IPAE ¿De Inmobiliaria a Centro de Negocios de funcionarios?

mayo 2, 2017
por
CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUI

El estado quiere crear una Agencia de Proyectos Estratégicos para reemplazar al IPAE

La Agencia tendría el poder de concesionar todos los servicios públicos, hasta la salud, según la ley de Asociaciones Público Privadas

Y tendrá poder discrecional sobre los bienes del estado

Si no se la regula, la pesadilla que significó el IPAE en manos de Borge, podría empalidecer al lado de un enorme y plenipotenciario Centro de Negocios.

(POR :Hugo Martoccia)

La reforma a la Ley de Patrimonio que propone el Gobierno del estado tiene dos caras. Por un lado, decide la extinción del nefasto Instituto de Patrimonio Inmobiliario (IPAE) que se convirtió en una inmobiliaria para enriquecer funcionarios públicos durante el sexenio de Roberto Borge.

Pero a la vez, decide la creación de una polémica Agencia de Proyectos Estratégicos con un poder casi absoluto para manejar los bienes públicos.

En términos generales, la reforma a la ley de Patrimonio va de la mano con la nueva ley de Asociaciones Publico Privadas, y apunta a resolver algunos cuellos de botella en la infraestructura.

Pero a la vez abre la puerta a la posibilidad de abusos, hasta convertir a la nueva Agencia en un centro de negocios de funcionarios

Llamar a la Agencia Centro de Negocios no es un capricho. En el artículo 58 de la iniciativa de reforma a la Ley de Patrimonio, se define de ese modo las facultades de la Agencia, y se habla incluso de un ” mercado de tierras”.

Dice el artículo que la Agencia puede: “desarrollar y participar en programas, negocios, empresas y acciones, a nivel nacional e internacional, que permitan fomentar, promover y orientar el mercado de tierras, e impulsar el desarrollo urbano, turístico y económico de la entidad así como de proyectos de Asociación Público Privadas”.

La Agencia será manejada por una Junta de Gobierno que encabeza el gobernador, y que incluye también a la Oficialía Mayor, y las secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Vivienda, Ecología y Finanzas y Planeación. Y tendrá un director.

En general, la Agencia tendrá poder para dar concesiones, vender tierras, contratar créditos sobre bienes tangibles e intangibles del estado, usar bienes del estado como garantías de créditos o proyectos, emitir bonos y obligaciones sobre esos bienes, y contratar sus propios consultores para esos negocios, entre otras cosas.

Veamos punto por punto algunas de sus otras facultades:

*La reforma a la ley amplía lo que significa el término concesión, para incluir también la prestación de servicios públicos.

*Los bienes del estado, y también los derechos tangibles e intangibles del estado, así como derechos de cobro y derechos fideicomisarios, pasan a ser gravables para financiar obras o servicios y para proyectos de APP.

*Se pueden emitir bonos y obligaciones negociables sobre ellos.

*La Agencia puede emitir lineamientos en cualquier materia dentro de sus facultades.

*La Agencia hará el “aprovechamiento inmobiliario anual” del estado, sin dar cuentas a nadie.

*Establecerá todos los años criterios para la comercialización de la reserva territorial.

*Puede contratar consultores sin necesidad de licitación.

*También aprobar la gestión de créditos sobre inmuebles públicos.

*Esta facultada para establecer, adquirir, administrar y controlar las reservas territoriales del dominio privado del Estado.

*Creará una reserva territorial de dominio privado para los proyectos de APP.

*Puede revisar, evaluar, intervenir y celebrar contratos, convenios y demás actos jurídicos relacionados con la compraventa, arrendamiento, donación, y asociaciones público privadas

*Está facultada a otorgar, junto con la Secretaria de Desarrollo Económico, concesiones, permisos y autorizaciones para el uso y aprovechamiento de los bienes muebles e inmuebles del estado.

Como se ve, se trata de una reforma que le da facultades muy amplias a la nueva Agencia, y que podría ser un nuevo peligro para el estado.

Quizá sería mejor extremar los controles hacía los funcionarios, y no tentar tanto a la corrupción.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Canto Presuel sustituye a Pereyra en Subsecretaria Jurídica

Próxima Artículo

Día de la Libertad de Expresión ¿Que pendientes hay en México?

Ir a Arriba