Las cuentas del prófugo Borge con la libertad de expresión

Por: Mary Hernández 

Entre otras muchas cuentas de Borge por pagar está la represión que vivió el periodismo en Quintana Roo cuando durante su administración se usó el poder para callar voces y castigar al “enemigo”.

Es lo que el periodista Pedro Canché representaba en su momento para el ex gobernador y que para callarlo lo alejó de la pluma escondiéndolo 9 meses en la prisión. Un tema que dio la vuelta al país y que medios nacionales se atrevieron a investigar.

 

Gracias al foco de las cámaras mas conocidas de México, se reconoció que Canché sacrificó su libertad por ejercer el periodismo libre que le costó un expendiente express hecho con la ignorancia de un presidente del Tribunal, Fidel Villanueva, que en complicidad con Roberto Borge y autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto, ordenaran la aprehensión inmediata del periodista con la justificación de “Sabotaje” a nivel de un terrorismo.

Despues de la tortura recibida por judiciales quienes atacaron físicamente al momento de su detención y durante el ingreso al cereso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 13/2015 al Gobierno del Estado para que debido a los agravios se disculparan públicamente con el periodista maya por el ataque a su integridad y a la violación de sus derechos humanos.

A partir del caso de Pedro Canché, resaltó la necesidad de instalar en Quintana Roo la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (CEAV) para atender a todo quien fuera agraviado y necesite asesoría y acompañamiento legal durante su proceso.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUI

Será este próximo Jueves 27 de Abril cuando la Fiscalía General del Estado, Gobierno del Estado y Presidencia Municipal de Carrillo Puerto públicamente reconozcan y se disculpen como lo indica la recomendación de la CNDH.

“Esto es un escenario para los periodistas, esta recomendación significa que se reconoce que la libertad de expresión tiene que respetarse”. Expresó Pedro Canché al aire con la periodista de Efekto Tv, Martha Reyes.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.