Ofrece Othon P. Blanco “Disculpa Pública” a María Elena Meneses Loría

en Actualidad

Este jueves, en representación del presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, el secretario general del Ayuntamiento Roger Peraza Tamayo ofreció una disculpa pública en la calidad de víctima a la C. María Elena Meneses Loría, derivado de una recomendación emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo a la pasada administración municipal.


La recomendación quedó asentada con el número de expediente CDHEQROO/020/2016/I, entregada a la pasada administración municipal por violaciones graves a los derechos humanos de la víctima, sin embargo, es acatada por el gobierno en turno que encabeza Luis Torres en su calidad de presidente municipal.


En este sentido, el encargado de la política interna del municipio Roger Peraza Tamayo recalcó que este hecho no se dio en el presente periodo de administración municipal, “sin embargo en nombre y representación de nuestro presidente municipal Luis Torres lo estamos atendiendo y ofrecemos una disculpa pública a la C. María Elena Meneses Loria en calidad de víctima y en respuesta a la recomendación emitida por la CDHEQROO, en estricto apego a los derechos de todas las personas” comentó.

En el documento se acredita que se cometió un agravio en contra de la quejosa quien fue víctima de violaciones a sus derechos humanos. Lo anterior, en virtud, de que el pasado 21 de noviembre del 2015 aproximadamente a las 15:30 horas, la C. María Elena Meneses Loria fue detenida por agentes de la Policía Estatal Preventiva en un conocido supermercado por cometer supuestamente una falta administrativa, siendo trasladada a la Cárcel Pública Municipal y puesta a disposición del Juez Calificador, quien le impuso una multa de $2,500.00 (Dos Mil Quinientos Pesos 00/100 M.N.), esto sin que previamente se le concediera a la víctima el derecho de defensa y no se respetara la presunción de su inocencia.

Ante tales hechos, el secretario general de la comuna Roger Peraza Tamayo y en nombre y representación del presidente municipal Luis Torres, ofreció una disculpa pública a la C. María Elena Meneses Loría, quien fue víctima por parte del ex juez calificador de la pasada administración calificadas como “Violaciones al Derecho y a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica”, quien se aprovechó de la calidad de la víctima.

Roger Peraza, indicó que estos actos son inaceptables en la presente administración municipal, por ello es que desde el inicio del actual gobierno se han iniciado políticas públicas que corrijan esas prácticas estructurales en contra de los derechos humanos.

“Asimismo estamos realizando diversos cursos de capacitación dirigidos a los empleados de la actual administración municipal, pero esencialmente a los agentes de la Policía Municipal Preventiva y a jueces calificadores que en sus labores diarias al estar en contacto directo con la ciudadanía, muchas veces por desconocimiento cometen actos que vulneran los derechos humanos de las personas, reiterando el compromiso de esta administración municipal en pro de la protección de los derechos humanos”, puntualizó.


En su intervención, María Elena Meneses Loría aceptó la disculpa pública y agradeció al gobierno municipal que encabeza Luis Torres el cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, aunque recalcó que la disculpa pública le correspondía darla a quien encabezó la anterior administración municipal de Othón P. Blanco pues son los responsables del agravio y violación a sus derechos humanos. (Boletín OPB)

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*