¡“Lavado” de 100 millones de dólares!

ANUNCIO

Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Con un ex gobernador preso en Panamá y otro más muriéndose impunemente de risa en el Senado, las finanzas públicas de Quintana Roo, que ambos “administraron” a su antojo durante sus respectivos periodos, vuelven a ser objeto de mayúsculo escándalo, al ponerse de manifiesto un millonario “lavado” de dinero, en el que estaría involucrado importante funcionario yucateco.

Asimismo, para variar, estarían involucrados conocidos políticos quintanarroenses que “destacaron” en las administraciones de los priístas cozumeleños Félix González -insistimos, por razones obvias, en omitir su segundo apellido- y Roberto Borge Angulo, con quien también haremos lo propio en adelante.

Por si fuera poco, al igual que en el caso de los nexos entre Félix y el ex candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante, cuando una Notaría Pública de Playa de Carmen resultó ser el nexo para el opaco manejo de recursos, una oficina particular habría vuelto a involucrarse en sospechosos manejos.

En esta oportunidad se trataría de un Despacho de Contadores que, a cargo de Leonel Villanueva, proporciona servicios de contabilidad y auditoría, según figura en Internet, en la calle Roble de la Supermanzana 23 de Cancún. El profesional es hijo del desaparecido ex alcalde de Cozumel (1981 y 1984), Fausto Leonel Villanueva Marrufo, diputado local (1993-96) de la VII Legislatura, que encabezara Primitivo Alonso

El recordado ex funcionario, surgido de las filas de la CTM, también fue tío del ex diputado y ex presidente municipal de esa isla, Fredy Marrufo Martín, ex cercano colaborador de Félix González y hoy cuestionado delegado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (SEDATU)

Para no dejarle a Usted con dudas, le adelantamos que los yucatecos envueltos en los escándalos son nada menos que el diputado federal Pablo Gamboa Miner, hijo del presidente del Senado, Emilio Gamboa Patrón, aunque también la ex gobernadora de ese Estado, Ivonne Ortega Pacheco, figuraría en otro escándalo junto con el ex diputado federal neoleonés, Felipe Enríquez Hernández.

Por su parte, los quintanarroenses involucrados son el propio Félix González, Mauricio Góngora, Freddy Marrufo y la inédita primera presidenta municipal de Puerto Morelos, la tapatía Laura Fernández Piña, militante del Verde “Ecologista” que reside en Benito Juárez.

Conforme investigaciones de autoridades federales, asesorados por el despacho de Leonel Villanueva, donde colaboran entre 11 y 30 personas, entre los cuatro estarían “lavando” ¡100 millones de dólares! en bancos de Estados Unidos, a través de la Ceon Bording Riverside Universal Academy. Se ignora si también está incluido Roberto Borge.

Pero eso no es todo, ya que también se investigaría por otra vía -aunque no se reveló la cantidad- una serie de depósitos en instituciones bancarias de Boston y Atlanta ¡ahora a través del poderoso Pablo Gamboa!, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.

En el caso de los yucatecos, denunciado desde años atrás, se ubican Notarios de Quintana Roo y Yucatán que se prestaron a alterar documentos, así como políticos y empresarios de Monterrey, que de la noche a la mañana aparecieron como dueños de valiosos terrenos u hoteles en playas de Tulum.

Entre los “colaboradores” figuran el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero; el ex director del Registro Público de la Propiedad, Carlos Lima Carbajal; así como el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez.

Todos ellos presuntamente falsificaron documentos o fabricaron juicios laborales para desposeer a legítimos posesionarios de esos bienes, o bien dilataron la justicia para beneficiar a los despojadores. Se sabe que antes que Borge concluyera su mandato, con ayuda del Congreso del estado, de mayoría priista, promulgó un paquete de impunidad para él y esos colaboradores.

Uno de los beneficiados con los despojos es Felipe Enríquez Hernández, ex candidato del PRI al ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, compadre de Ivonne Ortega, Félix González y Roberto Borge, aunque el ilícito se repitió en Cancún, con los departamentos del lujoso fraccionamiento Torres Maioris, de Puerto Cancún, donde también salieron beneficiados perredistas y gente relacionada con Morena.

Entre los primeros se incluye Aldo Francisco Reséndiz Martínez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Benito Juárez y primo de Jesús Ortega Martínez, ex dirigente nacional del PRD., primero en tomar posesión de dos condominios, así como Lidia Esther Portilla, ex directora de Relaciones Públicas de Benito Juárez, Cancún, ex esposa de Nicolás Molinero, ex chofer de Manuel López Obrador.

Respecto a la ex gobernadora yucateca (2007-2012), secretaria general del CEN del PRI (diciembre 2012 a agosto 2015) y diputada federal con licencia (desde septiembre de 2015), se ha encargado de desestabilizar a los ejidatarios de Tulum para que sus amigos se queden con sus terrenos, aunque no es del todo desconocida en Quintana Roo.

En junio de 2010, con ocasión de las elecciones del 5 de julio, ofreció ante Roberto Borge su público apoyo a la candidata priísta a la presidencia de Benito Juárez, Guadalupe Novelo Espadas, pero ésta terminó siendo derrotada ampliamente por el perredista Julián Ricalde Magaña.

Por su parte, desde junio de 2012 se descubrió que la familia de Felipe Enríquez Hernández, quien, asociado con Félix González defraudar al ex gobernador Mario Villanueva con terrenos de Isla Blanca, poseía sospechosamente terrenos en Punta Piedra, Tulum.

Su fortuna empezó con Isla Blanca, siguió con Ucú, al poniente de Mérida, y abría otro capítulo de tráfico de influencias en Tulum, con terrenos ejidales en litigios, aunque y en casi todas sus empresas utilizaría a su cuñado Hugo César Flores Toba como prestanombres.

Su tráfico de influencias sólo se explicaría por su compadrazgo con Peña Nieto, Ivonne Ortega, el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y ex gobernador Félix González, o bien por sus lazos con el ex mandatario de Nuevo León. Natividad González Parás, y el hermano de éste, Luis Francisco, sus socios en el proyecto de Isla Blanca, al norte de Cancún, cuyo litigio con Mario Villanueva nunca quedó suficientemente aclarado.

Ahora bien, ¿Quién es la alcaldesa Laura Fernández? Una funcionaria que pasará a la historia como la primera electa del nuevo municipio, pero también por ser la primera edil que no vive donde gobierna.

Ex diputada local y secretaria estatal de Turismo, se caracterizó por su cercanía con Félix González, aunque ganó su elección por escasísimo margen de 505 votos, aunque previamente, como candidata del PRI a la diputación federal por el Distrito 03, perdió frente a la perredista Graciela Saldaña Frayre.

Lo cierto es que todo parecía indicar que la candidatura a Puerto Morelos la obtendría Fabián Vallado, ex delegado de la Sedesol, y amigo personal de Roberto Borge, pero una filtración de audios lo dejó fuera de la carrera. Con el camino libre, enfrentó el escollo de falta de residencia, pero los magistrados consideraron que Puerto Morelos pertenecía jurisdiccionalmente a Benito Juárez, con lo que también Ludivina Menchaca Castellanos también pudo ser candidata y hoy regidora.

Respecto al vástago de Emilio Gamboa y la desaparecida (2016) María Angélica Miner de la Concha, de 31 años de edad, estrenó mandato legislativo con un reciclado proyecto de 2013 para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, rechazado por el Senado en 2015 y que se remonta a la gestión de su antecesor Felipe “El Tibio” Muñoz.

Socio fundador y director del periódico capitalino gratuito “Más por Más”, fue colaborador de la campaña de Ivonne Ortega a la gubernatura, consejero político del CEN del PRI y colaborador de la Secretaría General de la CNOP.

Precisamente la ex gobernadora, entonces secretaria general del PRI, “amadrinó” su entrada a la administración pública, como titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, organismo descentralizado ‘con personalidad y patrimonio propios, con millones de pesos para proyectos.

Diputado local del PAN y presidente estatal de ese partido, Raúl Paz Alonzo, pudo hundirlo en su momento cuando aquél fungió como director de la COMEY y se le detectó una serie de irregularidades en el parque lineal Paseo Verde, pero no los denunció por mantener vínculos con el PRI, con Gamboa Patrón concretamente

Según el panista yucateco Carlos Aldana, eran datos sólidos sobre mal manejo de recursos destinados a esa obra, y los puso a disposición del entonces diputado federal Raúl Paz, pero éste se negó a denunciarlos en la Cámara y la Auditoría Superior de la Federación por sus “relaciones”.

Así pues, el principal hilo de la madeja de la corrupción y toda la cloaca de Quintana Roo se llama Félix González, a quien ¡aún resta un año de impunidad en el Senado! ¿Qué pasará después del 2018? ¡Es una verdadera incógnita por sus “importantes” relaciones políticas!

¡Todo un reto para el gobernador Carlos Joaquín González! ¿Podrá superarlo? Ya veremos.

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.