Exige CIAM justicia para joven voluntaria baleada en Cancún

abril 28, 2017
por

Mediante un comunicado oficial y después del agravió con detonaciones de armas de fuego sufridos contra la familia de un Policia Municipal de Cancún el día 26 de abril pasado, CIAM Cancún exigió a las autoridades correspondientes para hacer justicia a dicho acto.

La joven de 18 años quien viajaba en el automóvil rafagueado por delincuentes armados colaboraba voluntariamente con este Centro en favor de las mujeres. Por ello, compañeras y directivos del CIAM  emitieron dicho comunicado para pedir a los gobiernos de todos los niveles que pongan fin a esta racha de sangre que vive Cancún.

CONOCE AQUÍ A TU DIPUTADO
DIP. JOSE CARLOS TOLEDO MEDINA

COMUNICADO INSTITUCIONAL

 

Con profunda tristeza e indignación, lamentamos informar que una de nuestras jóvenes voluntarias, ha sido víctima de una de las más severas violencias. El día 26 de abril de este año, se encontraba en un automóvil con su familia, cuando agresores se aproximaron y les dispararon a quemarropa. La madre lamentablemente murió al instante, y tanto ella como su hermano pequeño resultaron heridos.

 

El estado de salud de la joven es grave, se encuentra hospitalizada. Ella tiene 18 años, y de manera voluntaria, facilita un taller en el programa “Club de la Paz” que ofrece la Aldea para La Paz CIAM a niñas y niños; es una joven entusiasta, comprometida y con la convicción plena de trabajar por la paz. Es inaceptable pasar por alto lo que le han hecho, a ella y a las decenas de mujeres, niñas y niños que han sido víctimas no solo de la violencia directa que acabó brutalmente con sus vidas, si no de la violencia estructural, machista e institucional que son la base principal de que esta problemática se extienda y oscurezca cada día nuestra ciudad.

CIAM Cancún A. C. es una Organización Civil cancunense que durante 15 años ha enfocado sus esfuerzos para construir la paz, eso implica primero, visibilizar el entorno de violencia, injusticia y desigualdad que con gran consternación vemos que se profundiza. Es por ello que, exigimos enérgicamente:

 

  1. Atención especializada con el respeto pleno de los derechos fundamentales de personas en situación de víctimas a nuestra compañera, y a todas las víctimas de violencia en el estado.

 

  1. Que se realicen las investigaciones necesarias para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y castigar a los responsables, de lo contrario, el mensaje de impunidad seguirá siendo el que gobierne y de confianza a los agresores para terminar con la vida de inocentes sin ninguna consecuencia.

 

  1. La urgente implementación de medidas que garanticen la paz social, las cuales no deben estar enfocadas en la militarización de nuestra ciudad, sino en que las instituciones que tienen como función proteger a la ciudadanía y garantizar una vida libre de violencia asuman su responsabilidad con ética y compromiso hacia quienes se deben, las y los cancunenses.

 

Expresamos nuestro hartazgo y repudio sobre la persistencia de estrategias simuladas que no tienen resultados, el número de casos que se registran todos los días, más la cifra negra que es aún mayor, evidencian que la violencia en Quintana Roo y particularmente en Cancún, ha alcanzado niveles alarmantes, que de no atenderse de manera urgente terminaran por completo con nuestra comunidad. Rechazamos la barbarie como parte de nuestra vida cotidiana.

 

Hacemos un llamado a la población en general para que se sumen a este reclamo y manifestemos nuestra indignación ante los hechos de violencia que a diario suceden en nuestra ciudad.

En los próximos días compartiremos las estrategias que, de manera articulada con otras agrupaciones civiles, estaremos llevando a cabo para visibilizar lo que se intenta minimizar. Daremos seguimiento riguroso a quienes son responsables de procurar la paz en nuestra comunidad y al caso de nuestra compañera.

 

Nos solidarizamos y externamos nuestro apoyo a las familias y amistades de las víctimas de violencia, su dolor e indignación es también nuestra.

 

Por nuestro derecho a transitar nuestras calles sin miedo, libremente y de manera segura.

Por el derecho de las infancias y juventudes a crecer en un ambiente de protección y armonía.

Por nuestro derecho a una vida libre de violencia.

Por el respeto pleno a los Derechos Humanos de toda persona.

Por nuestro derecho a la paz e igualdad.

 

 

ATENTATENTE

 

Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún A. C.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«Jacinto, sin Dia del niño»: Un reportaje de Luces Del Siglo

Próxima Artículo

Construirán el DreamWorks Theme Park en la Riviera Maya

Ir a Arriba