Falló el Subsemun a pesar de inyección de 38 mil millones de pesos

julio 14, 2017
por

Respecto al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública FASP, las 32 entidades recibieron en 10 años un total de 90 mil 33 millones de pesos, para el reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública; percepciones extraordinarias para los agentes del Ministerio Público, peritos y policías judiciales.

Respecto al Subsidio para la Seguridad de los Municipios Subsemun, los municipios y delegaciones políticas más violentas del país recibieron un total de 38 mil 118 millones de pesos, en el periodo de 2006 al 2015, cuando se desapareció para entregarlo vía el subsidio para la prevención del delito.

Aunque el apoyo equivalente a casi dos veces el presupuesto del Seguro Popular, no se refleja en avances comprobables, revelan análisis del Senado, el objetivo de los apoyos son capacitar a policías, agentes del Ministerio Público, peritos, policías judiciales, dar equipamiento y metodologías de investigación y mejorar los centros de readaptación social

Edomex, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco, son las entidades que recibieron más dinero federal, concentran el 25% de los fondos otorgados a los gobiernos locales, sumando 31 mil 413 millones de pesos, indica el Instituto Belisario Domínguez.

En 10 años, desde 2006 hasta 2016, información de Excelsior, la Federación canalizó 128 mil 151 millones de pesos a las 32 entidades del país, para mejorar la seguridad pública, con acciones como capacitación de policías, agentes del ministerio público, peritos, policías judiciales, equipamiento y metodologías de investigación y mejora de los centros de readaptación social.

El respaldo económico, sin embargo, no se tradujo en la mejora de los cuerpos policiacos, en particular, ni del sistema de seguridad en general, por tal motivo, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) esta buscando la operación de un nuevo equipo policiaco.

Los índices de violencia en los estados ha aumentado y este no es mas que el reflejo de la mala administración de los recursos en temas de seguridad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Quintana Roo le da funciones públicas a Eduardo Ortiz Jasso a pesar de la sanción impuesta por la Contraloría: inhabilitado por 5 años

Próxima Artículo

Rick Perry secretario de Energía de Estados Unidos cierra pacto energético con México

Ir a Arriba