Los niños de las Casas Hogar que las leyes de QRoo obstaculizan adoptar

abril 6, 2017
por

Por Deysilia Cruz

El último trimestre de 2016 fue un período de registros altos de niños abandonados y alojados en las casas-hogar, al menos en Cancún. Según datos documentados, ese mes fueron un total de 30 menores puestos en resguardo en la Casa de Asistencia Temporal (CAT) que opera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En Benito Juárez, municipio donde está la ciudad turística de Cancún, permea hermetismo en el DIF municipal bajo la directriz de Elvia Barba, madre del presidente municipal Remberto Estrada Barba. Ni sus asistentes, ni sus directores, ni los responsables de enlace están “autorizados” de entregar informes sobre la manera de operar en estos centros que están bajo la responsiva de Erica Camacho Escalante, directora general.

Conoce a tu Diputado, Click aquí:

Dip. Eduardo Martinez Arcila

El 30 de octubre del año pasado, elementos de la División Gendarmería de la Policía Federal aseguraron a un niño que deambulaba en el Aeropuerto Internacional de Cancún sin que hasta el momento se sepa de sus padres. Se informó que, debido a su discapacidad el menor sólo se identificó como “José” y que al parecer llegó a Cancún procedente de Tabasco. Por ello se ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares o conocidos del menor que fue ubicado en la Terminal Uno. El menor fue puesto a disposición de la Fiscalía y la Unidad de la Mujer inició una investigación bajo el número 44/2016 por el delito de peligro para la vida y salud de las personas en su agravio.

El 28 de octubre el número de emergencias 911 reportó a Seguridad Pública de Benito Juárez el abandono de una niña afuera de la escuela primaria “Cozumel” de la Región 201. Los uniformados se entrevistaron con la directora del plantel, quien al cerrar la escuela se percató de que estaba la menor que había salido de clases a las 13 horas. La menor de 8 años dijo que se quedó esperando a su primo, pero no llegó y le dio miedo irse sola a casa. Los agentes la acompañaron hasta su domicilio, entrevistándose con su tía, quien dijo que el primo no fue a la escuela y la madre de la menor trabaja hasta muy tarde, por lo que “ella está a su cargo”.

ANUNCIO

El 5 de noviembre cuatro niños fueron rescatados de las calles de Cancún. La policía los ubicó afuera de dos planteles de primaria en las Regiones 259 y 224; en ambos casos, sus padres no los pudieron ir a recoger por encontrarse trabajando. En la escuela Amado Nervo de la Región 259 encontraron a tres menores, en la avenida Palma Real cerca de las 20:30 horas. Los niños de 12, 8 y 7 años no habían sido recogidos desde que salieron de la escuela. A la policía dijeron que no sabían su dirección, pero conocían cómo llegar por lo que se les trasladó a un domicilio donde su hermana, de 16 años, los identificó y explicó que la madre “ya tenía conocimiento de la situación”. Se trata de una trabajadora de la zona de playas de Cancún, quien debió doblar un turno y pidió a una vecina recoger a los niños, pero no le pudo cumplir. La mujer fue apercibida verbalmente y firmó una carta responsiva para evitar que se repita la situación. El otro caso es el de un niño de seis años, dejado afuera de la escuela primaria “Víctor Hugo Bolaños Martínez”. La directora lo detectó y avisó a la policía, quienes lo acompañaron al centro de trabajo de su mamá explicando ésta que desconocía la situación confiando que una amistad lo había recogido “como siempre”.

El 11 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez, a través del Geavi ubicó y puso a resguardo a un menor de 10 años que deambulaba por la terminal marítima de Puerto Juárez, cerca de las 19 horas. El niño dijo a los agentes del Escuadrón Motorizado de Acción Policial (EMAP) que había llegado por la mañana junto con su hermano, provenientes de Chiapas, que le había pedido que lo esperara allí mientras se dirigía a ver a una persona, pero nunca regresó por él. El GEAVI llevó a cabo los trámites para ponerlo a disposición del DIF municipal.

En febrero de 2016, el DIF contabilizó 15 casos de niños abandonados en todo el estado, de los cuales dos fueron vendidos por sus madres en hasta cinco mil pesos, según dijo el anterior titular del organismo asistencial, Rolando Rodríguez Herrera. En ese entonces, el funcionario reveló que uno de esos niños fue vendido en el municipio de Solidaridad, la madre fue identificada e ingresada a un tratamiento psicológico. El segundo caso fue de un bebé, en Cancún, del que no se supo el monto al que fue comercializado. La Fiscalía señaló que las madres de ambas criaturas se dedicaban a la prostitución y consumo de drogas, razón por la cual sus hijos fueron inscritos en la casa de asistencia temporal con sede en la capital. Ese mismo mes, en Playa del Carmen, la policía auxilió a otro bebé que fue abandonado en la caja de una camioneta en Playa del Carmen, por lo que se instruyó una investigación a cargo de la autoridad ministerial.
El 2 de marzo de este año, el Grupo Especial de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVI) rescató ares menores que se encontraban abandonados en la Región 251. De 8, 6 y 4 años de edad. Una llamada anónima avisó al número de emergencias 911 y los niños fueron ubicados en un edificio de departamentos de la calle Isla Capri esquina con calle Guadalupe en la manzana 88. En el pasillo del tercer piso de departamentos los rodeaba un ambiente insalubre, con alimentos putrefactos, envases vacíos de cervezas y otras bebidas. Los elementos los ubicaron en la Unidad de Justicia para la Mujer de la Fiscalía General del Estado que a su vez los trasladó al DIF municipal para salvaguardar su integridad y brindarles la atención, toda vez que no fue posible localizar al padre o tutor.

NI GOTA DE AYUDA…

Pero hay un anverso de la moneda: los centros asistenciales que sobreviven de milagro sin el apoyo de la autoridad, como el caso de la Casa-Hogar Cancún Prokids. La administradora, Adriana Santos, señaló que no son mirados ni de reojo por los gobiernos a pesar de la labro que realizan “al atender responsabilidades que las autoridades deberían de cubrir”.
Desde hace “varios años”, la Casa Hogar Cancún ProKids no recibe nada del gobierno ni municipal, ni estatal, pese a que atienden una problemática grave en la ciudad como lo es el abandono de menores. El último apoyo a esta agrupación, fue hace tres trienios.
“Cuando Jessica Chávez estuvo en el DIF, nos estuvo apoyando de diferentes maneras, enviándonos a cursos, cubriendo algunas necesidades con donaciones distintas, pero ha sido la única. Hemos estado buscando y tratando de contactar al Gobernador para algunas necesidades que tenemos que creo que él nos puede apoyar mucho”, resaltó.

ANUNCIO

Pero la falta de apoyo no solo es tiene que ver con lo económico, sino hasta para trámites.
Entre los principales apoyos que requiere esta organización directamente del gobierno estatal está el concretar trámites, entre otras gestiones, pero hasta ahora no han recibido respuesta, sin embargo, tienen esperanza de ser atendidos próximamente.
Pero lo “urgente”, detalla, es obtener apoyos para tres becas universitarias porque tienen a su cargo a tres adolescentes que se graduarán este año del nivel bachillerato y desean continuar sus estudios.
Y añade: “Si alguien tiene la posibilidad de apoyar a alguno de ellos sería bienvenido… Nosotros sobrevivimos a través de los donativos, esta casa hogar ha dado ayuda a muchos niños gracias al apoyo de la sociedad cancunense, gracias al apoyo de personas y empresas que se interesan por ayudar a otros, que tienen sentido altruista”, destacó.
Actualmente la Casa Hogar Cancún ProKids atiende cerca de 50 niños en una vivienda ubicada en la Región 512. También hay adolescentes y mujeres, quienes reciben techo, comidas, educación, atención médica, con apoyos de otras instituciones de la ciudad.
La mayoría de los casos que atienden, refiere Adriana Santos, son por abandono.

LOS ESFUERZOS DEL CIPI

Karla García Saldaña, coordinadora general del Centro Integral de Protección al Infante (CIPI) “Chuun Koopo” ubicado en la Región 94 de Cancún, dijo que trabajan muy de la mano con trabajadoras sociales y psicólogas en la atención a niños sin familia. Asimismo, en un programa estatal que se enfoca a las adolescentes embarazadas y madres solteras llevando talleres y una vinculación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).
“En el caso de niños procuramos darles una educación integral, pero no sólo educación, sino en salud, nutrición, cuidados y con un modelo que permite al niño desarrollarse tal cual y va a ser. El CIPI no es una escuela tradicional, sino que las maestras se involucran con el niño, se bajan a su nivel para ser un acompañante y tratamos de que el papá, en el caso de quienes está, sea lo mismo. Para tener ese vínculo en todos los aspectos”.
En entrevista para PEDRO CANCHE NOTICIAS; sostuvo que se brinda una atención a todos por igual, tanto a los de la Casa Hogar DIF junto con los de la Fundación Palace, que son niños sin familia “y sus familias son sus maestras. A esos niños se les integra de una forma tan natural que los demás niños que sí tienen familia los pueden ver quizá como diferente, pero no como algo aislado. Se les enseña a percibir como algo de nuestra sociedad y vamos trabajando con ellos y sus papás también, porque no es fácil pero se logra. Los niños son seres humanos y con muchos valores”, puntualizó.
García Saldaña insiste en la demostración solidaria social. “Hay niños que no están con sus papás, y aquí se crea un ambiente de generosidad donde otro papá lo ayuda y hasta le obsequia un abrazo. Creamos una comunidad muy generosa, porque aquí decimos que los niños son de todos”.

–Coordinadora Karla García¿Hay casos difíciles?
Más que casos tenemos historias muy difíciles, de niños que a lo mejor si tengan su familia pero que estén pasando por una situación difícil y precisamente el hecho de venir a un centro donde haya muchas actividades y permita esa interacción suplen esa necesidad de afecto a lo mejor con otras personas, que claro nunca va a ser igual. El hecho de sentirse parte de algo, a lo mejor no en la casa, no se sienten parte de esa familia, pero sí parte de este centro donde pasan ocho horas y están con personas que son amorosas y les brindan una sonrisa. Vivir eso es un gran avance para estos niños.

–Aquí vemos a muchos niños conviviendo con otros niños y sus padres…
Esta CIPI Olimpíada se realiza desde hace cuatro años. Se elige a los participantes por aula, cada una tiene días específicos de participar y se invita a los papás. El personal de todas las áreas se involucra porque hay retos especiales donde se colabora con papás, se fomenta el trabajo colaborativo como adultos, fomentando una comunidad y creando una sociedad diferente con muchos valores. Los niños tienen el objetivo de desarrollar habilidades cognitivas, físicas y afectivas que lo marca el programa de preescolar en el área de desarrollo físico y salud con una planeación didáctica. Participaron 380 niños en total.

—– FIN DEL REPORTAJE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Luz María Beristain avala ilegalidad de EPN al votar por Paloma Merodio para el INEGI

Próxima Artículo

Detienen al tercer involucrado en el asesinato de Emma Molina Canto

Ir a Arriba