Pierde Aguakán 20 amparos, PRD presenta 80 denuncias más

mayo 1, 2017
por

Aguakán ha sido un tema polémico para el Estado y aunque el sur aún mantiene los servicios CAPA, también se lucha para que el agua potable no se privatice.

La concesión de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado fue otorgada a la empresa en el sexenio anterior de Roberto Borge donde dicho traspaso se mantiene bajo investigación por el presunto desvío económico que se hizo con las ganancias de la venta.

CONOCE AQUÍ A TU DIPUTADO
DIP. CARLOS MARIO VILLANUEVA

Esquivel Cruz, militante del Partido de la Revolución Democrática quien en Octubre pasado presentara acompañado del abogado Jorge Baeza Chi y el regidor en Benito Juárez, Antonio Meckler, diversas denuncias contra Aguakán principalmente por los costos excesivos del agua y la violación al Derecho Humano de contar con el vital liquido.

“Llevamos más de 8 meses en el litigio sobre el tema de Aguakán, más de veinte expedientes ya fueron resueltos en beneficio de los quintanarroenses, esto gracias al Articulo 4 que detalla nuestro derecho al agua”.

Precisó que han sido alrededor de cien denuncias las presentadas, de ellas 40 han sido revisadas y veinte ganadas con el amparo para lograr la reconexión del servicio.

“Han sido distintos los casos con el conflicto del agua, la gente sigue acercándose en busca de ayuda por la desesperación de no poder pagar las cuotas con las multas tan altas. Hay una violación según lo que la ley estipula sobre costos fijos de servicio y eso es lo que principalmente viola Aguakán”.

En tanto a la responsabilidad de los Diputados con el tema del agua en el Estado, Esquivel Cruz asegura haber tenido diversas reuniones con la bancada perredista donde les pide colaborar para cambiar la Ley.

“Entiendo que tienen una agenda legislativa pero se debe procurar darle atención a este tema que esta afectando a miles de familias”, Indicó.

De los casos mas graves se documenta que existe un caso en Playa del Carmen donde se prevé que una familia pierda su casa debido al embargo que sufrieron derivado a su deuda con Aguakán.

La privatización de Aguakán

 Roberto Borge sólo necesitó dos días para darse cuenta que era un gran negocio. Dinero fácil y rápido.

Sólo dos días para avalar la ampliación de la concesión del servicio del agua potable en Isla Mujeres y Cancún y la privatización del agua en Solidaridad, todo a favor de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), mejor conocida como Aguakán, ambas empresas subsidiarias de Grupo Mexicano de Desarrollo, un influyente corporativo presidido por Jorge Ballesteros Franco.

Y todo hasta el año 2053, cuando el joven gobernador, que está por terminar su mandato, si aún está vivo, esté por cumplir los 74 años de edad. Un negocio transexenal, por mucho.

El 10 de noviembre del 2014, la empresa puso sobre la mesa su propuesta: A cambio de la concesión solicitada, el gobierno de Roberto Borge recibiría de inmediato un pago único de mil 55 millones de pesos, y el compromiso de pagar a CAPA, cada año por el tiempo que dure la concesión, una contraprestación variable por el usufructo en los municipios de Isla Mujeres, Cancún y Solidaridad de apenas una fracción de los ingresos del servicio privatizado. (Extracto del artículo de Noticaribe, siga leyendo aquí: http://noticaribe.com.mx/2016/07/01/los-papeles-de-aguakan-paso-a-paso-la-privatizacion-del-agua-en-solo-38-dias-y-a-cambio-de-1055-mdp-borge-vendio-a-dhc-el-futuro-de-3-municipios-de-qr-despues-de-ano-y-medio-no-hay-pistas-del/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«Con chismes no encarcelaremos a Borge, será con pruebas sólidas»: Carlos Joaquín a Proceso

Próxima Artículo

En Enero, Mimenza extorsionaba a Carlos Joaquín para que comprara tierras para entonces construir 2 mil 500 casas

Ir a Arriba