Congreso aprueba 26 mil MDP para que el Gobierno de Carlos Joaquín maneje en 2017

Congreso le abre la chequera a Carlos Joaquin y destina mas de 26 mil millones de pesos para que maneje todo el próximo año 2017 dando prioridad en un 70% a los temas sociales de educación y salud que es lo que mas carece el Estado.

Por unanimidad de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, MORENA, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y los diputados independientes, el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos 2017 para el Estado de Quintana Roo, que asciende a la cantidad de 26 mil 416 millones 504 mil 961 pesos de los cuales, el 70.1 por ciento del gasto programable se destinará a las funciones de desarrollo social, que corresponden a las materias de Educación y Salud.

En la sesión ordinaria número 36, el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero rindió su informe de actividades como presidente de la Mesa Directiva y declaró clausurados los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Decimoquinta Legislatura.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión informó que se convocará a un periodo extraordinario para la siguiente semana, con la finalidad de atender la designación de la persona que ocupará el cargo de Fiscal General del Estado de Quintana Roo

En la última sesión ordinaria del Primer Periodo, el Pleno Legislativo aprobó las leyes de ingresos de los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, así como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Estado de Quintana Roo, todos correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández, en el Presupuesto de Egresos presentado por el gobernador Carlos Joaquín se dio prioridad el gasto para desarrollo social, integradas por las materias de Educación y Salud, a la que corresponden 8 mil 638 millones de pesos y 3 mil 187 millones de pesos, respectivamente.

De la propuesta inicial del titular del Poder Ejecutivo, se reorientaron recursos por la cantidad de 73 millones de pesos, con el único objetivo de garantizar una mejor aplicación del gasto público en beneficio de los ciudadanos y del propio Estado.

Por ello, los legisladores coincidieron en que resulta prioritario fortalecer, en la medida de lo posible a la Comisión de Derechos Humanos, al Tribunal Electoral, al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO), al Poder Judicial, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al Instituto Quintanarroense de la Mujer, y al Fideicomiso de Promoción turística de Othón P. Blanco.

Presupuesto otorgado a instancias gubernamentales:

  • Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHQROO):  $53’101,012
  • Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO): $36’728,601
  • IDAIPQROO: $43’547,561
  • Poder Legislativo será:  $435’872,332
  • Auditoría Superior del Estado: $110’157,168
  • Poder Judicial:  $617’655
  • Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM): $41’005,137
  • Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito:  $17’843,111
  • Fideicomiso de Promoción Turística de Othón P. Blanco: $20’000,000

 

En la misma sesión se aprobaron adiciones a la Ley de Hacienda del municipio de Solidaridad, se reformó la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo; además de reformarse el Artículo 1 de la Ley del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

Además, el Pleno autorizó la organización y celebración de los foros ciudadanos encaminados a la integración de la Agenda Legislativa para el período 2016-2019.

El diputado Juan Ortiz Vallejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, informó al Pleno de la Decimoquinta Legislatura su renuncia como militante del partido político MORENA y se declaró diputado independiente.

Finalmente, se eligieron a los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio como presidente, a Javier Padilla Balam y José Esquivel Vargas, Eugenia Solís Salazar, Eduardo Martínez Arcila, Jenny Juárez Trujillo y Silvia Vazquez Pech como integrantes de la Diputación Permanente, órgano que mantendrá la actividad legislativa durante el periodo de receso. (Con informacion del Congreso del Estado)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.