Los “Tigres” se van de QRoo, otro negocio de Félix y Borge caído

En Quintana Roo, al menos tres equipos profesionales de futbol, basquetbol y beisbol –Atlante, Pioneros y Tigres, respectivamente– han recibido carretadas de dinero del erario, pero hasta ahora no han comprobado su destino. En una serie de traspasos –que beneficiaron también a un promotor de box– se fueron alrededor de mil 600 millones de pesos a lo largo de 10 años. Estos recursos, que podrían haber detonado la activación económica de miles y miles de quintanarroenses, tampoco sirvieron para mejorar a los equipos “apoyados”, que no han logrado salir de la mediocridad.

Durante su sexenio, el exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge entregó a discreción recursos públicos a los equipos profesionales Potros de Hierro del Atlante, Pioneros de Cancún y Tigres, y también al empresario de boxeo José Alberto Gómez, mediante la firma de simples convenios y sin que los beneficiarios estuvieran obligados a comprobar los recursos.

Tigres de Quintana Roo, que apenas en 2015 se coronó como campeón de la Serie del Rey por cuarta ocasión, ha tomado la decisión de abandonar la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), luego de meses de especulaciones sobre su futuro.

El propietario del equipo, Carlos Peralta, envió una carta al circuito veraniego de beisbol, en comunicando su determinación de no participar más en el mismo. Ello, pesar de ser la segunda franquicia más exitosa de todos los tiempos, con 12 títulos; solo por debajo de los Diablos del Estado de México, que suman 16.

En el escrito, Peralta también señala que se lleva con él el nombre de “Tigres”, por lo que la institución se encontrará en venta en las próximas horas y sin la posibilidad de que utilice cualquier elemento de la actual imagen del equipo, como logos, uniformes o “Chacho”, su famosa mascota.

Éste es el documento enviado por el propietario de Tigres:

“Asunto: Separación Voluntaria.

Por medio de la presente y derivado de los conflictos y diferencias de visión que se han generado entre diferentes grupos que integran la Liga Mexicana de Beisbol y que son de su conocimiento, tal y como lo señalé en la asamblea de octubre pasado en donde manifesté mi deseo de retirar a mi equipo de la asociación, en este acto confirmo y ratifico esta decisión, por lo que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 22 de los Estatutos Vigentes, con esta fecha y por así convenir a los intereses del CLUB DE BASE BALL TIGRES SA DE CV, presento la separación voluntaria de la Asociación.

En razón de lo anterior, solicito se deje de considerar al equipo CLUB DE BASE BALL TIGRES SA DE CV para el rol de juegos de esta liga de forma definitiva, solicitando asimismo se tome en consideración que el nombre del equipo, las marcas y logotipos son propiedad exclusiva de CLUB DE BASE BALL TIGRES SA DE CV, los cuales se encuentran debidamente registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y ante el Instituto Nacional de los Derechos de Autor, por lo que les queda estrictamente prohibido utilizar, cualquiera de los activos antes señalados.

Sin más por el momento y a fin de que surta los efectos legales correspondientes quedo de usted. ATTE. Ing. Carlos Peralta Quintero”.

Ante la existencia de esta carta y petición la LMB seguirá sus estatutos y será en la asamblea del próximo 16 o 24 de febrero en la Ciudad de México cuando se determine finalmente este caso.

 

El equipo nació en 1955 bajo el nombre de los Tigres Capitalinos, con sede en la Ciudad de México, donde ganaron ocho campeonatos. Después de 46 años se mudaron a Puebla; ahí se transformaron en los Tigres de la Angelópolis. Desde el 2007, se encontraban en Cancún, donde adquirieron su todavía actual nombre.

Influencia en límite de mexicoamericanos

El adiós de los Tigres se da a unos días de que la National Association, organismo que da aval a la Liga Mexicana de Beisbol, emitirá una resolución sobre el conflicto entre los dos bandos de equipos, ya que los “tradicionales” pugnan por fijar un límite de mexicoamericanos, mientras que otros más nuevos, como Tijuana, esperan que no existan mínimos para esos fichajes.

De acuerdo a fuentes cercanas a la Liga, el veredicto de la National Association, que se dará a conocer este martes 7 de febrero, apunta a conceder la razón a los equipos que no quieren límites de mexicoamericanos, por lo que sería un factor que también “orilla” a Tigres a decir adiós a la LMB.

Entre 2007 y 2016, estos equipos recibieron, a través de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), más de 800 millones de pesos, además de que una cantidad similar se les entregó a través de los fideicomisos Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún y el de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM).

El apoyo a equipos profesionales de deportes comenzó cuando el priista Félix González Canto gobernaba esa entidad. En 2007 el Atlante se fue de la Ciudad de México y los Tigres dejaron Puebla. Ambos clubes, cuyos dueños son dos de los hombres más acaudalados de México, Alejandro Burillo Azcárraga y Carlos Peralta Quintero, recibieron un ofrecimiento económico de parte del mandatario para mudarse a Cancún.

En 2006, los Pioneros de Quintana Roo se integraron a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) e hicieron del Polifórum Benito Juárez, propiedad del gobierno del estado, la sede para sus partidos como equipo local, sin pagar un solo peso. Ni siquiera hay evidencias de que fuera cedido en comodato; como sea, el equipo lo utilizó como si fuera propio.

Pioneros es el club que durante ese periodo de 10 años recibió más dinero público: 283.8 millones de pesos. Borge entregó al Atlante 265.1 millones de pesos y a Tigres 239.7 millones para un total de 788.6 millones de pesos que salieron de las arcas gubernamentales.

La franquicia de basquetbol Pioneros de Cancún, que operó con la razón social Consorcio de Espectáculos de la Península, A.C., es propiedad del director del periódico Por Esto de Quintana Roo, Renán Castro Madera. La persona que firmó los convenios con la Cojudeq fue su cuñado, Wilberth Enrique Flores Coral, en calidad de presidente de dicha asociación civil. (Fuente: Proceso y Jorge Castro Noriega)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.