El secretario de Remberto Estrada, borgista y millonario express

enero 4, 2017
por

En días pasados el Gobernador Carlos Joaquín González declaro en televisora nacional los avances que tiene su gabinete en torno a las investigaciones por fraude y corrupción cometidos en la administración pasada. Llamó mucho la atención no escuchar entre los 7 en proceso de investigación a la cabecilla de banda, Roberto Borge.

Referente a esto, el Ejecutivo ha comentado que por ahora las investigaciones no van directamente en contra del ex gobernador pero teniendo a estos primeros sospechosos ya bajo la lupa se prevé que alcance hasta Borge Angulo siendo asi mas exactos en los pasos de la búsqueda de justicia.

El nombre de Mauricio Rodriguez Marrufo quien fungía en ese entonces como Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda apareció entre esos 7 enlistados bajo investigación. Mauricio ha acompañado y solapado los abusos de Roberto Borge y puede pesarle ahora esa complicidad.

Remberto Estrada, muy cercano a Borge y Mauricio incluyó en su gabinete a éste ultimo como Secretario General. El alcalde no ha declarado su postura acerca del tema.

Mauricio Rodriguez es de los rostros conocidos en la actualidad de Quintana Roo que se identifican por amasar una fortuna de manera express y sin restricciones. Cancún ha sido el lugar donde Rodriguez Marrufo eligió sembrar gran parte de su imperio, quedando ahora al descubierto la plaza comercial de la que de manera fugaz obtuvo permisos y facilidades para ponerla a operar en muy poco tiempo.

MAURICIO RODRIGUEZ, MILLONARIO EXPRESS

Rodríguez Marrufo constituyó una empresa y adquirió un terreno valuado en 7 millones de pesos para construir una plaza comercial a la que se le han dado todas las facilidades para su construcción y próxima inauguración ahora que se desempeña como secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo.

Dichas operaciones comerciales que consistieron en la constitución de la empresa, su registro comercial y su alta ante Hacienda en el insólito tiempo de dos días, no las reportó en su declaración patrimonial que debió rendir por obligación el 1 de agosto pasado cuando dejó el cargo para incorporarse al equipo del alcalde electo de Cancún, Remberto Estrada Barba.

Con casi dos meses de anticipación, el jueves 23 de junio de 2016, Rodríguez Marrufo acudió a la Notaría Pública Número 62, cuyo titular es Heyden José Cebada Rivas, para constituir la empresa Habiplus S.A. de C.V., con el mínimo capital de 50 mil pesos y hasta por los siguientes 99 años.

Como socio de Rodríguez Marrufo, quien posee el 99 por ciento de las acciones con un valor total de 49 mil 500 pesos, figura David Armando Aguilar Elías, con el 1 por ciento restante con la cantidad de 500 pesos, de acuerdo al contenido de la escritura pública P.A. 14816 suscrita por el notario auxiliar Juan Carlos Farina Isla, en ausencia del titular.

El documento indica en sus cláusulas transitorias lo siguiente: La sociedad será administrada por un Administrador Único, siendo designado el señor Mauricio Rodríguez Marrufo, quien en el ejercicio de su cargo gozará de todas y cada una de las facultades que se refiere la cláusula Trigésima Tercera de los estatutos sociales sin restricción alguna.

Y entre esas facultades ilimitadas que tiene el administrador, está la de realizar negocios y adquirir bienes inmuebles, no obstante que ello está expresamente prohibido para los funcionarios públicos de acuerdo al artículo 47, fracción XXX, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo, que dicta que para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban ser observadas, todo servidor público tiene la obligación de abstenerse de adquirir para sí o para allegados, bienes inmuebles que pudieren incrementar su valor o, en general, que mejoren sus condiciones económicas.

El centro comercial se ubica sobre la avenida Huayacán esquina con la calle Palma Real, a un costado del fraccionamiento Palmaris en Cancún. La obra se empezó a marchas forzadas desde junio pasado, cuenta con un permiso de construcción de 12 mil metros cuadrados y registra un avance del 90 por ciento.

Aunque sólo faltan los detalles ya no hay ningún local para rentar, según informó el supervisor de la obra, que está por inaugurarse en las próximas semanas de acuerdo con los contratos establecidos con los arrendatarios. Para obtener beneficios fiscales, la empresa fue registrada ante la Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una empresa “sin fines de lucro” con lo que se le redujeron las contribuciones.

EXIGEN INVESTIGACIÓN A FONDO

El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste, Eduardo Galaviz Ibarra, pidió que se abra una investigación en torno al caso de Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, quien en tiempo récord de dos días logró la constitución de una empresa, registro comercial y alta ante Hacienda para la construcción de una plaza comercial.

“Si esta empresa es la que desarrolló la plaza comercial, efectivamente habría un conflicto de intereses y evidentemente una inusual preferencia para la tramitación de las licencias y permisos, por lo que considero que este caso merece una investigación completa para determinar responsabilidades de cualquier tipo” afirmó.

Galaviz Ibarra compartió que un trámite normal tarda un promedio de 40 días entre el alta en la Secretaría de Hacienda y el registro del Padrón Municipal, así como las visitas a las direcciones de Protección Civil y Desarrollo Urbano. Explicó que este lapso de tiempo corre una vez que el inmueble ha sido construido, ya que previo a esta fase se debe proceder a los trámites relacionados con el tema de las licencias de construcción y terminación de obra.

Al preguntarle su opinión sobre la llamada “Ventanilla Única”, solicitada por el sector empresarial y comercial de Cancún por años a diferentes administraciones municipales, apuntó que realmente nunca se ha desarrollado este esquema al 100%, pues siguen existiendo requisitos que se triplican o cuadruplican en cada dirección sin necesidad, lo que genera a quien desea abrir un negocio un verdadero martirio.

Compartió que según el estudio “Doing Business” del Banco Mundial realizado en 2015, iniciar un negocio en nuestro país requiere de un promedio de seis trámites, una espera de 6.3 días y un desembolso equivalente al 18.6 % del ingreso per cápita; en el estudio que analizó a 189 naciones y sus facilidades para hacer negocios, México pasó del lugar 43 al 39.

“En países como Nueva Zelanda y Eslovenia un negocio se puede abrir con un solo trámite y en un día, por lo que espero que en algún momento las autoridades de los tres niveles de gobierno puedan llegar a entender cuánto afectan el desarrollo económico con lo engorroso de esta tramitología, para que en lugar de frenarlo lo hagan crecer para beneficio del país”, concluyó.(Con información de Luces Del Siglo)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Suben tarifas de luz y se liberaliza gas LP

Próxima Artículo

Protestas obligan a Peña Nieto a salir de su madriguera

Ir a Arriba