¿Cuánto le cuestan las balaceras del narco a la Cruz Roja?

febrero 9, 2017
por

$1,560 cuesta atender a baleados y ejecutados por el narcotráfico

En la Zona Norte se han destinado $32,760 en lo que va de este año
Hay que sumar el gasto de combustible para ambulancias extras

Por Antonio Ortiz

Cancún. 09 Febrero.- Hasta el momento, la Cruz Roja ha destinado para su atención y traslado aproximadamente 32 mil 760 pesos, en el caso de 12 personas que fueron baleadas en lo que va de este año, al parecer por el crimen organizado en su intento de ejecutarlos o como resultado de los disparos; o por los nueve ejecutados que se han registrado en la Zona Norte de Quintana Roo, de enero a la fecha.

Aunque hay que sumarle a esa cifra, el gasto del combustible de las ambulancias extras que se envían al lugar de los hechos donde se han dado incidentes de alto impacto, como son las recientes ejecuciones a mano armada, descuartizados, disparos, acuchillados y otros hechos delictivos de sangre, como parte de los protocolos de seguridad que aplica la Cruz Roja.

De acuerdo a los hechos de sangre, hasta el momento van nueve ejecutados, entre Cancún y Playa del Carmen; y 12 balaceados, a los que se les ha dado los primeros auxilios y traslados a un hospital para su atención.

Aunque no hay que olvidar los 14 heridos de bala, producto de la balacera registrada el 16 de Enero en el Blue Parrot, Playa del Carmen, en donde murieron seis personas. Y los que resultaron heridos tras el ataque de un comando armado el 17 de Enero pasado contra el personal e instalaciones de la Vicefiscalía General de Justicia, Zona Norte en Cancún, el C 4 y Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez.

Debido a eso, el director general de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Cancún, Amílcar Galaviz Aguilar, dijo que ante la ola de incidentes de alto impacto, los servicios de atención han aumentado todos los días en Cancún para atender este tipo de hechos ilícitos, contra cuatro que registraban en promedio.

Atención médica y combustible

Amílcar Galaviz informó que cuando se trata de incidente de alto impacto, por procedimiento de seguridad envían al lugar de los hechos dos ambulancias, lo que implica un mayor gasto por el consumo de gasolina.

Además de que por ser un hecho sangriento, sea por arma de fuego o arma blanca, mencionó se requieren de más insumos médicos para su atención inmediata con el fin de estabilizarlos, y posteriormente trasladarlos al hospital.

En promedio, un servicio rutinario le cuesta a la Cruz Roja de Cancún mil 200 pesos, aproximadamente; pero cuando se trata de personas lesionadas por arma de fuego, se incrementa 30 por ciento más el gasto que se emplea para salvarles la vida, es decir mil 560 pesos.

Ante el incremento del combustible, recordó que para llenar el tanque de una ambulancia se requieren mil 250 pesos al día. Pero al ser una emergencia, se envían dos unidades, uno para el traslado del paciente, y otra de apoyo, de acuerdo a los protocolos de seguridad de la Cruz Roja.

Reforzar la seguridad para los paramédicos

Dijo que la Cruz Roja Internacional cuenta con protocolos de seguridad para su personal, de acuerdo a la experiencia que tienen al cubrir conflictos armados o de alto impacto en todo el mundo.

Es por eso que este viernes, en la Delegación Cancún, personal de la Cruz Roja ofrecerá a los paramédicos y personal que conducen ambulancias un taller para establecer y repasar los procedimientos de seguridad. Preciso que el protocolo de seguridad se llama “Acceso más seguro”, y se va a dar de manera obligatoria a todo el personal de la institución.

Evitar ser confundidos con delincuentes

Cuando está confirmado que una persona no cuenta con signos vitales, por parte del paramédico, la policía ministerial y los peritos se hacen cargo de la escena del crimen, por lo que el cadáver es traslado al médico forense para la necropsia de Ley.

Mientras que el paciente herido es atendido y trasladado a un hospital.

Explicó que personal de la Cruz Roja no accede a la escena del incidente hasta que no esté resguardado por los cuerpos de seguridad. Tratan de no hacer movimientos bruscos; no llevan en la cintura radios, para evitar que al sacarlos los policías los confundan con un arma, y estar perfectamente uniformados para ser identificados como paramédicos.

Al hacer el traslado del paciente, dijo, se pide la escolta de la policía, se avisa por radio la ruta a seguir y establece el camino a seguir para hacer el menor tiempo posible.

Recaudar más fondos

El director general de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Cancún, mencionó que ante el incremento del gasto para atender ilícitos de alto impacto, tendrán que recurrir a la ciudadanía para obtener más recursos a través de actividades recaudadoras de fondos; además de la recaudación anual que hace la Benemérita institución.

Entre las estrategias que ahorita están aplicando, por el incremento de la gasolina y diésel, mencionó que los paramédicos y operadores de las ambulancias no utilizan el aire acondicionado, salvo cuando se traslada a un paciente; apagar el motor cuando esté estacionada la unidad y no tener las luces privadas; evitar arrancones o acelerones bruscos, y darle mantenimiento preventivo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

PLAYA DEL CARMEN: El Ejercito entra a poner orden en la Quinta Avenida

Próxima Artículo

Presenta Carlos Mimenza ante PGR 15 nombres de «funcionarios corruptos»

Ir a Arriba