Ficha de impunidad: El junior Mauricio Rodríguez acusado por delito menor saldría el lunes o antes

mayo 5, 2017
por

Por: Pedro Canché

LA FICHA DE LA IMPUNIDAD DE MAURICIO RODRIGUEZ MARRUFO

El próximo lunes o si no antes el “Junior” de aquel gris procurador Bello Melchor Rodriguez, Mauricio Rodriguez Marrufo, saldría libre de acuerdo a la nueva Ley de Justicia Penal. A la Fiscalía le faltó acusaciones más contundentes para evitar la impunidad del aún Secretario del Ayuntamiento de Cancún pues si bien, el Alcalde Verde Remberto Estrada salió a decir que “Nadie está por encimade la Ley”, aun no sale a pronunciar su destitución y menos anunciar el relevo.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

A partir de hoy, tres fiscales en Chetumal están buscando la manera de solicitar al Juez que imponga una fianza millonaria y dejar en sus manos la libertad de Rodriguez Marrufo, amigo personal de “Beto” Borge.

Corre el temor entre los “Borgistas” que ya no tienen padrinos y de repente se dan cuenta que el poder que tenían para aplastar y robar ahora es un simple recuerdo y ni el Verde Remberto puedo cobijarlos con el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Mauricio Rodriguez, por lo menos, disfrutará su puente en el Cereso de Chetumal donde ingresó con su pulcra Guayabera blanca cual cínico usó hoy para acudir a la Instalacion de la mesa de seguridad donde también se encontraba en Gobernador Carlos Joaquín.

Bello Melchor Rodriguez impulsó la pre campaña de Carlos Joaquín y se le vió en sus primero mítines, asi que no dudemos que pueda haber un convenio entre “caballeros” para que el Junior sea acusado por un delito menor y luego salga impune para gozar de la riqueza mal habida.

A continuación les presentamos la ficha que demuestra que un funcionario puede evadir la justicia:

INCULPADO HOY DETENIDO: Mauricio Rodríguez Marrufo

CARPETA ADMINISTRATIVA: 88/2017

FECHA DE DETENCIÓN: 05 de mayo del 2017, en Cancun Quintana Roo.

DELITO: Desempeñó irregular de la función pública, artículo 207 párrafo primero del código penal del estado.

CAPÍTULO II Desempeño Irregular de la Función Pública.

Artículo 207.- Se impondrá prisión de seis meses a tres años y de treinta a doscientos días de multa, al servidor público que indebidamente:I.- Otorgue concesión de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes de dominio del Estado;

Por haber autorizado del 20 al 93.53 % de descuentos de valores reales en bienes propiedad del estado.

DAÑO AL ESTADO: $ 39,733,176.81 pesos

El secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, es el primer borgista en pisar la cárcel, luego de que esta mañana fuera aprehendido y llevado al reclusorio de Chetumal, luego de ser aprehendido acusado de daño patrimonial de más de 39 millones 733 mil pesos cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) durante el gobierno encabezado por Roberto Borge.
El fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, confirmó que en la mañana de hoy fue aprehendido en el hotel Le Blanc, durante la instalación de las Mesas para la Seguridad, en la que participan los tres òrdenes de gobierno, más empresarios y organizaciones civiles.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que esta detención se hizo conforme a derecho, para cumplir con el mandato del juez de control, quien observó elementos suficientes, luego de analizar la denuncia interpuesta por Carlos Rafael Pech, quien lo acusa de ser parte de los remates de terrenos pertenecientes al estado en los municipios de Cozumel, Tulum, Chetumal y la zona costera de Cancún.
Detalló que tras ser aprehendido, Mauricio Rodríguez fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Benito Juárez para certificar su estado de salud para posteriormente ser trasladado al reclusorio de Chetumal. De hecho, mientras exponía los detalles de lo acontecido, el fiscal estimó que podría llegar a la capital del estado en cualquier momento.
Asimismo, el fiscal de Quintana Roo aseguró que el lunes se espera la detención pactada por mutuo acuerdo de otro funcionario, de quien prefirió no dar su nombre.
También agregó que, como resultado de dos carpetas de investigación, se espera que en los próximos días se dé la detención de otros 11 funcionarios tanto de Seduvi como del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Ipae).
Sin embargo, Miguel Ángel Pech aseguró que la lista de detenidos podría crecer e, incluso, escalar niveles más altos de responsabilidad.
Dijo que hay otro imputado, del cual tampoco dio su nombre por razones de secrecía, que al momento está impulsando un amparo para evitar su detención, el cual “está siendo combatido por la Fiscalía”.
El delito de desempeño irregular de la función pública está contemplado en el artículo 207, párrafo primero, del Código Penal del estado, el cual señala que se impondrá una pena que va de seis meses a tres años de prisión, más una multa de 32 días.
Este delito se configura si el funcionario o exfuncionario otorga concesión de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes de dominio del estado.
Confirmación tardía
Las declaraciones del fiscal del estado terminan con la desinformación que prevaleció durante la jornada, la cual daba como rumor la detención del titular de Seduvi durante el gobierno de Roberto Borge en la integración de las Mesas de Seguridad.
Según algunas fuentes, la detención del aún secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez se dio alrededor de las 10 de la mañana, pero no fue hasta tres horas después que la Fiscalía la confirmó a través de un comunicado de prensa.
Sin embargo, minutos antes, fue el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, quien confirmó la detención del funcionario, también a través de un comunicado, en el que incluso se puso la frase: “Nadie está por encima de la ley”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Nuestro compromiso es salvaguardar la integridad de las personas: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

Balacera en Bahia Petempich

Ir a Arriba