Esposa de gobernador recibe la distinción maya Nojoch Ki’ik (hermana maya)

Las iglesias mayas, sin la injerencia de la iglesia católica entregaron el nombramiento de nojoch kiik maya( hermana mayor) a la señora Gabriela Rejon de Joaquin. La esposa del gobernador es la primera mujer en recibir este reconocimiento en Quintana Roo donde los cruzoob fundaron su pueblo en la selva de Noj Ka y su religión politico militar con grados y que hoy cuidan los centros ceremoniales como lo han hecho desde 1847 con combates contra mexicanos y yucatecos y hoy en paz y con la pobreza extrema como enemiga

A su llegada a este centro ceremonial, la señora, Gaby Rejón de Joaquín fue recibida por el presidente del Gran Consejo Maya, General José Isabel Sulub Cima, con quien entró al templo del lugar junto con otros Dignatarios Mayas para hacer una oración, entregar una ofrenda y participar en la Ceremonia de Mayapax, luego de lo cual se llevó a cabo la ceremonia protocolaria de entrega de despensas.

En su mensaje, la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo reiteró el compromiso del Gobernador Carlos Joaquín y de ella de trabajar para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona maya, para que haya un Quintana Roo más justo, con rumbo y con orden.

Mientras que el presidente del Gran Consejo Maya, General José Isabel Sulub Cima agradeció a la señora, Gaby Rejón de Joaquín su presencia y cumplir con la promesa que el Gobernador Carlos Joaquín y ella les hicieron de apoyarlos con despensas para que sus familias estén bien.

Recordó, que en la visita que el Gobernador, Carlos Joaquín les hizo hace unos meses recibió la investidura de Nojoch Jalach Wiinik Maya (Máximo Gobernante Maya) y que ahora para ellos, los Dignatarios Mayas y los Representantes del Gran Consejo Maya, integrado por los Centros Ceremoniales de Tixcacal Guardia, Chanca Veracruz, Chumpon, Tulum y de la Cruz Parlante, era un honor que aceptará el nombramiento de “Nojoch Kiik Maya”, luego de lo cual le hizo entrega del documento firmado por ellos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.