Taxistas de Cancún presionan a Gobierno de QRoo para prohibir UBER luego de resolución de Suprema Corte

Alaban taxistas reunión con Gobierno y Sintra, pero dejan entrever su músculo
Aunque los representantes de los sindicatos de taxistas en Quintana Roo consideraron como positiva la reunión que tuvieron en Cancún con los secretarios de Gobierno y de infraestructura y Transporte, Francisco López Mena y Jorge Portilla, sobre el tema de Uber, también dejaron ver que tienen “músculo”.
El secretario general del Sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, Eric Castillo, dijo que si bien el gobierno estatal, a través de Sintra, ha “efectuado las detenciones que considera necesarias”, también exigió que el gobernador Carlos Joaquín González que se pronuncie en contra de Uber.
“Después de que la Suprema Corte de la Nación manifestara que es facultad de cada estado permitirle la operación a Uber, consideramos determinante una postura del gobernador de declarar ilegal a Uber y no permitir ningún tipo de modificación o algo parecido a lo que hoy conocemos como Ley de Transporte”.
En ese sentido, Erasmo Abelar, secretario adjunto del sindicato de taxistas cancunenses, dijo que “hubo buena vibra de parte del secretario de Gobierno”.
Y agregó: “Somos aliados del gobernador, le dijimos al secretario de Gobierno que le lleve ese mensaje, queremos trabajar con este nuevo gobierno”.
Pero el tono cambió cuando le preguntaron a los representantes de los taxistas cancunenses sobre las agresiones que se dieron el lunes en la protesta realizada por los choferes de Uber.
Erick Castillo, líder sindical de los taxistas en Cancún, deslindó a sus agremiados de los ataques y responsabilizó de ellos a los “taxis rojos”, que son los de Isla Mujeres.
“Queda claro, y está a la vista de todos, de que fue un asunto de los taxis rojos. No dudo ni quito la responsabilidad que nos confiere a nosotros, que pudiera haber participado alguno de Cancún, perro primeramente, y ha suido declarado por ellos mismos, fue un tema de taxis rojos”.
Sin embargo, deslizó que lo sucedido el lunes pasado es una muestra de lo que hace una pequeña agrupación, aunque rápidamente aclaró que no se trata de ninguna advertencia al gobierno encabezado por Carlos Joaquín.
“Si un sindicato tan pequeño pudiera hacer una revuelta tan grande en una situación como esa, nomás hay que imaginar si Cancún, que somos 8 mil y feria de socios, más 10 mil operadores, qué pudiera pasar. No con esto me quisiera a malentender que intentemos intimidar o decir lo contrario”

En Yucatán la Suprema Corte avalá los Servicios de Uber 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación favoreció a la empresa UBER tras desestimarse la acción de inconstitucionalidad que fue presentada por los taxistas de Yucatán para que sus servicios fueran suspendidos.

La Suprema Corte determinó que el Congreso de Yucatán puede y debe regular los servicios de transporte tecnológicos. Los diputados locales en su mayoría no estaban a favor de la permanencia de esta empresa privada pero en el análisis realizado, se da letra de que el servicio resulta innovador y distinta de los medios convencionales de transporte.

Los diputados dicen esperar la resolución del máximo tribunal de Justicia en el país, ya que el mismo Gobernador de Yucatán ha buscado en todos los poderes federales el respaldo para dejar a Uber fuera del Estado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.