“Adóptame”…diputada propone agilizar adopción en Quintana Roo

Por: Deysilia Cruz 

El más reciente estudio del Institución uto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que más de 30 mil niños y adolescentes habitan en orfanatos de todo el país. Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia advierte que hay otros 28 mil menores sin cuidados familiares ni institucionales.

El informe, entregado a la Cámara de Diputados federal detalla que el censo demostró que de 32.5 millones de niños de entre 0 y 14 años, el 3.3% no vivía con sus padres. Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) proyecta que para el año 2040 el número de menores en casas-hogar llegará a su clímax con una población de 33 mil 232. Una legisladora, que impulsa la iniciativa de adopción desde la máxima tribuna del país, sostiene que no vale sólo que sea el mejor albergue para niños en situación de desamparo, sino que la ley cristalice en los procesos de adopción y así evitar las prácticas dolosas con dicho tema.

En exclusiva, la diputada federal Daniela de los Santos Torres, integrante de la Comisión de los Derechos de la Niñez en la LXIII Legislatura, artífice de una iniciativa que está en manos del Senado de la República y busca homologar la Ley de Adopción en el país, explicó que de las 32 entidades federativas desafortunadamente la legislación varía en cada una, explicando que hay estados como Coahuila que tiene muy avanzado el tema, con un promedio de 200 adopciones al año, pero hay entidades que se han quedado atrasadas y tienen sus casas-hogar llenas de niños, pero no los están dando en adopción.

-¿Cuál es la importancia de esta iniciativa, diputada De los Santos?
Homologar los criterios y los requisitos de adopción, sobre todo que haya tiempos de respuesta, porque hay estados donde los papás solicitan una adopción y pueden pasar meses o años sin que haya una respuesta. Pero sobre todo, es el interés superior del menor a tener un hogar. Eso hay que privilegiarlo.

-¿Permea el burocratismo?
Muchos estados tienen trámites muy burocráticos y no digo que el trámite de adopción sea ágil por ser ágil. Se tiene que cuidar que el niño quede en buenas manos, que haya un estudio sicológico, socioeconómico y médico; que haya cartas de antecedentes no penales. Es decir, que se cuide minuciosamente que el menor quede en buenas manos, pero eso no quiere decir que el trámite tenga que ser necesariamente burocrático y que impida que los niños puedan ser adoptados.

-¿Qué frena las adopciones?
Una de las situaciones que más afectan para que los niños puedan ser adoptados es su situación jurídica, es decir muchos de los niños que están en las casas-hogar no han perdido la patria potestad y esa es otra de las cosas que estamos planteando en esta iniciativa.

-¿Cuál es la medición que tiene la comisión de la que usted forma parte?
El dato nacional, el censo del 2014, que fue el último censo; allí se tienen institucionalizados 30 mil niños en casas-hogar. Pero mire, puede ser una casa-hogar que esté en las mejores condiciones, la mejor del país, peor aún así está comprobado que es mucho mejor que el niño crezca en el seno de un hogar que en una institución por muy buena que sea ésta.
-Entidades como Quintana Roo, que manejan convenios entre gobiernos e iniciativa privada para casas-hogar ¿qué riesgo existe?


Los convenios, siempre se tiene que cuidar que sean supervisados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o la Procuraduría de la Defensa del Menor en cada estado y aquí la sociedad civil juega un papel fundamental. Esto es, si se tiene conocimiento de que alguna casa-hogar tiene anomalías es importante hacer una denuncia, porque el DIF nacional y los estatales tienen las Procuradurías del Menor, pero a veces pasa que no tienen el suficiente personal para supervisar. Ahí es importante la tarea de los medios de comunicación, como el suyo, Pedro Canché noticias, de ser vigilantes de lo que pasa.

-En estados con cambio de administración donde se pasa de un gobierno que por años fue de un partido, en este caso el PRI, a un gobierno como el que se tiene hoy en Quintana Roo, que antes era de partidos de oposición, no debe imperar el color partidista para este tema.
Coincido, Pedro. Debe ser un tema que se le debe dar seguimiento sin importar colores de partidos. Son niños y lo que se debe privilegiar es su seguridad y que estén en buenas condiciones, y ojalá que el gobierno municipal y el estatal continúen apoyando este tipo de labores supervisando que los niños se encuentren en buenas situaciones y con todo lo que requiera el menor.

EL TURNO DEL SENADO

La diputada federal Daniela de los Santos, vicepresidenta de la Mesa Directiva para el primer año del período legislativo, subrayó que la iniciativa fue presentada y aprobada por unanimidad, turnándose el 28 de abril del año pasado al Senado de la República, por lo que se está trabajando en la Comisión de la Niñez. “Esperamos que se agilice el trámite de adopción de que hayan mejores condiciones a nivel nacional y sea aprobado en Cámara de Senadores”.

El documento (de 61 artículos) subraya que la protección y cumplimiento de los derechos de los niños sin hogar o tutores es responsabilidad del Estado, mientras que la adopción constituye una de las mejores oportunidades para que niños, niñas y adolescentes en esta situación establezcan un parentesco equiparable al consanguíneo con el adoptante y su familia” y puedan desarrollarse adecuadamente.

La legisladora promovió en San Lázaro una iniciativa para establecer en la Carta Magna la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de adopción. Adicionalmente presentó una propuesta de Ley General que integraría en un solo documento, definiciones, principios, requisitos, instituciones, obligaciones, responsabilidades criterios y procedimientos legales a seguir en una adopción.
La legisladora del Congreso de la Unión explicó que actualmente cada entidad ha legislado la adopción de forma diversa, en virtud de que el derecho de familia es materia local, por lo que se requiere armonizar las leyes para lograr que el objetivo de la adopción cumpla con su interés prioritario de protección y mejoramiento de la calidad de vida de los niños mexicanos.

Con su propuesta para incluir en el 73 Constitucional la facultad del Congreso para expedir una Ley General de Adopción se erradicaría cualquier actividad dolosa que intervenga en el proceso de adopción y, en general, se proporcionaría el pleno derecho de adoptar y de ser adoptado definiendo con claridad las vías y medios por las que se habrán de resolver estos procesamientos en todo el país. Esta iniciativa de Ley General, por otra parte, tiene como objetivo esencial que el Poder Legislativo proporcione los medios básicos de subsistencia y los cuidados necesarios para el desarrollo integral infantil en un contexto familiar.

EL CASO CANCÚN

El pasado 20 de febrero, la presidenta del DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín aceptó la invitación del presidente de la Fundación Palace, Gibrán Chapur, para recorrer y conocer las instalaciones de la Casa-Hogar que esta fundación patrocina pero opera el DIF estatal mediante un convenio firmado por el ex gobernador Roberto Borge Angulo.
Durante la visita al inmueble ubicado en un predio de la avenida Huayacán, en Cancún, la esposa del gobernador Carlos Joaquín González dijo que en el DIF estatal se trabaja para que la niñez de la Casa-Hogar de la Fundación Palace tengan igualdad de oportunidades para que cumplan sus sueños.
Dialogó con los niños y conoció de sus actividades en la granja y los huertos, los acompañó en sus dormitorios y le fue presentado el programa de actividades en los que se destaca el rescate de los valores, deportes, cultura, computación y esparcimiento.

En consulta con el DIF Benito Juárez donde el hermetismo sobre las adopciones permea y cuya titular es la madre del presidente municipal de filiación pevemista (Partido Verde), Remberto Estrada Barba; funcionarios de esta instancia discreparon entre confirmar si la Casa-Hogar de la Fundación Palace Cancún opera en convenio con el municipio o el estado.
Sobre el tema, la directora Ejecutiva de la Fundación Palace, Daniela Vargas, confirmó que el convenio se tiene con el Gobierno del Estado y que la fundación cumple los propósitos de financiamiento, mediante donativos privados, pero la operatividad y todo lo concerniente al inmueble es facultad del DIF estatal.

CASA-HOGAR PALACE

Con la licencia de construcción número 68370 vigente del 24 de febrero de 2015 al 24 de febrero de 2017, la inmobiliaria Puerto Bonito, S.A. de C.V. construyó el inmueble de la Supermanzana 330 manzana 1 lote 4 a cargo del Director Responsable de Obra (DRO) arquitecto Julio Salinas García. La obra fue terminada el 27 de octubre de 2015.

La Casa Hogar Fundación Palace inició operaciones en enero de 2016 y da albergue a 96 niños de 2 a 11 años que se encuentran en situación de desamparo familiar. Desde una perspectiva integral, se prevé dar respuesta a las necesidades biopsicosociales de los niños, fomentando su promoción humana y social de manera más justa en un ambiente óptimo.

La Fundación Palace firmó un convenio con Roberto Borge Angulo para la operación del espacio en el cual además debía realizarse la contratación y formación de profesionales y voluntarios que participaran en el funcionamiento del inmueble, un espacio conformado por 8 villas con capacidad para albergar a 96 niños distribuidos en grupos de 12 en cada villa. Cuenta con un edificio administrativo de dos pisos, en el primero se ubica la recepción, oficinas, auditorio para 100 personas y sala de juntas; en el segundo piso hay tres salones para clases, un área de psicología, consultorio médico y área de cuidados especiales.
La Casa-Hogar cuenta con una capilla, ludoteca y centro de cómputo. En áreas exteriores tiene una granja, un huerto, una alberca, áreas verdes y una cancha de básquetbol techada. Las áreas de servicio están conformadas por una cocina, almacenes y comedor.

José Chapur Zahoul, uno de los 80 empresarios más poderosos de México, presidente de la cadena hotelera Palace Resorts (marca creada hace más de 30 años) declaró en febrero de 2016 al respecto de la puesta en marcha de la Casa-Hogar de Cancún en convenio con el DIF, previo conocimiento del ex presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, que encabezaba una feroz recaudación del impuesto predial en el año en que se inauguró el inmueble:
“…Poder ofrecer un servicio. Recuperar una vida productiva de un niño es mucho más que cualquier otro proyecto que podamos desarrollar. Ya tenemos 17 niños, qué bueno y qué malo al mismo tiempo, cuando son niños abandonados o de violencia familiar el DIF determina que hay que rescatarlos y los envían para acá. Tenemos todo el apoyo y participación y el conocimiento y la ley del DIF estatal y municipal, que saben utilizar los criterios. Junto con la Fundación Palace estamos ayudando a estos niños a que un día puedan ser adoptados por una familia, o al llegar a la mayoría se valgan por sí mismos. Tenemos una responsabilidad social y damos gracias a dios de ponernos en el lugar de dar y no donde tenemos que pedir, como estos niños que no tienen familia”.

La Fundación Palace Resorts, creada en 2004, recibió el día de las declaraciones del inversionista José Chapur un donativo por 245 mil 829 mil pesos, fruto de la recaudación del programa de donación en cajeros automáticos del banco HSBC México, del cual el ingeniero José Chapur forma parte del Consejo de Administración Peninsular. A la entrega del cheque asistieron Miguel Ángel Laporta, director de Sustentabilidad Corporativa de HSBC México; y Patricia Mayo, directora de Banca Corporativa Divisional Peninsular HSBC México.
¿Y LAS LEGISLATURAS LOCALES?

Ciudadanos cuestionaron a la ex diputada local Susana Hurtado Vallejo, que tuvo en sus manos la ley de adopción y quien recientemente a principios de marzo de 2017 saltó a la palestra para declarar que sigue siendo priísta, tras la debacle en que los sumió su ex gobernador, cuáles fueron “los grandes cambios que tuvo la Ley de Adopción en Quintana Roo con la reforma”.
Los cuestionantes se refieren a que al hojear el documento final entregado por la legislatura que estuvo a modo con el ex gobernador Roberto Borge Angulo, se observa que adoptar es necesario ser hombre y mujer, excluyendo a las parejas de la diversidad sexual.
Pero el ADN de los priístas no cambia. Les interesa todo menos el bienestar de la gente. En la actual XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, la diputada tricolor Candy Ayuso Achach propuso la iniciativa de homologación, pero sus compañeros de bancada consideran que “lo hizo de trámite y protagonismo”. Probablemente les asista la razón, pues se intentó consultar (infructuosamente) a la legisladora, hija de la ex alcaldesa de Cancún Magali Achach.


El Gobierno de Carlos Joaquín González ha dispuesto la figura de la Junta de Asistencia Social Privada de Quintana Roo, que agrupa a una veintena de asociaciones de ayuda asistencial a niños en desamparo.
De este grupo se desprende la Fundación de Apoyo Infantil Quintana Roo (FAI), parte del movimiento internacional Save the Children que pugna por los derechos de la infancia en 124 países y realizó un diagnóstico cualitativo sobre la situación de los problemas que enfrenta la niñez en Cancún, a través de “informantes calificados” que por su trabajo tienen amplio conocimiento en la materia, consultándose a personasl de la Cruz Roja municipal, SEyC, Hospital General, Fundación Cáritas.
Los resultados demuestran que los problemas son percibidos por los adultos que trabajan con menores de edad y no lo que los infantes opinan sobre su situación. Las respuestas: 100%, abandono por parte de sus padres; 88.9%, descuido o maltrato y en este porcentaje los rubros de desnutrición y pandillerismo. El total de la muestra expresó que el abandono temporal por parte de los padres de familia es un problema y uno de los derechos vulnerados de los niños en el municipio de Benito Juárez.
La encuesta también arrojó que el hecho de que ambos padres trabajen, las necesidades económicas, los horarios y tipos de trabajo, la falta de conciencia familias, la frustración paterna y el desinterés que muestran por el bienestar de sus hijos son las causas que dan origen a que vivan un abandono temporal, al menos en este municipio donde se encuentra la ciudad turística de Cancún. (Continuará).

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.