Ex cura presenta denuncia penal contra Norberto Rivera por encubrir pederastia

junio 4, 2017
por
ANUNCIO

(Cronica).- Alberto Athié Gallo asegura que el Arzobispado Primado de México tuvo conocimiento pleno de la comisión de presuntos hechos ilícitos perpetrados por al menos 15 sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis

El ex sacerdote Alberto Athié Gallo presentó ante la PGR una denuncia penal contra el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, por encubrir a 15 curas acusados de pederastia.

Tras acudir a la sede central de la Procuraduría General de la República, Athié Gallo aseguró que el jerarca católico tuvo conocimiento pleno de la comisión de presuntos hechos ilícitos perpetrados por al menos 15 sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis a su cargo.

“Dada la condición intrínsecamente delictiva de las conductas pederastas desplegadas por sus inferiores jerárquicos, el cardenal tenía la obligación de proceder conforme a los términos del artículo 12 BIS de la Ley de Asociaciones Religiosas”, indicó.

Sin embargo, acusó el ex cura en entrevista, Rivera Carrera no informó a la autoridad ministerial sobre dicha situación, por lo que, aseguró, incurrió en una omisión jurídica de la cual resulta una presunta responsabilidad penal.

Athié, a finales del siglo pasado, fue el confidente de una de las víctimas principales del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Las confesiones de uno de los pupilos más prominentes de Maciel desató lo que a la postre se convertiría en uno de los escándalos más resonados del catolicismo mexicano.

Athié dejaría el sacerdocio a partir de aquellos eventos, pues trató de recurrir a la jerarquía católica para que los actos de Maciel fueran conocidos y castigados. Maciel moriría prácticamente defenestrado de su posición de gran benefactor de la Iglesia, pero sin un proceso legal en su contra en México.

Ayer, al presentar la denuncia ante PGR, Athié dijo que el 19 de diciembre del 2016, Rivera Carrera negó haber protegido a algún sacerdote pederasta, pero señaló que en la Arquidiócesis “al menos unos quince sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros. Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a la Doctrina de la Fe, en Roma, y el Santo Padre es quien ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México.”

En dicha declaración, sostuvo Athié, se “colige sin lugar a dudas que el cardenal Norberto Rivera Carrera tuvo conocimiento pleno, íntegro e indubitable de la comisión de presuntos hechos ilícitos perpetrados por al menos quince sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis a su cargo, consistentes en la realización de abominables actos pederastas”.

Rivera, al cumplir 75 años, ha iniciado su proceso para dejar de ser arzobispo, aunque esto sólo pasaría si el Papa acepta su renuncia, lo que parece haber influido en la decisión de Athié de  presentar ahora la denuncia.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Pistas del prófugo Borge y las razones de Excélsior

Próxima Artículo

¿Cuarón, Del Toro y González Iñárritu representan al cine mexicano?

Ir a Arriba