Así dice Carlos Joaquín que gobernará los próximos 6 años

SE OFICIALIZA PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2016-2022

Basado en cinco ejes rectores, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González presentó a la sociedad quintanarroense el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que pretende diversificar la economía, atender la desigualdad social, generar empleo e impulsar conjuntamente el desarrollo en la Zona Norte y Sur de Quintana Roo.
“El Plan que hoy presentamos tiene un alto componente ciudadano, propusimos a los quintanarroenses impulsar un gobierno que mantenga como objetivo central la generación de más y mejores oportunidades para todos. Será la hoja de ruta para que el desarrollo y la diversificación económica se traduzcan en empleos mejor pagados, que el sur tenga un mejor desarrollo y las comunidades rurales cuenten con servicios de calidad”, apuntó.
Lo anterior, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, que contó con la presencia de presidentes municipales, diputados locales, cámaras empresariales, asociaciones civiles, académicos y deportistas, además de secretarios estatales y asesores del gabinete legal y ampliado, en beneficio de la población quintanarroense.
Bajo la consigna de construir un solo Quintana Roo con las mismas oportunidades, oficializó el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que no sólo contemplo las propuestas recibidas durante su campaña sino también dentro del periodo de transición, “una guía que establece prioridades del gobierno del estado” y fue fortalecida mediante la consulta pública y primeros meses de la administración de Joaquín González.
De acuerdo al Poder Ejecutivo Estatal a través de los cinco ejes rectores se “refrenda el compromiso con la ciudadanía adquirido en campaña y permitirá construir un Quintana Roo en el que la igualdad sea una realidad, un estado moderno, confiable y con oportunidades para todos”.
El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, contempla el Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos; Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho; Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la gente; Desarrollo Social y combate a la Desigualdad y Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental, el cual busca transformar de fondo al estado y eliminar no solo desigualdades sociales sino atender las legales.
En ese sentido, el eje Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos contempla promover la igualdad de género en el empleo; apoyar esquemas de créditos para que las mujeres y los jóvenes puedan emprender proyectos productivos; incrementar la inversión en los sectores industriales y agropecuarios; promover la apertura rápida de negocios mediante la simplificación administrativa.
En tanto, el eje Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho destaca igualdad ante la ley; promoción y garantía de los derechos humanos; implementación de un Protocolo de Actuación Gubernamental en Derechos Humanos; contar con elementos de policía calificados a través de la certificación, además de integrar un modelo mixto de seguridad con el uso de tecnología e inteligencia policial.

 

Para Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la gente se contará con una administración pública cercana a la gente y responsable con las finanzas públicas mediante principios de Gobierno Transparente y de Puertas Abiertas; se implementará el Sistema Estatal Anticorrupción y adoptará el Pacto de Austeridad.
El eje Desarrollo Social y combate a la Desigualdad se enfocará en el desarrollo físico, social y humano por medio de servicios públicos de calidad en materia de salud y de educación; se fortalecerá a las familias quintanarroenses; se incrementará la calidad de vida de las personas en situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad, además del apoyo a la comunidad estudiantil con becas y útiles escolares.
Asimismo, el eje Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental pretende buscar mejores oportunidades mediante un crecimiento ordenado; impulsar un sistema de ciudades y comunidades rurales; preservar recursos naturales y potenciar el valor cultural e histórico de la zona sur; promover el desarrollo considerando proyectos que atiendan necesidades de movilidad, equipamiento urbano, espacios y servicios públicos; aprovechar de manera sostenible el agua y tratar de manera adecuada los desechos sólidos.
Por ello, y a partir de las tres consultas ciudadanas en el sur, en la zona centro-zona Maya y norte del estado, en las que se recogieron 1 mil 224 proyectos, además de las peticiones que se recibieron durante la campaña, se integró el plan que da respuesta a las acciones de los últimos gobiernos, que lo que hicieron fue profundizar las asimetrías producto del beneficio de intereses privilegiados y de la gran corrupción que hacía que los recursos de todos terminaran en unas cuantas manos.

Por: Edgar Olavarria

 

El Gobernador Carlos Joaquín presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, el cual generará oportunidades para todos con el propósito de atender la desigualdad social, y en su caso la desigualdad ante la ley.
El PED, basado en cinco ejes rectores, busca elevar la calidad de vida de las familias en un estado con desigualdades profundizadas por otros gobiernos. “Refrenda el compromiso de gobernar de la mano de la ciudadanía; los convoco a participar todos los días para construir un Quintana Roo en el que la igualdad sea una realidad, un estado moderno, confiable y con oportunidades para todos”, afirmó.
Ante representantes de todos los sectores de la población y quienes contribuyeron en la construcción del Plan Estatal, el Gobernador Carlos Joaquín puntualizó que dicho trabajo será la hoja de ruta para que el desarrollo y la diversificación económica se traduzcan en empleos mejor pagados, en que el sur tenga un mejor desarrollo, en que las comunidades rurales cuenten con servicios de calidad, en construir un solo Quintana Roo con las mismas oportunidades.


El Plan es la guía que establece las prioridades del gobierno del estado y su valor se fija en que se realizó con propuestas recibidas durante su campaña y periodo de transición en las calles, colonias, zonas rurales y poblados del estado, así como en los primeros meses de gobierno en los que se instrumentó la consulta pública.
“El Plan que hoy presentamos tiene un alto componente ciudadano, propusimos a los quintanarroenses impulsar un gobierno que mantenga como objetivo central la generación de más y mejores oportunidades para todos”, expresó en el evento celebrado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal y ante presidentes municipales, diputados, cámaras empresariales, asociaciones civiles, académicos, deportistas y el gabinete legal y ampliado.
Carlos Joaquín indicó que el trabajo de su gobierno estará enfocado en transformar a fondo un estado con desigualdades lacerantes profundizadas por otros gobiernos, que ha beneficiado en forma desproporcionada a unos cuantos, en donde más de la mitad de las personas no cuentan con seguridad social y más del 20% no tiene acceso a alimentación.
“Recibimos un estado líder mundial en turismo, pero que ocupa el último lugar en eficiencia regulatoria y el 25 en facilidades para hacer negocios a nivel nacional; cuya concentración de la actividad económica se encuentra por casi el 90% en actividades terciarias, es decir, nuestra economía se concentra en el turismo y los demás sectores han sido desatendidos y en donde casi el 50% de la población trabaja en la informalidad. Hay empleo pero no hay certeza ni seguridad social para los trabajadores”, informó.
En materia de seguridad y estado de derecho, señaló el Ejecutivo, también se reflejan las desigualdades, al ocupar Quintana Roo el penúltimo lugar a nivel nacional de acuerdo al índice de impunidad y el penúltimo en delitos no denunciados, y señaló que su gobierno recibió la deuda estatal más grande del país, con el último lugar en información presupuestal, es decir, el gobierno era opaco y excluía a la sociedad en sus decisiones.
Por ello, y a partir de las tres consultas ciudadanas en el sur, en la zona centro-zona Maya y norte del estado, en las que se recogieron 1 mil 224 proyectos, además de las peticiones que se recibieron durante la campaña, se integró el plan que da respuesta a las acciones de los últimos gobiernos, que lo que hicieron fue profundizar las asimetrías producto del beneficio de intereses privilegiados y de la gran corrupción que hacía que los recursos de todos terminaran en unas cuantas manos.
El mandatario aseguró que el PED incluye un proyecto para el mejoramiento de la policía, la recuperación de espacios públicos, trabajos de inteligencia, prevención del delito y la incorporación de tecnología a base de cámaras, arcos para la vigilancia en las entradas y salidas de los municipios; además de programas para la diversificación económica, apoyo de nuevos esquemas que permitan crecimiento, generación de empleo y el impulso a diversos sectores de la economía, generar producto turístico, agilizar la llegada de inversión privada tanto en la zona sur, como en el norte del estado “La zona del sur tiene gran potencial de crecimiento en inversión, en acuacultura y en actividades agropecuarios, como el cultivo de chile habanero, piña para lograr la generación de empleo”, dijo.
Luego de responder preguntas de la audiencia, y en donde su gabinete legal hizo su presentación de actividades y funciones, el Gobernador anunció que iniciará audiencias públicas en los municipios de Quintana Roo, acompañado por los titulares de las secretarias.
El PED 2016-2022 está integrado por cinco ejes rectores que fijan el rumbo de la acción pública de gobierno
1. Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos
*Las débiles oportunidades disponibles son nocivas para el crecimiento económico de largo plazo. Para reducir la desigualdad y aumentar el crecimiento, los gobiernos deben promover la igualdad de género en el empleo. Se trabajará para reducir esa brecha, hombres y mujeres deben ganar igual si desempeñan la misma función.
*Se apoyarán esquemas de créditos para que las mujeres y los jóvenes puedan emprender proyectos productivos adecuados a su vocación y la de la región.
*Para materializar la diversificación económica, se incrementará la inversión en los sectores industriales y agropecuarios, con especial énfasis en el sur del estado. Todos deben tener más y mejores empleos, empleos mejor pagados.
*La falta de competencia económica y un débil marco regulatorio constituyen el escenario ideal para el abuso de unos cuantos. Entre otras acciones que ayudarán tanto a la disminución de las desigualdades económicas como a la diversificación en la entidad, se promoverá la apertura rápida de negocios mediante la simplificación administrativa.
2. Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho.
*Todos somos iguales ante la ley, no más impunidad en Quintana Roo, se acabaron los juicios hechos “a medida”, deben de acabarse las represalias contra quienes tienen una opinión distinta.
*Este eje direcciona acciones de promoción y garantía de los derechos humanos en el estado mediante la implementación de un Protocolo de Actuación Gubernamental en Derechos Humanos.
*Para contar con elementos de policía calificados, se promoverá el incremento del estado de fuerza del gobierno estatal e impulsaremos su certificación.
*Se integrará un modelo mixto de seguridad, que combine el uso de tecnología e inteligencia policial para la oportuna atención a la gente.
3. Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la gente
*Este gobierno tiene como objetivo contar con una administración pública cercana a la gente, transparente y responsable con las finanzas públicas.
*Para la construcción de este modelo de gobierno, se trabajará mediante los principios de Gobierno Transparente y de Puertas Abiertas, por lo que se convoca a todos los ciudadanos a participar todos los días para construir de Quintana Roo un estado confiable en el que el principio de máxima publicidad de la información gubernamental sea una realidad.
*En atención a uno de los compromisos de campaña, se implementará el Sistema Estatal Anticorrupción.
*Se acabó el uso particular de recursos públicos, se acabaron los excesos del gobierno a costa de las necesidades de la población, se acabó el divorcio entre la sociedad y el gobierno, el Pacto de Austeridad es parte de las acciones del tercer Eje del Plan Estatal de Desarrollo.
*Se trabajará para recuperar la confianza de la gente, para ser un gobierno confiable y cercano a la gente.
4. Desarrollo Social y combate a la Desigualdad.
*La desigualdad limita el desarrollo físico, social y humano que permite mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas.
*Los servicios públicos de calidad en materia de salud y de educación deben ser instrumentos eficaces de gobierno para reducir la desigualdad. Médico en tu casa es un programa que ha sido replicado en otras entidades del país por sus exitosos resultados, en cumplimento a un compromiso de campaña, era necesario mejorar y acercar los servicios de salud a la gente.
*La desigualdad también tiene un impacto en la cohesión social. Como medida de acción para la recomposición del tejido social, se fortalecerá a las familias quintanarroenses mediante programas que hagan más sólidos los lazos entre vecinos y comunidades. Con esta acción también se combatirá uno de los problemas sociales más sensibles que tiene Quintana Roo actualmente, el suicidio.
*Se incrementará la calidad de vida de las personas en situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad.
*Este eje reitera el compromiso de campaña, de apoyar a alumnos mediante becas y útiles escolares. Es fundamental elevar el desempeño educativo y evitar la deserción escolar de los alumnos.
5. Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental.
*Contamos con dos municipios en los que el crecimiento poblacional es de los más altos del país, cada día llegan miles de personas de otros estados a buscar mejores oportunidades para sus familias, sin embargo, el crecimiento debe ser con orden.
*Se impulsará un sistema de ciudades y comunidades rurales que potencialicen su valor natural, cultural e histórico, garantizando el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales en un esquema de equilibrio del territorio.
*No podemos seguir sobreexplotando de manera irresponsable las bellezas naturales de nuestra entidad por intereses económicos particulares.
*Promoveremos el progreso de nuestra entidad considerando proyectos que atiendan las necesidades de movilidad, equipamiento urbano, espacios y servicios públicos eficientes para quienes viven aquí y para quienes nos visitan.
*El aprovechamiento sostenible del agua y el tratamiento adecuado de los desechos serán principios del desarrollo en nuestro estado.

(Vocero QRoo)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

3 Comments

  1. Digno texto de una telenovela, parenle con este rollo mediático y reduzcan el presupuesto al congreso, eliminen el fuero, bonos, aguinaldos excecivos rentas de vehiculos, que los recursos de obra sean para gente y constructoras del edo, y por favor desinflen la insultante nomina ya basta de tanto zángano recomendado y familiares aviadores, este queremos no sus rollitos que ya fastidian

  2. Muy buenos dias el tal Fidel Villanueva quiere mas guaruras del herario del estado y federal espero que l gobernador no lo autorize pues si asi esta la cosa que le pongan a cada ciudadano en su casa guardias para cero robos si de verdad quieren justicia para el pueblo vean al ex gobernador granier no se fueron con cuentos hay q pedir a los diputados y senadores ya q se quite el fuero que de una vez confienze con UN DETECTOR DE MENTIRAS Y ASI LA JUSTICIA LLEGA RAPIDO LA MAYORIA JALA QUE INVESTIQUE A FILIBERTO A SU FAMILIA Y AMIGOS A MAURICIO Y FAMILIA DE DONDE PAGAN ASU AL EXTRANJERO ESCUELAS NI EL GOBERNADOR EN TURNO MANDA A SU HIJOS A ESTUDIAR Y EL COMO EMPRESARIO TIENE LA LANA QUE SE REGRESEN ESOS SERVIDORES DE PRIMER A SU TIERRA PUES LOS QUE SI AMAN A Q.ROO SON LOS QUE MENOS TIENE LA GENTE POBRE Y QUE TODOS PAGUEN HASTA LA MAESTRA ANGELA LETICIA MENA LA TAL CONY QUE SI LO SUPIERON HACER CON ASOC. DISFRAZADAS PARA SU PROVECHO SOMOS PRISTAS POBRES QUE EL MISMO PARTIDO TE CIERRA LA PUERTA POR NO PACTAR CON ELLOS

  3. Muy buenos dias el tal Fidel Villanueva quiere mas guaruras del herario del estado y federal espero que l gobernador no lo autorize pues si asi esta la cosa que le pongan a cada ciudadano en su casa guardias para cero robos si de verdad quieren justicia para el pueblo vean al ex gobernador granier no se fueron con cuentos hay q pedir a los diputados y senadores ya q se quite el fuero que de una vez confienze con UN DETECTOR DE MENTIRAS Y ASI LA JUSTICIA LLEGA RAPIDO LA MAYORIA JALA QUE INVESTIQUE A FILIBERTO A SU FAMILIA Y AMIGOS A MAURICIO Y FAMILIA DE DONDE PAGAN ASU AL EXTRANJERO ESCUELAS NI EL GOBERNADOR EN TURNO MANDA A SU HIJOS A ESTUDIAR Y EL COMO EMPRESARIO TIENE LA LANA QUE SE REGRESEN ESOS SERVIDORES DE PRIMER A SU TIERRA PUES LOS QUE SI AMAN A Q.ROO SON LOS QUE MENOS TIENE LA GENTE POBRE Y QUE TODOS PAGUEN HASTA LA MAESTRA ANGELA LETICIA MENA LA TAL CONY QUE SI LO SUPIERON HACER CON ASOC. DISFRAZADAS PARA SU PROVECHO SOMOS PRISTAS POBRES QUE EL MISMO PARTIDO TE CIERRA LA PUERTA POR NO PACTAR CON ELLOS

Deja un comentario

Your email address will not be published.