Las acciones del Gobierno de Quintana Roo

Se fortalece el compromiso de abatir el rezago educativo para dar más y mejores oportunidades a jóvenes y adultos

Para revisar avances y establecer compromisos que permitan abatir el rezago educativo en Quintana Roo, como ha instruido el Gobernador Carlos Joaquín, el director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), Rafael Quintanar González, se reunió en la ciudad de México con directivos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), encabezado por su titular Mauricio López Velázquez.

Ahí precisó el compromiso del IEEA de llegar a todas las personas mayores a los 15 años que no sepan leer y escribir, al grupo de 10-14 años y a quienes no hayan terminado su primaria, secundaria y preparatoria del Estado, para involucrarlos en el proceso productivo e ir hacia adelante para que mejoren su condiciones de vida.

Reconoció que no es fácil pero con la decisión del Gobernador Carlos Joaquín, con la fuerza del cambio, con acciones a fondo y el esfuerzo de todos juntos se podrá cumplir las metas.

El funcionario estatal destacó que esta reunión en la que estuvieron presentes los titulares y delegados de los IEEA de todo el país, se hizo un análisis de los avances del 2016 y las tareas a fortalecer este 2017.

Inició la SEDE jornada de difusión de proyectos para que en el sur el sector productivo tenga más y mejores oportunidades de desarrollo

Con la mira puesta en el fortalecimiento de las bases productivas de Quintana Roo, uno de los ejes estratégicos del Gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) formula proyectos que serán plataforma para el impulso económico con oportunidades para todos, informó la titular de la dependencia, Rosa Elena Lozano.

Con base en la decisión del Gobernador Carlos Joaquín de impulsar el despegue industrial del Sur de Quintana Roo para abatir el rezago y combatir la desigualdad, la Secretaria de Desarrollo Económico inició un programa de reuniones con los presidentes municipales. En principio se reunió con los de Othón P. Blanco y de Bacalar, Luis Alfonso Torres Llanes y Alexander Zetina Aguiluz, respectivamente, ya que es en esta región donde habrá de radicarse el Centro de Competitividad Regional de Quintana Roo, así como el Parque Industrial Logístico, ambos en una primera etapa.

De igual manera, se reunió con la de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, y hará lo propio con los demás munícipes que estarán contemplados en la primera etapa de los planes de desarrollo. Adicionalmente, para dar más y mejores oportunidades a los sectores productivos, se impulsan proyectos como “Impulso a la Competitividad de Productos Hechos en Quintana Roo”; “Mujer Emprende”, en su primera etapa (en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad); “Impulso al Emprendimiento de Jóvenes Quintanarroenses”, y un “Proyecto de Tecnología para la Industria del Turismo”.

Afirmó que el Centro de Competitividad implicará la creación de un verdadero centro de negocios, que se abocará a la capacitación del factor humano de las empresas, y de los mismos empresarios, favoreciendo el crecimiento, el desarrollo y la comercialización regional, lo que generará más y mejores empleos para que la gente viva mejor.

Con el Parque Industrial Logístico, en la primera etapa, se promoverá la creación de una estructura productiva sostenible en la zona sur, y con ella, la integración de cadenas de valor y el comercio exterior, al tiempo que se respaldarán las inversiones con el aseguramiento de las empresas participantes. Se pretende aquí la introducción de mercancías por tiempo limitado, el manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración y/o transformación de los productos industriales.

Con el Impulso a la Competitividad de Productos Hechos en Quintana Roo, se contempla fortalecer a las empresas de la entidad. El proyecto Mujer Emprende tiene como objetivo promover no sólo la equidad de género, sino fomentar la incorporación y participación de las mujeres en las actividades productivas y empresariales, incluyendo rubros como turismo, agricultura, ganadería apicultura y artesanías. Para ello, se pretende aplicar el modelo de Crédito a la Palabra.

Afirmó que el programa Impulso al Emprendimiento de Jóvenes Quintanarroenses será también un pilar, y tendrá como razón el aprovechamiento de los proyectos innovadores y los retos que mantengan los jóvenes en nuestra entidad, intensificando el objetivo a través del Modelo de Emprendimiento Kybernus.

Finalmente, Rosa Elena Lozano indicó que se tocarán temas relacionados con un proyecto de tecnología, para hacer más eficientes los servicios hacia el turismo, con la compra y venta de servidores que habrán de permitir la automatización y definición de procesos, y el crecimiento mediante estrategias de marketing en buscadores.

Equipamiento a las unidades de salud, para que la gente tenga más y mejores servicios

Para que la población tenga acceso a más y mejores oportunidades de una atención en salud de calidad, en la administración del Gobernador Carlos Joaquín estamos trabajando intensamente para superar los rezagos de años anteriores señaló la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, al entregar 32 equipos de cómputo que serán distribuidos en 3 las jurisdicciones sanitarias.

Estamos cumpliendo las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín, de trabajar intensamente y hacer uso eficiente de los recursos para resolver la falta de equipamiento que desde años anteriores tenían los centros de salud, puntualizó la titular de Salud en el Estado.

En esta nueva era de trabajo, vamos hacia delante en el fortalecimiento del “Expediente clínico electrónico” el cual permitirá agilizar los procesos de consulta médica, así como llevar un mejor control del tratamiento y seguimiento del estado del salud del paciente y en caso de alguna emergencia contar con la información oportuna.

“Con estas acciones se refrenda el compromiso del Gobernador Carlos Joaquín de dotar al personal de las unidades de salud de las herramientas necesarias de trabajo que les permitan brindar más y mejores servicios a la gente”, enfatizó Aguirre Crespo.

Con el uso de la tecnología a través del “Expediente clínico Electrónico” además de acortarse los tiempos en el trámite de las consultas, también se ahorran costos en papelería.

Por último destacó que bajo esta etapa de mejoras se encuentran trabajando para el programa de interconsulta con la cual se podrán ofrecer a través de estos equipos entregados, consultas de especialidades hasta las comunidades más alejadas, con lo que se logrará más y mejores oportunidades para que la gente lleve una vida más saludable.

Con la Prepa en Línea se busca brindar más y mejores oportunidades educativas a jóvenes quintanarroenses

Con el objetivo de brindar más y mejores oportunidades de desarrollo a los jóvenes de Quintana Roo mediante una educación de calidad que les permita incorporarse al sector laboral mejor preparados, la secretaria de Educación y Cultura del Estado (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, informó que será el próximo 3 de febrero cuando se cierre el periodo de registro a Prepa en Línea de la Secretaría de Educación Pública.

Esta es la primera convocatoria de este año para los jóvenes que deseen continuar su bachillerato mediante esta modalidad educativa, para que tengan igualdad de oportunidades, como lo ha señalado el Gobernador Carlos Joaquín. Los aspirantes pueden registrarse en el portal www.prepaenlinea.sep.gob.mx y lo podrán hacer los recién egresados de secundaria, como a personas que por diversas razones no están en posibilidades de estudiar en la modalidad presencial.

La Secretaria Alamilla Betancourt mencionó que Prepa en Línea es una opción educativa con validez oficial, flexible, gratuita y que se imparte a nivel nacional; esta modalidad permite combinar estudio y empleo, pues se puede cursar desde cualquier lugar y horario que elijan los alumnos, ahorrando tiempo y dinero al no tener que desplazarse a una escuela.

Consta de 23 módulos de aprendizaje, cada uno con duración de un mes, más los periodos de receso o regularización correspondientes, de tal manera que los estudiantes pueden obtener su certificado de bachillerato en un periodo de dos años con cuatro meses.

Los aspirantes deberán reportarse en el portal de internet antes mencionado, proporcionando la información y documentación escaneada que se indica en el portal y quienes cumplan con el proceso de registro, deberán llevar el curso Propedéutico para la modalidad no escolarizada y opción virtual, que será impartido en línea del 13 de febrero al 12 de marzo de 2017.

Sigue hacia adelante el arribo de cruceros a los puertos quintanarroenses; hay confianza en el destino turístico

La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña, informó que para esta última semana de enero se espera la llegada de 32 cruceros a Cozumel y 9 a Mahahual, lo que permitirá la generación de más y mejores oportunidades de tener una mayor derrama económica y la creación de más empleos.

Asimismo reiteró que el arribo de los hoteles flotantes a dichos puertos traerá bonanza a estas regiones de la entidad para que la gente viva mejor, como lo ha señalado el Gobernador Carlos Joaquín. Indicó que para los prestadores servicios turísticos tendrán la oportunidad de tener mayor activdad.

Ricalde Magaña detalló que de acuerdo con el calendario de arribo de cruceros correspondiente a la semana del 23 al 29 de enero de 2017, los 41 desembarques se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 7 en la Terminal de Cruceros SSA México, 17 en la Terminal de Cruceros Puerta Maya, 8 en la Terminal de Cruceros Punta Langosta y 9 en la Terminal de Cruceros Costa Maya de Mahahual.

Los días de mayor actividad de cruceros en la entidad serán el jueves 26 y viernes 27 de enero, cuando se registrará el atraque simultáneo de nueve embarcaciones en cada una de esas jornadas.

Explicó que en el caso de Mahahual, el primer crucero que llegará el martes 24 de enero será el Caribbean Princess; el miércoles 25 lo hará el Rhapsody Of The Seas y el Allure Of The Seas; el jueves 26 viene el Norwegian Getaway, el MS Marina y el Carnival Magic; el viernes 27 toca el turno al Norwegian Dawn y Thomson Dream; y por último, el domingo 29 llega el Msc Armonia, a la Costa Maya.

Destinos prósperos y seguros, como Cancún, generan más y mejores oportunidades para todos

“Los destinos turísticos más prósperos y exitosos son también los más seguros para todos”, aseguró Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, desde Madrid, España, donde participa en la 37 Edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

“El turismo es la principal fuerza económica del estado y muchos empleos dependen de su estabilidad y desarrollo para generar más y mejores oportunidades para todos, de acuerdo a la estrategia que ha emprendido el gobierno de Carlos Joaquín”, destacó la titular de la Secretaría de Turismo.

En el marco de los exitosos trabajos de la FITUR 2017 y como parte de las acciones emprendidas en esta Feria a la que acuden más de 9 mil empresas turísticas, organismos e instituciones gubernamentales de todo el mundo, Marisol Vanegas informó que los destinos de Quintana Roo mantendrán un crecimiento sostenido de 5 por ciento anual.

La titular de la Secretaría de Turismo y los representantes de los fideicomisos de promoción turística llevan a cabo diversas reuniones con touroperadores, mayoristas y actores de la industria para fortalecer la competitividad de los destinos de Quintana Roo.

Con más de 10 millones de turistas cada año, Cancún y Riviera Maya –a través de su marca Caribe Mexicano- representa para México el principal destino de turismo internacional. Esto solo gracias a la confianza de inversionistas, aliados y del sector de viajes que contribuyen a mantener los indicadores de confianza, seguridad y certeza.

La fuerza del cambio se refleja en el selectivo de judo y luchas que reunió a los mejores atletas estatales

“Los atletas quintanarroenses cuentan con un aliado incondicional en el Gobernador Carlos Joaquín quien ha manifestado su apoyo total para el desarrollo y fortalecimiento de la práctica deportiva” expresó el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte, Antonio López Pinzón, ante los jóvenes combatientes que participaron en el torneo estatal de Luchas y Judo.

Durante todo el sábado los atletas procedentes de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y los anfitriones de Othón P. Blanco estuvieron en los tatamis dando su mayor esfuerzo en la búsqueda de ser parte de la selección que representará a Quintana Roo en el ámbito regional.

Los municipios de Tulum y Benito Juárez fueron los protagonistas del estatal de Judo y Luchas, sin embargo Cozumel, Solidaridad, Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, dieron muestras que vienen creciendo y desarrollando nuevos talentos en estas disciplinas deportivas.

El trabajo coordinado entre la rectoría del deporte presidida por Jesús Antonio López Pinzón y los directores municipales del deporte está rindiendo frutos positivos en la formación de los selectivos que representarán a la entidad en la justa regional en los meses de marzo y abril. López Pinzón destacó que en Quintana Roo se busca trabajar más estrechamente con las asociaciones deportivas e instancias municipales para que todos juntos promuevan una mayor participación en los procesos selectivos a fin de mantener el liderazgo del estado en diversas disciplinas deportivas.

Seguiremos trabajando por un Quintana Roo con más y mejores oportunidades para todos los atletas, donde las metas deportivas de cada niño y joven se puedan alcanzar. Ahora el siguiente paso de los equipos de judo y luchas asociadas será conformar el selectivo con los mejores deportistas y empezar a trabajar de lleno de cara a su pase a las Olimpiadas Nacionales que están programas en los meses de mayo y junio de acuerdo a las modificaciones que en días pasados realizara Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE.

 

qroo.gob.mx
vocero.qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.