¿Que es el TLCAN que Trump prometió desaparecer?

en Noticias

¿QUÉ ES?

¿Qué es el “Tratado de Libre Comercio de América del Norte”?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN es un acuerdo comercial celebrado entre los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos de América y México.

También se le conoce como NAFTA, siglas en inglés de “North American Free Trade Agreement.”

Fue firmado en noviembre de 1993 y entró en vigor el 1° de enero de 1994.

El TLCAN tiene como propósito:

  • Favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México.
  • Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
  • Proteger los derechos de propiedad intelectual en los tres países  miembros.
  • Establecer procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado y para la solución de controversias.
  • Promover la cooperacion trilateral, regional y multilateral encaminada a amplicar y mejorar los beneficios del Tratado.
  • Eliminar obstáculos al comercio.
  • Facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los tres países firmantes.
  • Aumentar las oportunidades de inversión en los tres países miembros.

El TLCAN establece entre los territorios de los tres países una  “zona de libre comercio”, porque las reglas disponen cómo y cuándo  se eliminarán  las barreras arancelarias para conseguir la libre circulación de  los productos y servicios entre las tres naciones; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles.

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, comenzará el proceso de remodelar las políticas comerciales de ese país desde el primer día de su administración, de acuerdo con un memorándum redactado por su equipo de transición, obtenido por CNN.

El documento contiene un anteproyecto del plan en política comercial de Trump para los primeros 200 días de su presidencia, y se enfoca en una serie de principios que incluyen la renegociación o desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), promesa que Trump hizo frecuentemente durante su campaña.

¿Quienes conformarán el gabinete de Trump?

El memorándum mismo reconoce que mucho podría cambiar antes de que Trump comience su presidencia el 20 de enero de 2017; apunta que su contenido es “únicamente para fines de discusión”. Sin embargo, revela lo que el equipo de transición de Trump ha desarrollado como anteproyecto para su administración, basándose en las promesas de campaña.

“El plan comercial de Trump rompe con las alas globalistas de tanto el partido republicano como el demócrata”, anota el documento. “La administración Trump revertirá décadas de políticas comerciales conciliatorias. Se negociarán nuevos acuerdos comerciales que atenderán los intereses de los trabajadores y las compañías estadounidenses y les darán prioridad”.

¿Qué pasaría si los Estados Unidos dejan el TLCAN?

El plan de 200 días está construido alrededor de cinco principios básicos y una plataforma de creación de empleos. El primero es la renegociación o abandono del TLCAN; el segundo, frenar el Acuerdo Transpacífico de cooperación económica; el tercero es poner un alto a las “importaciones injustas”; mientras que el cuarto es el alto a las “prácticas comerciales injustas” y el quinto es la consolidación de acuerdos comerciales bilaterales. El último enfoque es el de “retener y regresar empleos de manufactura”, y se trata de rebajar la tarifa de impuestos que pagan los negocios y eliminar la regulación de éstos y las restricciones sobre la energía doméstica.

Un documento anexo al memorándum ordena “poner atención especial a los efectos que tales cambios en la política podrían tener en la clase media, los trabajadores de los sectores de manufactura y servicio y la inversión extranjera en los Estados Unidos“.

Trump también ordenará cambios en la legislación de la manipulación de las divisas, una revisión sobre si los socios comerciales se involucran en prácticas “dañinas”, y ordenará que el Comité de Inversiones Extranjeras de los Estados Unidos revisen las medidas de seguridad alimentaria relacionadas con absorciones de empresas internacionales.

Para el día 100, el plan contempla la continuación de las renegociaciones del TLCAN y tomará medidas enérgicas contra China, intentando catalogarlo a nivel internacional como país manipulador de divisas.

Para el día 200, se contemplará la posibilidad de retirarse del TLCAN.  También se planea seguir persiguiendo acuerdos comerciales bilaterales. El documento anota que el Congreso ha otorgado al presidente Autoridad de Promoción Comercial, que es una facultad que le permite pasar acuerdos comerciales a través del Congreso de una forma más ágil, hasta 2018 y con la posibilidad de extenderse hasta el 2021. (Con información de CNN)

286 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*