Congreso emite convocatoria para el cargo de Fiscal General y anticipan que será en menos de los 40 días que marca la ley

Por Pedro Canché. El Congreso del Estado dio a conocer hoy en su Sesión Ordinaria número 34 la convocatoria para que los grupos parlamentarios del Congreso del Estado presenten hasta dos propuestas para el cargo de Fiscal general, que una vez analizados los perfiles se enviarán los diez prospectos al gobernador quien a su vez elegirá una terna la cual será sometida al Congreso para que las dos terceras partes voten por la designación de quien sustituirá al ex fiscal Carlos Arturo Álvarez Escalera.

Aunque todo el procedimiento lleva 40 días como límite, el Secretario del Congreso dijo que no esperarán ese tiempo por lo atípico en el rubro de justicia donde habrá que investigar a Roberto Borge y su camarilla. Por lo que antes del 24 de diciembre habrá Fiscal Nuevo en Quintana Roo.

 

Los requisitos que debe cubrir el o la aspirante a fiscal, son los siguientes:

Ser ciudadano mexicano de nacimiento, la cual comprobará con acta de nacimiento y copia simple para compulsa o mediante copia certificada por Notario.

Haber nacido en el estado de Quintana Roo o tener una residencia efectiva en él no menor de 5 años anteriores a la designación .Con el acta de nacimiento o con la constancia  de residencia expedida por la autoridad municipal que corresponda, se cubre este requisito.

Tener al menos 35 años cumplidos el día de la designación. La cual comprobará igual con el original del acta de nacimiento y copia simple o copia certificada  notariada.

Ser Licenciado en Derecho con título y cédula registrado con antigüedad mínima de 10 años anteriores a la designación. Requisito que se acreditará con el título y la cédula profesionales debidamente registrados por autoridad competente, en originales o copias o certificadas por Notario.

Estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles que acreditará con la Constancia de Antecedentes no Penales expedidas por la autoridad competente.

Tener modo honesto de vivir. Tres cartas de recomendación y con la Constancia de los antecedentes no penales.

No haber sido condenado por delito doloso, se acreditará también con la constancia de antecedentes no penales.

Las propuestas deberán ser dirigidas a la Comisión de Puntos Constitucionales del honorable Décimo Quinta Legislatura del estado mediante oficios suscrito por el coordinador del grupo parlamentario con las documentales señaladas y del currículum vitae firmado por la persona propuesta.

 

En el caso de que uno de los candidatos sea propuesto por uno o varios grupos parlamentarios, bastará con que uno de ellos presente un expediente en los términos del párrafo anterior.

Cuarta. Las propuestas deberán ser presentadas a la oficialía de partes del poder Legislativo de Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00 horas y los días sábado y domingo en el horario de 9:00, esto dentro de los 7 días naturales contados a partir de la fecha en que haya sido notificado el Coordinador de cada Grupo Parlamentario de la XV Legislatura.

Quinta. La Comisión de Puntos Constitucionales, una vez vencido el Plazo de los siete días naturales para que los coordinadores de Grupos Parlamentarios presenten sus propuestas se reunirá para revisar si las personas propuestas cumplen o no con los requisitos constitucionales y elaborará el dictamen que contendrá los nombres de las personas propuestas que satisficieron los requisitos previstos en el Artículo 96 fracciones I a la VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, anexando a su dictamen la documentación que haya sido aportada en su caso.

Sexta. El citado dictamen se presentará de manera inmediata ante el pleno de la Legislatura antes del vencimiento del plazo de los 20 días naturales, a efecto que mediante el voto de las dos terceras partes  de los miembros integrantes de la Legislatura se integre la lista de diez candidatas o candidatos al cargo de Fiscal General del Estado y la misma sea remitida al gobernador quien dentro de los 10 días naturales de haber recibido la lista de candidatas o candidatos, formulará una terna y la enviará a la consideración de la Legislatura del Estado.

Si el Jefe del Ejecutivo no recibe la lista de los diez en el plazo señalado al cargo del Fiscal, enviará libremente una terna en tanto nombraría un  Fiscal provisional quien también podría participar en la terna.

Séptima. Una vez recibida la terna,  la Legislatura, previa a la comparecencia de las personas propuestas designará al Fiscal General del Estado con el voto de las dos terceras partes de los diputados dentro del plazo de los diez naturales.

 

Si el titular del Poder Ejecutivo del Estado no recibe la lista de  10 candidatos al cargo de Fiscal en el plazo señalado, enviará libremente una terna y designará provisionalmente al Fiscal del Estado. O si el gobernador no envía la lista la Legislatura tendrá esas atribuciones.

Octava. La designación del Fiscal General del Estado se mandará a publicar en el periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Novena. Quien quede designado como Fiscal General del Estado de Quintana Roo deberá de comparecer ante la Legislatura para rendir la protesta de ley correspondiente.

Firmado por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero a los doce días del mes de Diciembre de 2016.

                                                                                      Boletín 070, del Congreso del Estado, 2 de diciembre de 2016
Emiten convocatoria para designar titular de la Fiscalía General del Estado

Chetumal, Quintana Roo.- La Decimoquinta Legislatura emitió la convocatoria para que los grupos parlamentarios presenten hasta dos propuestas de aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, luego de que este viernes, Arturo Álvarez Escalera, presentara su renuncia ante el Congreso del Estado.
En la Sesión Ordinaria número 34 de este lunes 12 de diciembre, presidida por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, y de acuerdo al orden del día, primero se dio lectura a la renuncia del Fiscal General del Estado, documento recibido en Oficialía de Partes el 9 de diciembre de este año a las 10:00 horas.
Posteriormente, se dio lectura a la convocatoria dirigida a los grupos parlamentarios de la Decimoquinta Legislatura, con la que se marca el inicio del proceso para la designación de quien ocupará el cargo de fiscal general del estado.
La convocatoria establece que con fundamento en el artículo 96 apartado A inciso “a” de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se convoca a los grupos parlamentarios representados en la Decimoquinta Legislatura presenten hasta dos propuestas para elegir al nuevo fiscal general.
Entre los requisitos que deben cumplir las propuestas que se presenten destacan: ser ciudadano mexicano por nacimiento; haber nacido en el Estado o tener una residencia efectiva en él no menor de 5 años anteriores a la designación; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación, ser licenciado en derecho con título y cédula debidamente registrados, con antigüedad mínima de diez años anteriores a la designación; entre otros.
De acuerdo a la convocatoria, los coordinadores de los grupos parlamentarios tienen hasta siete días naturales, a partir de la notificación de la emisión de la convocatoria, para presentar sus propuestas, una vez recibidas, la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Decimoquinta Legislatura, se reunirá para revisar si cumplen o no con los requisitos constitucionales, para elaborar un dictamen con los datos de quienes los hayan cumplido.
Posteriormente, este dictamen se presentará ante el Pleno de la Legislatura, antes del vencimiento del plazo de los veinte días naturales señalado en el mismo artículo 96 apartado A inciso “a” de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para que mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la legislatura, se elabore la lista de diez candidatas o candidatos al cargo de Fiscal General del Estado.
Esta lista deberá ser remitida al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien dentro de los diez días naturales de haber recibido la lista de candidatas o candidatos, formulará una terna y la enviará a la consideración de la Decimoquinta Legislatura.
Una vez realizada la designación del Fiscal General, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo y comparecerá ante la Legislatura para rendir la protesta de ley correspondiente.
En la misma sesión, la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Decimoquinta Legislatura, se pronunció en el marco del Día de los Derechos Humanos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

0 Comments

  1. COMISIÓN DE JUSTICIA DEL
    CONGRESO DE ESTADO DE
    QUINTANA ROO
    XV LEGISLATURA

    Me es grato dirigirme con todo respeto a esta Honorable Comisión de Justicia para efectos de recomendar al Licenciado JUAN ALBERTO BERMEJO VARELA, como la persona idónea para ocupar el cargo de Fiscal General del Estados de Quintana Roo.
    Las razones que tengo para recomendar al Licenciado JUAN ALBERTO BERMEJO VARELA, es por ser una persona capaz, humana, estudiosa del Derecho en todas sus vertientes, respetuosa de los Derechos Humanos, con arraigo en el Estado de Quintana Roo y comprometida con la ciudadanía, siendo estas las características que reclama el Estado de Quintana Roo, para las personas que administran justicia.
    Esperando sea tomada en cuenta esta solicitud, quedo de ustedes como su atento y seguro servidor y para cualquier comunicación señalo mi domicilio el ubicado en : Calle Hormiga 390, Fraccionamiento Costa del Sol, Lote 21, Manzana 32, Supermanzana 51, de la Ciudad de Cancún, Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo y el correo electrónico: eustacioordaz95@hotmail.com
    Atentamente

    EUSTACIO ORDAZ PAREDES
    Medico y Abogado

Deja un comentario

Your email address will not be published.