Presidente del Congreso : Listos para juicio político contra ex titular de SEFIPLAN

La Decimoquinta Legislatura del Estado de Quintana Roo dará entrada a la demanda de juicio político en contra del ex secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del gobierno de Roberto Borge Angulo, Juan Pablo Guillermo Molina, a partir de la orden judicial que dejó sin efecto el desechamiento que realizó la Comisión de Justicia de la Legislatura pasada.

El Congreso recibió la notificación del fallo emitido por el Juzgado Sexto de Distrito del Estado de Quintana Roo en el que se otorga un amparo a la organización “Somos tus ojos por la transparencia Quintana Roo” para que se deseche el dictamen en el que se rechazó el juicio político que se interpuso en contra del hoy ex funcionario y en el que resuelve:

“Con libertad de jurisdicción y cumpliendo con las formalidades esenciales del procedimiento, dicte otro siguiendo los lineamientos de este fallo, el cual podrá ser en el mismo sentido o en uno diverso, pero fundando y motivando su determinación”.

Además, también se instruye en el punto uno del mismo resolutivo que la Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo:

“Deje sin efectos el dictamen de diez de junio de dos mil dieciséis mediante el desecho de plano la denuncia de juicio político interpuesta por Fabiola Cortés Miranda, en representación de la persona moral ‘Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo’”.

El Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, confirmó que ahora sí se cuenta con el fundamento legal para abrir nuevamente el procedimiento en contra del ex funcionario de la administración pasada

De hecho, Martínez Arcila señaló que la respuesta emitida por el Congreso para el juez que revisó el caso fue fundamental, pues se entregó el dictamen tal como lo aprobó la legislatura pasada, lo que permitió que se revisaran detalles y el juzgado resolviera reabrirlo ante las inconsistencias que presentaba.

“Con el fallo emitido por el Juzgado Sexto de Distrito, este Congreso ya cuenta con las herramientas, pero sobre todo, con la base legal necesaria para dar entrada, a través de la Comisión de Justicia, del juicio político que la organización civil ‘Somos Tus Ojos’ interpuso y que inexplicablemente la Comisión de Justicia de la Legislatura pasada desechó”, dijo.

Martínez Arcila sostuvo que el Congreso del Estado ha demostrado siempre actuar con estricto apego a la legalidad y este caso no será la excepción, pues se cumplirá cabalmente con lo que señala el marco jurídico para solicitudes de este tipo, porque el Congreso no procede por consigna en contra de nadie.

“Estamos listos para que este caso sea revisado por la Comisión de Justicia y se dé el trámite que corresponde, con todos los fundamentos y argumentos necesarios. El compromiso es construir un caso sólido con el cual se fundamente el dictamen de la Comisión de Justicia en el sentido a que haya lugar, después de una exhaustiva revisión”, adelantó.

Ordena un juez federal dejar sin efectos el desechamiento en que incurrió la pasada legislatura a la solicitud de juicio presentada por ‘Somos Tus Ojos’.

Un juez federal en Chetumal otorgó un amparo indirecto a la agrupación “Somos Tus Ojos” contra actos de la anterior Legislatura, la Decimocuarta, que estaba bajo el control de Roberto Borge, que negó la petición de  juicio político contra el entonces titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina.

De esta manera, el Juzgado ordenó reponer el proceso iniciado por “Somos Tus Ojos” contra Juan Pablo Guillermo, actualmente diputado federal suplente, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 25 de abril de 2016, Fabiola Cortés Miranda, en representación de la asociación “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo”, presentó a la XIV Legislatura,  una demanda de Juicio Político en contra del Secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, por el desvío mil 464 millones 604 mil pesos provenientes del Impuesto al Hospedaje, recaudados entre el 2014 y de enero a septiembre de 2015; recursos que dejaron de entregarse a los Fideicomisos de Promoción Turística del estado.

Pero, en junio de 2016, la Comisión de Justicia del Congreso del estado, determinó no proceder contra el funcionario ‘borgista’.

La Comisión de Justicia de la XIV Legislatura estaba presidida por la priista Judith Rodríguez Villanueva y controlada por diputados afines a Roberto Borge.

Ante esta negativa, ‘Somos Tus Ojos’ presentó una demanda de amparo contra la Comisión de Justicia del Congreso del estado, la cual quedó radicada en el Juzgado sexto de Distrito, de Chetumal.

Este 27 de marzo, el Juez Sexto de Distrito, Aarón Alberto Pereira Lizama, resolvió que “la justicia de la Unión protege y ampara” a “Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo” contra actos del Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

De esta manera, el Juez Pereira Lizama, además, determinó que esta sentencia “deja sin efectos” el dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, del 10 de junio de 2016, en el que “desechó de plano” el juicio político interpuesto por “Somos Tus Ojos”.

Y al mismo tiempo, ordenó que con “libertad de jurisdicción”, la Comisión de Justicia dicte otra relación al juicio político presentado por “Somos tus Ojos”, “el cual podría ser en el mismos sentido o uno diverso”.

De esta manera, la actual Legislatura, con mayoría del PAN y PRD, repondrá el proceso de juicio político contra el polémico ex funcionario, que además enfrenta denuncias penales formuladas pros el actual Gobierno estatal. (Noticaribe)

https://www.facebook.com/CongresoQRoo/videos/1078323898940460/

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.