Continúan trabajos para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción

mayo 11, 2017
por

Chetumal, Quintana Roo. – La diputada Mayuli Latifa Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de diversas asociaciones civiles, para dar a conocer los avances que se tienen en la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción.

A esta tercera reunión de trabajo, asistieron representantes de la Coparmex Chetumal, Fundación para Niños con Autismo y otros Trastornos, Colegio de Pediatría de Chetumal, Colegio de Economistas de Quintana Roo, Luz de Vida y Esperanza A. C., del Colegio de Psicólogos del Estado de Quintana Roo, Colegio de Abogados y Abogadas de Chetumal, de la Asociación Ortodontista de Chetumal, así como Roxana Lili Campos Miranda, Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo, además de los diputados Juan Ortiz Vallejo y Fernando Levín Zelaya Espinoza.

Los representantes de las asociaciones civiles reconocieron el interés de la XV Legislatura por incluir a la ciudadanía en un tema tan importante para todo el estado, pues recordaron que son justamente los ciudadanos quienes resienten en sus bolsillos los efectos que genera este mal.

Martínez Simón recordó que la implementación de este sistema es una obligación constitucional, para lo cual los congresos locales tienen hasta el 18 de julio de este año para hacerlo.

“Algunos estados ya lo han aprobado; aquí se debió hacer desde la Legislatura anterior, pero no lo hicieron. Actualmente ya tenemos propuestas de los partidos políticos y del Poder Ejecutivo, pero hemos querido incluir a la sociedad civil para que nos den opiniones, nos manden información y propuestas, lo cual toma tiempo, pero es necesario escucharlos y caminar de la mano en este sistema anticorrupción” dijo la legisladora.

La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos dio a conocer que, a través de un micrositio en la página oficial del Congreso del Estado, se podrán conocer los avances y revisar las propuestas que se han presentado sobre el tema, para que los ciudadanos interesados puedan hacer observaciones o nuevos planteamientos en torno a las reformas.

Martínez Simón agregó que en los próximos días se pondrá a consideración del Pleno de la XV Legislatura, el dictamen con las reformas a la Constitución local, para posteriormente avanzar en la revisión de las siete leyes secundarias que conforman el sistema local anticorrupción.

Por su parte, el diputado Fernando Zelaya Espinoza dijo que la corrupción es un gran cáncer que tiene nuestra sociedad, la cual está inmersa en un sistema corrupto y corruptor que debe ser combatido a través de este sistema.

“Se deben establecer reglas claras para que no caigamos de nuevo en ese tipo de corrupción galopante que tuvimos en la administración pasada, debemos forjar instituciones sólidas para tener un orden jurídico y se pueda hacer la transformación en materia de anticorrupción”, sentención.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ
ANUNCIO

En tanto, la Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo externó que para el gobernador del Estado es prioridad avanzar en el combate a la corrupción, a través de la participación ciudadana, “estamos dispuestos a cooperar, sin invadir esferas de ámbitos de competencia y respetando la autonomía del Poder Legislativo”.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Empresas de Solidaridad reciben capacitación para Prevención de Riesgos Sanitarios por la COFEPRIS

Próxima Artículo

Pedro Canche sostiene reunión con primer secretario de embajada de Canadá

Ir a Arriba