos” como se ha mencionado y calificó como xenófobo aquellos señalamientos, por lo que en vez de ello pidió que se le dé la oportunidad a los miembros del gabinete del gobernador Carlos Joaquín de poder demostrar.
“Bueno, que me digan cuántos. Yo conozco a tres o cuatro, que seguramente no hacen la diferencia para que Chetumal se muera de hambre. Pero además hay gente que hoy al gobernador ha decidido traer gente de su confianza, y ya está con funcionarios públicos, con su accionar transparente, tienen que refrendar eso compromiso, porque si no, porque si no a ellos también los vamos a criticar, es una realidad. Yo no entro a la xenofobia… En Quintana Roo hay personas de muchas otras partes; si acaso, si nos vamos a poner en ese plan, tendría que ser la gente realmente maya la que tuviera el control de todo el gobierno, porque ellos fueron los que llegaron aquí hace cientos de años. Entonces creo que hay que darle un voto de confianza al gobernador y soy de la idea de que hay que terminar con esa limpieza de esta gente que hoy se les están invirtiendo millones de pesos para que las cosas no cambien, no importa cuál sea el costo mediático”.
El actual dirigente del sol azteca en Quintana Roo señaló que la incorporación de perredistas en el nuevo gobierno, permitirá que éstos demuestren ser diferentes en su desempeño como funcionarios públicos.

“Tenemos entre síndicos y regidores, tenemos 19; secretarios hay en el gabinete, tenemos subsecretarios, tenemos representantes federales, entonces a trabajar por el bien común, en un tema de hacer contraste, de generar transparencia, rendición de cuentas y que al final, nosotros podamos darle a la gente lo que le corresponde, que es un mejor gobierno (…) Nosotros, en ese sentido, estamos conscientes de que hay cosas que podemos integrar a los perredistas, en eso estamos trabajando, pero con la gente que está ya trabajando, tenemos una oportunidad de demostrar que el PRD puede retomar el camino a ser protagonista en Quintana Roo, y eso es lo que tenemos que ver hoy en día”.

Asimismo, Aguilar Osorio prometió a que el sol azteca tendrá una actitud vigilante al actual gabinete.
“Vamos a criticar a todos, más allá de que sean del PRD o no, tienen una responsabilidad con la ciudadanía que hay que cumplirla, no hay aquí colores, hay responsabilidades para con todos los quintanarroenses”.
-¿Crees que sea justo que los periodistas que se enriquecieron con el gobierno anterior quieran seguir cobrando, como Isabel Arvide, que quiere ser asesora con Carlos Joaquín y por eso está enojada?

-No, bueno, pero además, en el caso de ella, y de muchas otras personas, que nos digan cuál fue el resultado de su asesoría, qué programa desarrollaron, cuál fue el resultado, cómo justifican ese dinero (…) Es decir, hagamos las cosas distintas, desde luego que no estoy de acuerdo en que haya cobrado, sin hacer su trabajo, nadie, pueda continuar en el gobierno. El boquete de 22 mil millones de pesos nos pone en los primeros lugares de deuda, y estamos en los primeros lugares en cosas negativas: de manera porcentual, ocupamos los primeros lugares en homicidios, tenemos primeros lugares de suicidios, tenemos primeros lugares de adolescentes embarazadas, de pobreza, un tema de desempleo también severo, daño ambiental constantemente somos nota, si no es el Dragon Mart, es Tajamar, si no los manglares en Playa del Carmen… Hay que decirlo, tenemos que ir por toda esa gente que se ha hecho tonta, que ha cobrado y se ha quedado con el dinero de los quintanarroenses.

-¿Por qué consideras que ha tardado tanto el gobierno en agarrar a Borge y meterlo en la cárcel?
-Bueno, mira, como abogado te puedo decir que en los procesos de investigación toman un tiempo (…) Hay muchas cosas que hacer, desde luego remover al que está actualmente de auditor superior del estado, que es una reminiscencia de este blindaje, para que podamos tener completa claridad de hasta dónde está el boquete financiero. Creo que esto se va a llevar un tiempo, pero yo, como dirigente del PRD, prefiero que tengamos una carpeta de investigación muy bien armada, a que después me digan que por la premura del tiempo y la presión mediática, se integró mal el expediente y tengamos a los responsables paseándose, como hoy lo hace, por todo el mundo.

-¿Cómo PRD van a seguir insistiendo en que se lleva ante la justicia a todos aquellos que endeudaron a Quintana Roo?

-Por supuesto, no solamente como PRD, sino como ciudadanos también. El mensaje fue muy claro, no solamente fue el cambio de gobierno, la gente de Quintana Roo buscó justicia, está ávida de responsables, y la impunidad es lo que tiene a este país en los umbrales de la corrupción. Tenemos leyes de primer mundo anticorrupción y tenemos a los políticos más corruptos, entre los Duartes, los Borges, los González Canto y no podemos seguir así, queremos responsables, queremos que ese dinero se reintegre a las arcas públicas, que les sirvan a los quintanarroenses; es imposible que para un grupo de 30 personas se paguen 230 millones de pesos en uso de aviones y no podamos terminar un hospital general que le serviría a medio millón de quintanarroenses al año, esos son los grandes contrastes de las dos últimas administraciones; que tengamos una zona maya relegada al 100 por ciento, en donde los índices de pobreza, según Sedesol, crecieron, a pesar de los inmensos dispendios que se pagan con recursos públicos en la administración anterior, para acallar las voces, ocultar la verdad.
Los caminos para desarmar el “blindaje”

Dos piezas clave para desarmar el “blindaje” que armó el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para protegerse de posibles acciones de justicia por el saqueo sucedido en su gobierno, son los nombramientos de Carlos Álvarez Escalera como fiscal y de Javier Zetina como auditor superior del estado. Para el dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, el Congreso deberá buscar la manera de cómo removerlos.

“(El cese de ambos funcionarios) es un tema del Congreso. Tenemos que buscar causas para removerlos, desde mi punto de vista, en el caso del auditor superior del estado, me parece que sí, que es un tema de compadrazgo, de amistad cercana con el anterior gobernador y me parece que ese sin duda tiene que irse. En el caso del fiscal, pues yo no sé a quién le gusta estar entre dos fuegos, entre el no tener apoyo de un gobierno y el estar también pues, tratando -si es que así es- de pelear con la delincuencia organizada, entonces creo que sería una decisión sensata poner la renuncia sobre la mesa de ambos personajes.

-¿Influye que la Suprema Corte todavía no resuelva la inconstitucionalidad, promovida por la PGR, del nombramiento del fiscal y el auditor, por lo que están esperando las formas para destituirlos?

-Es que hay dos vías, la jurídica, que es la que comentas, y la política, que es donde también se tienen que buscar opciones para que no quede entrampada en argumentos legales, porque todavía se puede llevar un rato. La Fiscalía es un puesto vital, necesario, creo que uno de los grandes pendientes del gobierno es tener una estrategia de combate frontal a la delincuencia, con coordinación de las autoridades federales y municipales. Me parece que desde que llegó Roberto Borge nos trajo a un general de pacotilla (Bibiano Villa), esa es la realidad, un general cantante, un showman que nada más se dedicó a amenazar, a no hacer su trabajo, a no tener una estrategia, a desmantelar la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, a que ninguna cámara funcione, a no tener patrullas en la calle, es decir, vamos muy rezagados y hay que hacer este trabajo y urge, porque es una de las más grandes exigencias ciudadanas.

-¿Qué piensas de que Rodolfo del Ángel Campos no ha llamado a 300 policías estatales que sirven de guardaespaldas no sólo a Borge, sino a Félix González, exfuncionarios y hasta reporteros, como Renán Castro Madera, del Por Esto!?

-Eso es algo que se tiene que hacer, es algo que cuestioné cuando fui diputado. Preguntaba cuántos elementos había en la Policía estatal y me decían que había alrededor de mil 500, sí, pero de ahí 300 son diabéticos, 300 tienen sobrepeso, 400 están comisionados a escoltas del gobernador como de su señora, los que cuidan casa de funcionarios, los que cuidan a las queridas, a los fotógrafos, hay que solicitarlos, que vengan y a ellos hay que ver que pasen los exámenes de confianza para saber si efectivamente tienen derecho a estar cobrando como policías. Debemos de dejar de privilegiar grupos y a una persona en detrimento de la colectividad; eso es algo que ha estado pasando desde hace 18 años con los gobiernos del PRI y no puede continuar con este gobierno.
Ante los abusos de los gobernantes, Aguilar Osorio recomendó a los ciudadanos “quejarse, pero de manera formal”, es decir, hay que denunciar, no sólo quejarnos, pero no sólo en redes sociales y en video, sino de manera formal, presentar escritos en instancias como el Ayuntamiento.
Instó a la población a proponer políticas públicas, pero también conciencia por parte de la ciudadanía. “Hay que hacer sociedad, hay que hacer civismo, eso también nos hace falta”.

Se comprometió a que el PRD ayudará a realizar las peticiones ante este Instituto de Acceso a la Información para que se dé a conocer los nombres de los 200 asesores con los que disponía Roberto Borge, así como sus salarios. Incluso planteó preguntar cuántos escoltas tienen los ex mandatarios, cuántas camionetas, para así exigir la devolución de estos recursos.

Regresar a las bases del partido es prioritario
El actual dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, señaló que más allá de recuperar los recursos del partido, lo prioritario para él en estos diez meses que estará al frente del sol azteca, es el regreso al trabajo de base, que haya células del partido en todas las colonias para devolverle la credibilidad a la gente, aunque reconoció que ahora es más difícil obtener el apoyo porque éste es condicionado a lo que se les otorgue.

“Precisamente porque los partidos políticos, incluyendo el PRD, han realizado prácticas que van ajenas al tema democrático. Hay que ir educando a la ciudadanía y me refiero a decirles la verdad, comentarles por qué tomamos una determinación, hay que regresar a la base y generar confianza, que la gente se sienta representada, que tenga al político de a pie, que no tenga al político resguardado con vallas, con escoltas”
Señaló que la labor de los perredistas es generar transparencia, que el dinero que le den para las gestiones sociales realmente se lo gaste en eso y no en su propio beneficio, así como estar atentos a las problemáticas ciudadanas.
“El tema administrativo será muy minúsculo, pero regresar a la calle, generar reencuentros con movimientos sociales y que la gente se sienta representada por el sol azteca, creo que eso es parte de lo que nosotros tenemos que realizar en estos 10 meses que nos quedan. Ya será el próximo presidente quien tenga que lidiar con el tema de la elección de candidatos para el próximo periodo 2018”, finalizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

0 Comments

  1. ¿Que hace ahí Jaime Manuel Zetina González? no solo lo dejaron de Recaudador, lo puso la anterior administración de subsecretario en lugar de Maribel y ahora lo mantienen ahí a pesar de que era intimo de Borge. Lo peor es que ya armó su estructura en Benito Juárez para poder seguir operando y no hay quien lo quite o le de indicaciones porque el actual secretario esta creyéndole todo lo que les inventa y les dice que debe pasar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.