Campesinos toman armas contra delicuentes en siete ejidos de Guerrero

julio 17, 2017
por

La Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero su objetivo proteger a sus comunidades  de robos y extorsiones.

Cansados de los delincuentes que asesinan, asaltan, roban vehículos, cometen abigeato y extorsionan, crearon su propia autodefensa, las autoridades no llegan hasta donde están las afectaciones, y si llegan no hacen nada comentan los vecinos de la zona.

El municipio de Zihuatanejo fue la sede donde conformaron esta coorporación civil la cual se formo este sábado.

Los ejidos que lo conforman son Río Frío de Los Fresnos, Juntas de Río Frío, El Ciruelo, Zihuaquio, Real de Guadalupe, Vallecitos de Zaragoza y Cundancito. Los tres primeros de Coyuca de Catalán y los cuatro últimos de Zihuatanejo.

Artemio Sánchez Sánchez, promotor de esta autodefensa informó vía telefónica que la noche de este domingo se reunirían en algún lugar de la sierra unos 500 hombres armados, de siete ejidos, para acordar las medidas que asumirán en contra del grupo delincuencial.

Mencionó también que la banda delictiva esta integrada  por unas 50 personas, no se conocen nombres solo que participan integrantes de las familias García, Peñafiel y Palencia y hay más.

Las zonas que esta banda de delincuentes ha tomado es desde Zihuatanejo hasta Las Mesillas, municipio de Zihuatanejo, pasando por La Salitrera, El Camalote, donde dijo que tienen su “guarida”, Zumatlán, Las Joyas, La Laja y La Barranca de La Bandera.

Los delincuentes actúan bien armados, y cometen todo tipo de delitos, roban carros, ganado, piden cuotas a los ganaderos, piden derecho de pasaje, a los comerciantes de chiles y jitomates les cobran desde un peso para arriba, son lacras pues, afirma Artemio Sánchez.

Explicó también que los integrantes son bandidos comunes y que mafiosos no son. Aclaró que al menos no tienen conocimiento si pertenecen a algún cartel del narcotráfico o de algún grupo de la delincuencia organizada, “sabemos que se dedican al robo, a vivir de la gente”.

A partir de que empezaron a organizarse las autoridades y los militares los voltearon a ver, y los delincuentes se alejaron por un tiempo pero volvieron hace tres meses nuevamente.

No llevan una cuenta de cuántos asesinatos han cometido pero sólo en el pueblo de Sánchez el cual no dijo nombre se han cometido cinco en lo que va del año, pero en Zihuaquio en adelante han cometido infinidad de asesinatos y han provocado muchos problemas.

Ayer en la noche se reunieron para ponerse de acuerdo entre los habitantes de los siete ejidos para ver  de qué forma van a cuidar a sus comunidades.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El secuestro de Pilar Garrido en Tamaulipas puede tener relación con sus trabajo periodístico sobre el narco

Próxima Artículo

Rezagos en protección a mujeres por desvíos y omisiones del pasado: IQM

Ir a Arriba