7,800 MDD son perdidos en el lapso de 10 años debido al robo de combustible en Pemex

ANUNCIO

De acuerdo a la consultora BMI Research el incremento en éste delito puede ser desalentador para las próximas licitaciones en la red de ductos de Pemex, la de Temporadas Abiertas.

Según datos recabados por la consultora BIM Research, la cual forma parte de Fitch Group, 7,800 millones de dólares (MDD) han sido perdidos debido al robo de combustible en la red de ductos Pemex en los últimos 10 años.

En un reporte difundido la semana pasada la consultora dijo que el incremento en las tomas clandestinas a lo largo de México reduce el interés del sector privada, a medida que la liberación del mercado se da en la comercialización y midstream.

En el transcurso de únicamente 5 años, partiendo del 2010, el robo del combustible pasó se 1.5 millones de barriles a casi 14.3 millones de barriles.
Valuados en 7,800 mdd, según las cifras de la consultora, con información de Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR), un estimado de 92 millones de barriles de combustible han sido robados por grupos criminales desde 2009.

La siguiente gráfica muestra el incremento en el número de tomas clandestinas identificadas por Pemex de 2010 a la fecha.

La liberación de los precios a lo largo del año en curso implicará un incentivo más para el robo y venta de combustibles, según los analistas de BMI Research.

En el reporte se apuntó que el costo de la oferta ilegal se estima entre 7 a 11 pesos por litro, comparado con los 16 pesos por litro de gasolineras legales. Y por si fuera poco, de acuerdo datos recabados de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), se ha identificado alrededor de 10,000 puntos de ventas ilegales de combustible en estos años.

El siguiente mapa muestran los estados donde más tomas clandestinas se han detectado de 2007 a 2016.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.