Autoridades de Playa del Carmen crean red para abatir los suicidios

mayo 2, 2017
por

 

La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, tomó protesta a los integrantes de la Red Municipal para la Prevención del Suicidio, como órgano de coordinación, consulta, asesoría y opinión, relacionados con este tema de salud pública, lo anterior durante la Primera Sesión del Comité de Salud del Municipio de Solidaridad.

En este sentido, la Dirección de Salud informó que la actual Administración ha brindado atención psicológica y psiquiátrica a mil 691 personas, en las que se diagnosticaron 867 trastornos de conducta y depresiones, 506 mujeres y 361 hombres.

“La salud no solo incluye el mantener nuestro cuerpo sano, sino también nuestra mente. En Solidaridad es muy común recibir a personas de muchos lugares del mundo que, por lo regular, llegan solas y con rutinas de trabajo muy absorbentes, lo que puede provocar depresión en algunos casos”, explicó la Munícipe.

En este sentido, el Presidente de la Red Municipal para la Prevención del Suicidio, el psicólogo Cheroky Mena, informó que la tasa de suicidios en México ha presentado una tendencia a la alza según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y Quintana Roo ocupa en segundo lugar a nivel nacional.

Indicó que las funciones de la Red son: Promover y mantener una cultura de la prevención, proporcionar un servicio coordinado y eficiente en caso de emergencia, asegurar la detección oportuna tratamiento y seguimiento de los casos, contar con un sistema de información confiable y trabajar de manera coordinada con las instancias correspondientes como la Cruz Roja, hospitales, Centros de Integración Juvenil, DIF, Centros de Salud, sociedad civil organizada y sector privado.

Durante la misma sesión también se aprobó por unanimidad el logo que identificará al Comité de Salud Municipal.

La Red Municipal para la Prevención del Suicidio está integrada por el responsable del área de Psicología de la Dirección de Salud, Cheroky Mena como Presidente; el responsable de UNEME-CAPA, Luis Ernesto León Montero como Secretario Técnico; la Coordinadora del Programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria 2, Griselda Morales como Consejera Honoraria; el responsable del área de Psiquiatría de la Dirección de Salud, Jorge Polanco Benois como Consejero Honorario.

Asimismo, por parte del sector privado, Guadalupe Castro Becerra como Consejera Honoraria; Jessica Wolf Ortiz en la Comisión de Prevención; Alejandra Díaz Guerra en la Comisión de Trabajo Operativo; el Coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Riviera, José Aguirre Ríos en la Comisión de Planeación, y la Psicopedagoga de Britt Academy, Tania Romero Castillo en la Comisión de Estadísticas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Tribunal se queda sin luz por culpa de Fidel

Próxima Artículo

Canto Presuel sustituye a Pereyra en Subsecretaria Jurídica

Ir a Arriba