Eduardo Bahena Pineda: Un guardia de Colosio, hoy general, coordinará la seguridad con Carlos Joaquín

enero 13, 2017
por

Eduardo Bahena Pineda, quien coordinará la Seguridad Pública en Quintana Roo, en el Gobierno de Carlos Joaquin, cuidó la seguridad del extinto Luis Donaldo Colosio. Es un general fogueado en Aguascalientes y Nuevo Leon y ha sido llamado por lo general por gobiernos pristas. Rodolfo del Angel Campos, actual Secretario de Seguridad Pública estará subordinado al general Bahena Pineda. La revista digital Lider Empresarial lo describe como un militar, foráneo, pero no desconocido( en Aguascalientes). Eduardo Bahena Pineda ha ocupado cargos clave en la seguridad pública federal y de Aguascalientes, casi siempre cerca de actores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Nacido en Iguala, Guerrero, en enero de 1952, ingresó al Heroico Colegio Militar a los 15 años de edad.
Durante la campaña electoral federal de 1993-1994, como integrante del Estado Mayor Presidencial, Eduardo Bahena Pineda formó parte del equipo de seguridad del candidato priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994.
En 1996 recibió una condecoración del Ducado de Luxemburgo. En 1999, del gobierno de Panamá.
A Aguascalientes llegó en 2009, cuando el estado atravesaba una crisis de inseguridad marcada por secuestros y ejecuciones de civiles y mandos policíacos. Fue comandante de la XIV Zona Militar hasta 2011 y en ese cargo encabezó operativos especiales que derivaron en la liberación de secuestrados, el desmantelamiento de casas seguridad y decomisos de drogas.
En ese entonces se encontró con otro general retirado, recién llegado y con una misión similar a la suya. Se trataba del general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, con quien coordinó algunos operativos y, se rumora, mantiene una rivalidad.
Al terminar su encargo en 2011, la misma administración estatal y la iglesia católica reconocieron su labor. El gobernador, el obispo y el general se reunieron en privado el 29 de junio de ese año, según se informó en un boletín de prensa.
De Aguascalientes, Bahena fue asignado por la Secretaría de Defensa Nacional a la Cuarta Región Militar con sede en el estado de Nuevo León. Permaneció en el norte hasta julio pasado, cuando regresó a Aguascalientes.
Aquí fue acogido nuevamente por Carlos Lozano de la Torre, quien lo nombró coordinador de asesores, cargo que ocupó hasta este jueves, cuando se convirtió en el segundo perfil militar consecutivo en ocupar la Perfil. http://www.liderempresarial.com/politica/perfil-eduardo-bahena-pineda/silla de secretario de seguridad pública estatal. Carlos Bibiano Villa Castillo fue el último de los generales contratados por el entonces gobernador Roberto Borge, y que llego con la «asesora» de Seguridad Pública, Isabel Arvide y nunca cumplieron su propósito de garantizar la seguridad pública en QRoo y dejaron una estela de muerte. Otro general Mauro Tello Quiñones contratado por el entonces presidente municipal de Cancún, Gregorio Sánchez, encontró un triste fin al ser asesinado la década pasada junto con un sobrino de Gregorio. Las ejecuciones en Cancun (4 en lo que va del año) forzó a Enrique Peña Nieto y a Carlos Joaquin a traer un general que será coordinador de la Gendarmeria, militares y las fuerzas de la Policia estatal para atacar al crimen organizado en un Cancún donde los delincuentes se han metido en el corazón de la Zona Hotelera, dejando en todo el Estado 69 ejecuciones en 2016 y 200 heridos.                                                    Comunicado de la Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo
13 de enero de 2017
* El general y abogado Eduardo Bahena se integra al equipo de la Secretaría de Gobierno
* Reforzará los trabajos de seguimiento, evaluación y adecuaciones que se realicen en materia de Seguridad y Protección Civil en el Estado
Chetumal.- Se integra al equipo de trabajo de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo el General Eduardo Bahena para conducir los trabajos de seguimiento, evaluación y adecuaciones que se realicen en materia de Seguridad y Protección Civil en el Estado.
El Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, precisó que el reconocido militar no realizará trabajos de coordinación operativa en materia de protección civil o de seguridad pública, acciones que corresponden a las áreas sustantivas de las Secretarías de Gobierno y Seguridad Pública.

Añadió que el General se integró al gobierno del estado desde el 1 de diciembre y que hoy se suma al equipo de la Secretaría de Gobierno.
El General Eduardo Bahena es militar de alto rango, abogado con especialidades en planeación estratégica y evaluación de proyectos; con estudios en materia de seguridad y protección civil en Francia e Israel, en donde se desempeñó como agregado militar; cabe resaltar que el General se desempeñó como Secretario de Seguridad en el Gobierno de Aguascalientes.
Con estas acciones el Gobernador Carlos Joaquín mantiene el compromiso establecido desde el primer día de su administración, garantizar la seguridad de los ciudadanos, para una vida tranquila y digna en el Estado de Quintana Roo.
qroo.gob.mx
vocero.qroo.gob.mx
segob.qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Alrededor de 38 mil contribuyentes han pagado el predial

Próxima Artículo

Luis Torres contra Bachetumal

Ir a Arriba