Otro UNE: PAN-PRD inician acuerdos para ir juntos en 2018

julio 12, 2017
por

Los dirigentes estatales del PAN y del PRD en Quintana Roo iniciaron el primer acercamiento para conformar una alianza electoral de cara a los comicios del próximo año.

Juan Carlos Pallares, líder del PAN estatal, explicó que la finalidad de la reunión entre ambos dirigentes e dar los primeros pasos para conformar esta alianza en lo local, pero lo que “suceda a nivel federal serán otras circunstancias, otros momentos”.

Explicó que este primer acercamiento tiene la finalidad de ir preparando y analizar las áreas de oportunidad y plataformas para cada municipio. “Y de ahí partir para buscar a quien será el candidato para cada uno de los municipios”.

El dirigente albiazul reconoció las críticas sobre las alianzas entre su partido y el PRD, por lo que, dijo, primero deben establecer una agenda común, de la que emanen propuestas, la cual se comenzará a forjar a través de dos foros regionales -que se podrían realizar en Felipe Carrillo Puerto y en Cancún o Playa del Carmen- en donde se darán cita los comités directivos municipales de ambos partidos.

“Siempre se ha mencionado que el PRD y el PAN es mezclar el agua con el aceite, entonces primero tenemos que ponernos de acuerdo en cuáles van a ser nuestras propuestas de gobierno que vamos a impulsar en torno a los municipios (…) Lanzar candidatos por lanzar candidatos, se nos hace irresponsable en este momento”.

Señaló que, además, estos foros buscan recabar ideas y formas de pensamiento en torno a este gobierno, así como detectar “las fallas en los gobiernos que no sean del PAN y del PRD, para que tengamos una propuesta  que podamos llevarle al electorado y que nos permitan triunfar”.

Por su parte, el dirigente del PRD en Quintana Roo, Jorge Aguilar Osorio, aclaró que aún no se anuncia una alianza formal de cara a los comicios del 2018, sino que estos acercamientos forman parte del Frente Amplio Democrático propuesto por su partido a nivel nacional y “que tiene que replicarse en los estados”.

Aguilar Osorio señaló que, al ser el gobernador Carlos Joaquín González un abanderado de esta coalición, no descarta que llegue a “sugerir algunos allegados, pero no estamos en el tema de definir quién se queda con cada cosa, ni siquiera estamos formalizando la alianza (…) Estamos generando plataformas, propuestas y proyectos municipales para un gobierno posible de coalición”.

Primero arreglar la casa

Sin embargo, ambos dirigentes coincidieron en que primero, para pensar en una alianza entre ambos institutos políticos, antes deben resolver sus pendientes internos.

El panista Juan Carlos Pallares recordó que hace unas semanas se realizaron elecciones internas en el PAN, por lo que están esperando la confirmación de los ganadores -es decir, que no se presenten impugnaciones-, para que en 15 días  después, los nuevos dirigentes albiazules sean ratificados en sus puestos.

“Después de estos 15 días, ya estaremos nosotros de manera formal formando los comités municipales para empezar a trabajar en lo que denominamos esta coalición”.

Dijo que a más tardar en 20 días deben comenzar los dos foros regionales para recabar propuestas y elaborar una agenda común con el PRD.

Por su parte, el dirigente estatal del sol azteca, Jorge Aguilar Osorio, señaló que la elección del Comité Ejecutivo Nacional será el próximo 28 de julio en el Congreso Nacional para renovar la dirigencia en septiembre y así empezar a trabajar con miras hacia el 2018.

“Por lo pronto, nosotros hemos estado en constante comunicación con el presidente del PAN para hacer un análisis de lo que está sucediendo en los municipios, también un poco en el gobierno del estado y ver cómo de alguna forma poder coadyuvar e ir compartiendo opiniones rumbo al 2018”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Prisión preventiva y Estado de derecho

Próxima Artículo

Acusan al “Wato” de secuestrar el sindicato de taxistas

Ir a Arriba