Las denuncias de Borge, despojos, remates e irregularidades en mano de la PGR

diciembre 22, 2016

La pasada administración de Quintana Roo, encabezada por el priista Roberto Borge Angulo, ha sido señalada por el gobierno del actual gobernador Carlos Joaquín González y diversas organizaciones debido al uso indebido de recursos durante su sexenio, así como una serie de modus operandi para despojar a privados de sus propiedades.

Desde el 15 de noviembre pasado, que el gobierno actual presentó una denuncia penal en contra de Borge por rematar terrenos de propiedad pública en dicha entidad turística a través de familiares, empleados y personas cercanas, se han añadido otras acusaciones a su gobierno por irregularidades en la pasada administración acumuladas en 13 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de estado.

La última fue presentada a penas el pasado martes, por los propietarios del predio Marina Chac Chi, un club de playa localizado en la zona turística de Cancún, donde se denunció el remate y despojo de tierras a beneficio de una empresa presuntamente ligada al exgobernador y hoy senador, Félix González Canto, mentor político de Borge.

LA NUEVA DENUNCIA

El caso fue denunciado por el abogado Héctor Pérez Rivero, quien acusó que la empresa Caveri Servicios Inmobiliarios, que aseguró está ligada al exgobernador y senador Félix González Canto, obtuvo por 38 millones de pesos cinco hectáreas de tierra que pertenecía a la Marina Chac Chi —donde operaban las Villas Juveniles del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA)— por medio de una adjudicación directa.

“(Son) terrenos adquiridos irregularmente por el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), que se los adjudicó a un costo del 5% del valor real, cuando esos terrenos están en aproximadamente en mil dólares el metro cuadrado y ellos lo vendieron a 1,800 pesos lo que refleja el 5% de su valor”, explicó.

Pérez Rivero detalló que el proceso fue irregular pues no hubo una venta o subasta pública para dquirir los 20,000 metros cuadrados adquiridos en 2014, pero un año después, bajo la administración del alcalde, Paul Carrillo Cáceres de Benito Juárez (Cancún), la empresa pidió la rectificación de medidas con la que adquirió 30,000 metros cuadrados más, por lo que no pagó un solo peso.

“En abril 2014 pagó 38 mdp por dos hectáreas, pero cuando hacen la rectificación ya no pagan nada, aumenta a cinco hectáreas y no pagaron nada. Es un insulto para Quintana Roo”, aseguró.

En la mayoría de las denuncias que se han presentado por la adjudicación de terrenos se ha funcionado de modo parecido: se compran tierras desincorporadas por el (IPAE) para luego venderse a precios muy por debajo del costo real, generalmente a empresas o personas cercanas al exgobernador.

En noviembre pasado, el secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, Rafael Antonio del Pozo Dergal, anunció que presentaron denuncias en la Procuraduría General de la República (PGR) por los remates de 850 hectáreas en diversos municipios del estados, en las que los precios no llegaron ni al 1% de su valor real.

Por su parte, la organización Somos Tus Ojos acusó el pasado 16 de noviembre que el exgobernador Borge desincorporó 44 predios propiedad del estado para venderlos a precios «irrisorios» a empresarios, familiares, políticos, funcionarios de su administración y otros personajes cercanos, lo que habría causado daños al erario de por al menos 1,099 millones de pesos.

PRESTANOMBRES

En algunos de esos casos de tierras que fueron desincorporadas por el IPAE, los predios fueron comprados por empresas o personas cercanas a Borge.

Somos tus Ojos dio a conocer el nombre de al menos 11 personas que se habrían beneficiado de esta estrategia, entre ellas su madre María Rosa Yolanda Angulo Castilla; César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia, y Juan González Angulo, tío del exgobernador y hoy senador, Felix González Canto.

También aparecen como presuntos implicados Claudia Romanillos Villanueva, extitular del IPAE, y María de Lourdes Pinelo Nieto, empleada de Borge.

De acuerdo con la organización, Jaqueline González Canto, hermana del exgobernador Félix González Canto, fue beneficiada con un predio de 1,000 metros cuadrados, ubicado en Tulum, que le fue vendido en 5,000 pesos el 7 de diciembre de 2012.

Por su parte, la mamá de Borge habría comprado un terreno de 111,000 metros cuadrados en zonas privilegiadas de Cozumel por un costo de 15 millones de pesos para después cederlo a la empresa Siyenat del Caribe, representada por el abogado de la familia, César González Hermosillo y Melgarejo.

MÁS ACUSACIONES

El lunes 19 de diciembre, la actual administración también presentó siete denuncias penales contra funcionarios de Borge por desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y usurpación de funciones, pues los funcionarios seguían ejerciendo a pesar de haber renunciado, así como por desvío de recursos. En total, las denuncias son por un posible daño al erario de 2,388 millones de pesos.

Algunos de los señalados son Fernando Escamilla, exsecretario de Infraestructura y Transporte; Ariel Federico Meses y Andrés Canún, quienes fueron subsecretarios de Ia misma dependencia; Eliezer Villanueva, exfuncionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y Paulina García, extitular de Desarrollo Urbano.

Otra acusación en contra de la administración de Roberto Borge es por contratos de ocho millones de pesos a empresas con una situación fiscal irregular, que fueron beneficiadas a través del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel.

La empresa Grupo Sfera Soluciones Integrales, SA de CV, recibió 3 millones 280,000 pesos por concepto de “producción y material publicitario” en 2015 y 2016, mientras que Training and Marketing Specialist, SA de CV, obtuvo en el mismo periodo 4 millones 601,600 pesos bajo el título de “administración y manejo de medios nacionales”, de acuerdo con una revisión de Somos Tus Ojos. (Fuente: Expansión)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Regidora de MORENA, Norma Angélica Ríos, conserva manto de impunidad de Roberto Borge

Próxima Artículo

Inicia en marzo liberación escalonada de gasolinas

Ir a Arriba