Periodistas piden 11 foros para Ley de Protección y Congreso propone 3

mayo 25, 2017
por
ANUNCIO

Periodistas piden 11 foros por #Ley Borge; Congreso dará 3
La XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo organizará tres foros de consulta para elaborar la nueva Ley de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del estado y no los once que exigen los periodistas y activistas defensores de derechos humanos.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo estatal, la diputada Eugenia Solís Salazar, explicó que esto se debe a dos dificultades: el poco tiempo que se cuenta y a los problemas de movilidad que implicaría realizar estos foros de consulta en todos los municipios que integran Quintana Roo.
“Lo que queremos es que sea rápido y que todos participen. Es menos complejo el hacerlo en esos tres municipios que son los que más gente tienen en sus zonas, y yo creo que el que quiera asistir va a asistir”, explicó la legisladora local.
Los tres foros que se llevarán a cabo para sustituir a la actual Ley de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del estado –conocida como #Ley Borge– serán en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún.
Sobre aquellos reporteros que no son de esos municipios, la diputada panista dijo que el Congreso buscará la forma de apoyar a las personas de los ocho municipios restantes que quieran participar en los foros de consulta para la nueva ley.
Informó que aún no se han establecido formalmente las fechas para la realización de estos foros, en parte porque se deben pactar los tiempos con la asociación Artículo 19, la cual elaborará la iniciativa de la nueva ley, como lo exigió el Colectivo de Periodistas.
Sin embargo, Eugenia Solís deslizó las fechas tentativas para realizar dichos foros consultivos: el 8 de junio en Chetumal, el 12 en Felipe Carrillo y el 22 del mismo mes en Cancún.
Espaldarazo
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo subrayó que en la entidad no existe un mecanismo de prevención y protección para periodistas y defensores de derechos humanos, pese a que la actual ley así lo marca.
Sin embargo, a través de un comunicado, la misma comisión reconoció que existen diversas opiniones en el gremio periodístico en el estado y activistas, sobre la derogación de la actual Ley de Protección para ser sustituida por una nueva, por lo que instó a acelerar el proceso para cfrear un mecanismo de protección.
“De manera respetuosa hacemos un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para que en caso de proponer y dictaminar respectivamente, una iniciativa de ley en la materia, se contemplen las diversas visiones que imperan en el gremio periodístico y así incluir todas las voces de quienes ejercen el periodismo y de quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos; así como también, ofrecemos el trabajo de esta Comisión Estatal en su función consultiva para lo que se pretende realizar”.

ANUNCIO
CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

DETENIDO POR ROBO A TAXISTA

Próxima Artículo

MADRE PRESA POR GOLPEAR RECIEN NACIDA

Ir a Arriba