Ganan activistas round. Ordena juez suspensión de obras a Hotel Temptation sobre ciclovía de Cancún

julio 25, 2017
por

El Juzgado Séptimo de Distrito de Cancún otorgó una suspensión provisional a las obras de ampliación que realiza el Hotel Temptation, propiedad del empresario Diego de la Peña, sobre un tramo de la ciclovía sobre el kilómetro 3.5 de la zona hotelera, informó la activista Tiziana Roma.

Explicó que la suspensión servirá para detener las obras de este hotel y así permitir a las autoridades revisar los documentos que avalan esta obra, emitidos tanto por Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez.

“Primero dijeron que no iban a tocar la ciclovía y, por supuesto, les expidió el permiso Fonatur desde el 26 de noviembre de 2015 para modificar la ciclovía. Pero a Fonatur no le correspondía dar ese permiso, para nada”.

Sobre la autorización que Semarnat le dio al Hotel Temptations cuando la ciclovía no tiene nada que ver con la Manifestación de Impacto Ambiental. Tiempo después, en enero pasado, aseguraron que sólo harían una construcción y después restituirían ese tramo, y nada.

Tiziana Roma aseguró que otra razón para detener la obra es que esta ciclovía forma parte de la traza original de Cancún , contemplada en el inventario de las obras consideradas como patrimonio cultural del municipio, aunque en este listado sólo se consideraron monumentos del primer cuadro de la ciudad, pero no de la zona hotelera. Sin embargo, agregó, con la ampliación de este catálogo, se contemplaba ampliarlo hasta donde está la ciclovía.

“Se trata de un espacio público y los espacios públicos pertenecen a todos: banquetas, parques… Nos pertenecen a nosotros, ése es el argumento número uno y el más importante. Después viene que la ciclovía es la primera construida en todo el país, ninguna ciudad de México tenía ciclovía en los años 70 y, en esos años, cuando se construye Cancún, nace con una ciclovía. Ahorita está de moda hacer ciclovías en las ciudades y nosotros nacimos con una, nacimos como una ciudad de vanguardia que priorizaba a peatones y ciclistas”.

La apuesta del Temptation

La activista Tiziana Roma advirtió que este proceso para recuperar la ciclovía puede llevarse mucho tiempo y que están presentando una pelea que, en principio, le correspondería al Ayuntamiento.

“Nosotros estamos presentando pruebas, poniendo de nuestro dinero y esfuerzo, cuando en realidad a quien le corresponde hacer esto es a la autoridad municipal”.

Acusó tanto a Fonatur como a las autoridades municipales de ser omisos ante este abuso.

“Se están echando toda la bolita todas las autoridades nombradas en el amparo, hasta el punto que la síndico municipal (Mirna Karina Martínez) dice que yo no tengo derecho a quejarme porque no vivo cerca de la ciclopista”.

Asimismo, dijo ser incrédula ante la actitud de los dueños del Hotel Temptation, que desde enero aseguraron que respetaría este tramo de la ciclopista, que sólo haría un túnel y que repondrían dicho tramo, ahora invadido.

“Son puras largas y mentiras lo que nos están diciendo (…) No puedo creer que el Hotel Temptation haya tenido las agallas de engañarnos de esa manera, de robarnos a plena luz del sol un espacio tan emblemático como es la ciclopista. Apostaron al olvido para retomar sus obras”.

Sin embargo, Tiziana Roma confió en que las autoridades fallen a su favor y se restituya ese tramo de la ciclovía.

“Todas las leyes apuntan al rescate de los espacios públicos, como la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Asentamientos Humanos, la Ley de Construcción, todos ellos protegen la salvaguarda del espacio público, por eso estoy convencida de que la ley va a prevalecer, de que la justicia va a estar a favor de los ciudadanos”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

50% de descuentos en polarizados

Próxima Artículo

PEN Internacional,PEN México y PEN San Miguel de Allende piden a EPN proteger periodistas de QRoo

Ir a Arriba