Juício político contra Juan Pablo Guillermo exhibirá intereses de Diputados de QRoo

El amparo concedido por el Juez Sexto de Distrito, con residencia en Chetumal, y que devolvió a la XV Legislatura del Congreso del Quintana Roo la denuncia de juicio político interpuesta por Somos Tus Ojos, por la Transparencia Quintana Roo en contra de Juan Pablo Guillermo Molina, dejará ver con toda claridad la posición y los intereses de cada uno de los 25 diputados.

Con la resolución del juez Aaarón Alberto Pereira Lizama, la actual Legislatura, presidida por el panista Eduardo Martínez Arcila, deberá reponer el procedimiento de juicio político contra Guillermo Molina, denunciado por el presunto desvío de mil 464 millones de pesos recaudados del impuesto al hospedaje.

Corresponderá a los diputados Carlos Villanueva Tenorio (Encuentro Social), Fernando Zelaya Espinosa (PAN), Ramón Padilla Balam (Nueva Alianza), José Esquivel Vargas (PRD) y Juan Ortiz Vallejo (Independiente expulsado de Morena), determinar si la denuncia interpuesta por Somos Tus Ojos reúne los requisitos de procedibilidad del juicio político, y que básicamente se restringen a que el servidor público denunciado sea sujeto de juicio político y que la conducta atribuida se ubique dentro de las causas para el juicio político; requisitos que cumple la denuncia presentado por Somos Tus Ojos.
Carlos Villanueva TenorioFernando Zelaya EspinozaJosé Esquivel Vargas

Juan Ortiz VallejoRamon Padilla Balam

 

La Comisión de Justicia decidirá si turna la denuncia a la Comisión Instructora, la cual se integrará expresamente para avocarse al estudio y la investigación de los hechos, y determinará si envía la denuncia al pleno de la Cámara de Diputados que se erige en Jurado de Sentencia, el cual finalmente decidirá si procede o no el juicio político, y de considerarlo así, deberá dar vista al Ministerio Público.

Somos Tus Ojos integró al juicio político 17 pruebas documentales obtenidas a través de las unidades de transparencia de los Fideicomisos de Promoción Turística, los ayuntamientos y la Secretaría de Finanzas, con las que se presume fundadamente el desvío de por lo menos mil 464 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje, recaudados por la Secretaría de Finanzas de la que era titular Juan Pablo Guillermo Molina. Como se recordará, entre los documentos presentados están las actas de las sesiones de la Junta de Gobierno, órgano máximo de los fideicomisos de promoción turística, en las que reiteradamente el hotelero José Chapur, requirió a la Secretaría de Finanzas la entrega de los recursos presupuestados para el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún; también se entregó copia de los millonarios adeudos que los fideicomisos tenían, y hasta la fecha tienen, con sus proveedores; así como los informes de auditores externos que declaran la práctica bancarrota del fideicomiso de promoción turística de la Riviera Maya.

Con todos los elementos y pruebas aportadas, Somos Tus Ojos tiene la convicción de que el juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo Molina debe proceder, por lo que estaremos atentos a la actuación de la XV Legislatura, de su presidente Eduardo Martínez Arcila y de cada uno de los diputados.

Con el juicio político en sus manos, los legisladores de Quintana Roo tienen la oportunidad de demostrar su voluntad para proceder en contra de los funcionarios de la pasada administración, o de exhibir su complicidad y continuismo en los actos de corrupción. Los tiempos para llevar a cabo este procedimiento serán fundamentales, y será el primer indicio de si existe o no voluntad. (Somos Tus Ojos)

https://www.facebook.com/CongresoQRoo/videos/1078910845548432/

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.