Diputados del PRI-Verde defienden a muerte a Javicho, auditor de Borge

febrero 16, 2017
por

Con ocho votos en contra, diputados de las bancadas legislativas del Partido Verde y del Revolucionario Institucional trataron de bloquear el informe de la Comisión de Hacienda del Congreso que dará a conocer al Poder Judicial de la Federación (PJF) las irregularidades cometidas por la XIV legislatura, para imponer a Javier Zetina González como Auditor Superior del estado de Quintana Roo (Aseqroo).

Al arrancar el periodo ordinario de sesiones, la mayoría de los diputados, encabezados por las bancadas del PAN y el PRD, formalizaron la decisión de enviar el citado informe a los juzgados de distrito con sede en Quintana Roo, para brindar a los jueces mayor información que pudiera derivar en la destitución de Zetina González y ordenarse un nuevo procedimiento para la designación del titular en ese cargo.

Con votación de 8 votos contra 14 que acumularon los legisladores de las bancadas del PAN, PRD, Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social, así como de los dos diputados independientes, se logró la aprobación después del respectivo debate. Los diputados del bloque mayoritario, a través del diputado Emiliano Ramos Hernández, sostuvieron que este informe contiene elementos jurídicos para que los jueces resuelvan seis de los 10 amparos legales promovidos en contra de la designación del actual Auditor.

Aseguró que los cuatro que ya fueron resueltos a favor de la permanencia del actual auditor, se analizaron sin esta información, que explica a los jueces que ese funcionario no garantiza que pueda hacer un trabajo imparcial, por las irregularidades en su designación. Insistió en que se trata de continuar derogando las decisiones que la XIV legislatura tomó con su mayoría priista para blindar al ex gobernador Roberto Borge Angulo y a sus funcionarios, acusados todos de corrupción.

“Buscamos derribar uno de las principales herencias que nos dejó la legislatura anterior con su paquete de impunidad para evitar que quienes cometieron irregularidades en el manejo de las finanzas públicas de Quintana Roo, rindan cuentas ante la autoridad”, comentó el diputado La bancada del PRI y sus aliados del Partido Verde de manera infructuosa provocaron un intenso debate buscando proteger al funcionario, acusado de vínculos fuertes con el gobierno de Roberto Borge, y mandaron a tribuna para defender esa posición a los diputados José de la Peña, del PVEM, Leslie Hendricks Rubio y José Luis González, del PRI.

En el informe de la Comisión de Hacienda se determinó que existen inconsistencias relacionadas con los decretos 419 y 420 de la XIV Legislatura del Estado, concernientes a la designación del Auditor. Entre ellas violaciones al Artículo 65 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior de Quintana Roo, al designarse con carácter de definitivo a un titular y un titular suplente del órgano, cuando lo que procedía era la designación de un titular del órgano con carácter de interino, por parte de la Diputación Permanente. También se violentaron los plazos establecidos en el Artículo 62 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado respecto del procedimiento para la designación del titular y el titular suplente del Auditor Superior, pues se hizo fuera de los tiempos marcados por la ley, es decir, un día después.

En otro debate de la sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, se presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política local para después indexar el salario mínimo de los cobros que se realizan por derechos, impuestos, servicios y multas. Con esta iniciativa los diputados buscan dar cumplimiento a la armonización ordenada con la legislación federal desde enero de 2016. En la iniciativa enviada a comisiones para su dictamen y aprobación, se explica que la desindexación del salario mínimo tiene como finalidad desvincular la unidad de salarios mínimos y sustituir a ésta por otra unidad de medida, para utilizarla como referencia en los cobros oficiales y precios de los trámites, multas, impuestos, prestaciones, entre otros. (Luces Del Siglo)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Es broma de SDP Noticias? Ciudadanos de Nuevo León recolectan firmas para salirse de México y unirse a EU

Próxima Artículo

Peña Nieto regalo a su amigo 208 millones 314 mil pesos del erario federal por el Angar Presidencial

Ir a Arriba