MAHAHUAL: Sargazo, el pasto del caribe que llega por toneladas en la playa

abril 17, 2017
por

Los 865 kilómetros del litoral de Quintana Roo, está recibiendo desde hace dos años un recalón de sargazo bastante atípico. Esto se acentúa en los 700 kilómetros del Mar Caribe. De Holbox hasta Cabo Catoche, perteneciente al Golfo de México, es moderado el pasto del oceano, en cambio de Cancún a la Riviera es excesivo, pero con los trabajos de recoja de los propietarios, se mitiga, no así en el área de Sian Ka´an donde se acumula por toneladas en cada tramo.

El sargazo unió a pueblo y gobierno hoy. Diversas fotografías tomadas por el equipo del periodista Salomón Cornelio muestran a Mahahual inavadido en sus blancas arenas y playas. Por lo general, el sargazo va y viene de acuerdo a los vientos y corrientes marinos. Sin embargo, el recalón es demasiado y los expertos culpan al calentamiento global.

El director general de servicios públicos en Othón . Blanco, Jean Baptiste Manel hizo un reconocimiento a nombre del presidente municipal, Luis Torres a los ciudadanos, habitantes de Mahahual y prestadores de servicios que se sumaron a las acciones que realiza el gobierno municipal y estatal para retirar el zargazo de las playas a fin de ofrecer espacios dignos y limpios a los vacacionistas.
Señaló que la tarea no ha sido fácil debido a que continua llegando zargazo a la playa, lo que ha obligado a intensificar y reforzar los trabajos de limpieza, de acuerdo a las indicaciones del presidente municipal Luis Torres.
Dijo que la participación y colaboración de la comunidad ha sido fundamental para retirar el zargazo de la playa, aunque el oleja provoca un mayor acumulamiento. Se esta trabajando duro para controlar la situación, dijo el funcionario municipal.
Explicó que se continuará trabajando duro para mantener limpia la playa hasta en tanto no se de otra indicación.

Un reportaje de El Financiero muestra la hipótesis que existe alrededor del imparable pasto, que amenaza la supervivencia de los peces de aguas pocas profundas, langostas y la anidación de tortugas. Lea el texto del financiero aquí

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El sirio héroe, un periodista fotógrafo

Próxima Artículo

Javier y Karime: «merecen la cárcel»

Ir a Arriba