Borge y Félix, cómplices que vendieron terrenos del IPAE

Representantes legales de la Marina Chac Chi en el kilómetro 3 de la zona hotelera de Cancún acusan al hoy senador de la República y ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto de operar a través del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE) la venta ilegal de terrenos costeros que anteriormente fueron sede del Albergue Juvenil CREA, propiedad del gobierno del estado hasta 2011 y enajenado después a unos particulares.

Héctor Hernán Pérez Rivero, abogado defensor de los cooperativistas de la Marina Chac Chi, dijo en conferencia de prensa que dichos terrenos fueron vendidos a la firma Caveri Servicios Inmobiliarios en menos de la quinta parte de su valor comercial, sin mediar licitación alguna, ni respetar el “Derecho del Tanto” que tiene la cooperativa Chac Chi, la cual opera en concesión esos terrenos desde el año 2001 para ofrecer servicios de restaurante, paseos en embarcaciones y pesca deportiva.

Mientras el valor comercial ronda los 10,000 dólares por metro cuadrado, el predio, que en su totalidad consta de 10,000 metros cuadrados, fue vendido por 38 millones 961,244 pesos, dijo.

Aseguró que este caso es por sus características uno más de los muchos que operó el IPAE para beneficiar a familiares y allegados de los hoy ex gobernadores González Canto y Roberto Borge Angulo con patrimonio que era propiedad del estado de Quintana Roo.

Las irregularidades radican no sólo en la adjudicación directa de un predio público a una entidad particular, sino que a través de una rectificación de medidas y colindancias se incrementó la superficie de los terrenos a favor de Caveri Servicios Inmobiliarios, dijo.

El incremento de la superficie de los terrenos fue avalado por el notario público José Antonio Arjona Iglesia y el entonces director de Catastro del ayuntamiento de Benito Juárez, Heyden Cebada Ramírez. “Lo anterior quedó asentado en las escrituras públicas con folios 1790 y 1791, donde el notario Arjona Iglesias protocolizó los oficios de certificación de medidas y colindancias, que fueron avaladas por Catastro del municipio Benito JUárez, como seguimiento a los títulos de propiedad expedidos por el IPAE el 2 de abril de 2014”.

Los títulos de propiedad exhibidos durante la conferencia establecen que al predio identificado con el folio 1790 le corresponde una superficie de 1,990.75 metros cuadrados, mientras que lo avalado por Catastro aumenta hasta los 2,162 metros cuadrados, “lo cual justificaron bajo el argumento de haber realizado un levantamiento topográfico”, explicó el litigante.

El segundo predio con título de propiedad 1791 marca que la superficie original era de 3,905 metros cuadrados. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.