Revisará Congreso propuesta para crear instituciones de cultura, de la juventud y de la etnia maya

Chetumal, Quintana Roo. – La XV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a cuatro iniciativas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo, Carlos Joaquín González, que forman parte de la reorganización administrativa que plantea para el Gobierno del Estado, a través de la creación de los institutos quintanarroenses de la cultura, de la juventud y el de los pueblos indígenas.

Conoce a tu diputado, haz click

En la sesión ordinaria número 20, cuya Mesa Directiva estuvo presidida por la diputada Mayuli Martínez Simón, el Pleno Legislativo turnó a las comisiones correspondientes, diversas iniciativas presentadas por el gobernador del estado.

 

A través de la iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud, se propone la creación del Instituto Quintanarroense de la Juventud, con la finalidad de brindar una mayor atención a este sector. Para ello, se transferirán las facultades que en esta materia tiene actualmente la Comisión para la Juventud y el Deporte (COJUDEQ).

También se dio entrada a una iniciativa de reformas a la Ley de Cultura y las Artes del Estado, para proponer de nueva cuenta la creación del Instituto Quintanarroense de la Cultura, que se encargue de diseñar la política cultural del Estado.

Esta decisión, señala la exposición de motivos del Ejecutivo, se respalda en la revisión de las decisiones que se han tomado en siete administraciones gubernamentales donde han existido aciertos y errores, destacándose más los logros obtenidos cuando existía un instituto rector de la política cultural.

ANUNCIO

El Ejecutivo estatal también propone dar origen a la creación del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Protección a la Cultura Maya del Estado de Quintana Roo, como una acción prioritaria para el desarrollo sustentable de la población y las comunidades indígenas en la entidad.

A través de la reforma a la Ley de Patrimonio del Estado, se propone modernizar al Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), transformándolo en la Agenda de Proyectos Estratégicos, con la finalidad de transparentar las acciones que hasta hoy había realizado el Instituto, así como para impulsar los proyectos viables de asociación público-privados.

En la misma sesión, el Pleno Legislativo envió a comisiones la iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones legislativas en materia penal, presentada por el gobernador Carlos Joaquín González.

Anuncio

En ella, se propone armonizar las leyes locales con los compromisos asumidos por la Federación, a fin de que guarde plena coherencia con la Constitución General y el Código Penal Federal, tales como la tipificación de la violencia familiar equiparada, incluir las premisas básicas de la reparación del daño a víctimas de delitos, tipificar el acto sexual obligado entre cónyuges o relaciones de hecho como violación, entre otras modificaciones.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.